Vuelve a pasar , ya van dos en poco mas de una semana


La central nuclear de Garoña notifica una parada no programada de su reactor

  • El suceso registrado a las 23:55 no ha supuesto riesgo para los trabajadores
  • Greenpece pide que no se renueve la concesión y se cierre definitivamente
  • La central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en Burgos, notificó esta madrugada al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una parada no programada de su reactor provocada por rechazo de carga de su generador principal y que obligó a activar los procedimientos de aviso reglamentarios.

    No obstante, según un comunicado del organismo regulador, el suceso registrado a las 23:55 no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente. La central informó de que todos los sistemas de seguridad han funcionado correctamente y se han iniciado las comprobaciones pertinentes para establecer las causas del incidente.

    El CSN anunció la semana pasada que dedicaría varias sesiones de trabajo a analizar el posible cierre de la central de Santa María de Garoña para poder cumplir con el compromiso de remitir antes del 5 de junio su dictamen técnico al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, justo con un mes de antelación a la expiración de su licencia de actividad.

    Greenpeace pide su cierre

    Greenpeace ha pedido hoy al Gobierno que ordene ya su cierre definitivo, pues este es el tercer incidente registrado en la central nuclear en menos de un mes.

    La organización ecologista considera que estos percances “son las nuevas pruebas de la falta de seguridad” de la central, por lo que ha pedido al Gobierno que “no demore por más tiempo” la decisión de cerrar definitivamente la central de Garoña en julio de 2009, cuando acaba su permiso de explotación.

    “No hay ningún motivo económico, ni energético, ni medioambiental ni social al que el Gobierno pueda agarrarse para incumplir su compromiso de cerrar inmediatamente y de forma definitiva la obsoleta y peligrosa central nuclear de Garoña”, según Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace…[]

    Fuente http://www.elmundo.es/

     
    La central nuclear de Garoña, en funcionamiento desde 1970 y cuya vida útil -40 años- expira el próximo mes de julio, sufrió el pasado 6 de abril otra parada de actividad no programada por una reducción de carga superior al 20%. También en ese caso sin riesgos. El reactor nuclear de Garoña es el más antiguo de los ocho actualmente operativos en España y el primero sobre el que se plantea la decisión de un posible cierre.
    El CSN ha informado en un comunicado de este incidente que se produjo a las 23:55 horas y tras el que funcionaron correctamente todos los sistemas de seguridad. El Consejo de Seguridad Nacional deberá decidir antes del próximo 5 de junio si autoriza la prórroga de diez años en la explotación solicitada por el titular de la central, Nuclenor -participada al 50% por Endesa e Iberdrola- o si, por el contrario, acuerda el cierre definitivo.
    La callada por respuesta

    La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha eludido adelantar si el Ejecutivo cerrará la central o si por el contrario renovará su permiso por otros diez años. “La decisión sobre las centrales nucleares se adoptará en el momento en el que llegue el día en que finalice su periodo de vigencia”, ha dicho al respecto De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
    Fuente http://www.abc.es/

    Anuncios

    Una respuesta a “Vuelve a pasar , ya van dos en poco mas de una semana

    1. Hi,
      Can i take a one small picture from your site?

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s