Convocatoria de Medios: No te pierdas la mayor conferencia de la ESA sobre el medioambiente


La ESA se complace en invitar a los medios de comunicación al SimposioLiving Planet, en el que se presentarán los últimos resultados de los satélites europeos y los principales logros de las distintas iniciativas para la observación de la Tierra.

El Simposio Living Planet se celebrará del 9 al 13 de septiembre en el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo, Reino Unido, y reunirá a más de 1.500 usuarios y científicos de todo el mundo para presentar los últimos resultados sobre el medio ambiente y el clima de nuestro planeta, obtenidos con la ayuda de los satélites de observación de la Tierra.

El tema principal será la versatilidad de las misiones Earth Explorer de la ESA. Este programa cuenta actualmente con tres misiones en órbita: CryoSat, GOCE y SMOS, que llevan varios años recopilando datos sobre la criosfera terrestre, sobre el campo gravitatorio de nuestro planeta y sobre la humedad del suelo y la salinidad de los océanos, respectivamente. Estas misiones también han demostrado su capacidad para lograr otros objetivos más allá de los contemplados en su diseño original.

CryoSat sigue midiendo el espesor y la extensión de las banquisas marinas y de las capas de hielo, pero también ha sido capaz de estudiar el perfil del terreno y analizar las aguas continentales, de monitorizar los cambios en el nivel del mar e incluso de cartografiar los fondos oceánicos.

GOCE ya ha recogido todos los datos necesarios para confeccionar un mapa del campo gravitatorio terrestre con un nivel de detalle sin precedentes. La comunidad científica también ha utilizado sus datos para estudiar la frontera entre el manto y la corteza terrestre – conocida como Moho. Este satélite fue capaz de detectar las ondas acústicas provocadas por el terremoto que azotó Japón el pasado 11 de marzo de 2011.

El satélite para el estudio de la Humedad del Suelo y la Salinidad de los Océanos, SMOS, nos ayuda a comprender mejor el ciclo del agua en nuestro planeta, pero también ha permitido monitorizar la extensión y el espesor de la banquisa ártica y ha sido capaz de medir la velocidad del viento en el ojo de los huracanes.

La siguiente misión de la familia Earth Explorer, Swarm, se lanzará a finales de este año. Esta constelación de tres satélites tiene como objetivo estudiar uno de los aspectos más enigmáticos de nuestro planeta: su campo magnético.

El programa del Simposio incluye sesiones especiales dedicadas a los distintos programas e iniciativas de la ESA, entre las que destaca la contribución de la Agencia al programa para la Monitorización Global del Medioambiente y la Seguridad, recientemente bautizado como ‘Copérnico’. El Parlamento Europeo aseguró la financiación para este programa a principios de este verano tras la aprobación del marco financiero plurianual 2014-20.

Los servicios de Copérnico necesitan una fuente robusta de información, basada principalmente en los datos de los satélites de observación de la Tierra. La ESA está desarrollando la familia de satélitesSentinel para este fin, el primero de los cuales se lanzará el año que viene.

An interactive app created for participants of the Living Planet Symposium 2013

An interactive app created for participants of the Living Planet Symposium 2013

El lunes 9 de septiembre se celebrará la sesión plenaria de inauguración de 10:30 a 12:00, en la que se presentarán los últimos resultados de las misiones de la ESA y se presentará el programa de Observación de la Tierra y de Copérnico. A continuación se celebrará una rueda de prensa de 30 minutos.

10:30–12:00 

  • Discurso de bienvenida por parte del Ministro de Universidades y Ciencia del Reino Unido, David Willetts
  • Discurso de bienvenida por parte de Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA
  • ‘La Observación de la Tierra a principios del siglo XXI’, por Volker Liebig, Director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA.
  • ‘Copérnico, el Programa Insignia de la Unión Europea’, por Philippe Brunet, Director de Industria Aeroespacial, Marítima, de la Seguridad y de la Defensa de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea.
  • Principales resultados científicos de las misiones Earth Explorer, por Alan O’Neill, Chairman de ESAC

12:00-12:30

  • Rueda de prensa

Los representantes de los medios de comunicación también podrán asistir a las presentaciones técnicas que comenzarán justo después de la sesión plenaria de inauguración. El programa completo está disponible en www.livingplanet2013.org

http://www.esa.int

 

http://teknociencia.com/clip/Impactante-Documental-BBC-El-Abismo-en-el-Fondo-del-Mar_v2655

http://teknociencia.com/clip/Deep-Blue-BBC_v2656

 

 

El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación (vertientes de solana y umbría) y a la dirección de los vientos (vertientes de Sotavento y barlovento) y por último, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.

Pero existen fluctuaciones considerables en estos elementos a lo largo del tiempo, tanto mayores cuanto mayor sea el período de tiempo considerado. Estas fluctuaciones ocurren tanto en el tiempo como en el espacio. Las fluctuaciones en el tiempo son muy fáciles de comprobar: puede presentarse un año con un verano frío (por ejemplo, el sector del turismo llegó a tener fuertes pérdidas hace unos años en las playas españolas debido a las bajas temperaturas registradas y al consiguiente descenso del número de visitantes, y el invierno del 2009 al 2010 ha sido mucho más frío de lo normal, no solo en España, sino en toda Europa). También las fluctuaciones espaciales son aún más frecuentes y comprobables: los efectos de lluvias muy intensas en la zona intertropical del hemisferio sur en América (inundaciones en el Perú y en el sur del Brasil) se presentaron de manera paralela a lluvias muy escasas en la zona intertropical del Norte de América del Sur (especialmente en Venezuela y otras áreas vecinas).

Un cambio en la emisión de radiaciones solares, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el equilibrio térmico, alterando así profundamente el clima cuando se trata de procesos de larga duración.

Animación del mapa mundial de la temperatura media mensual del aire de la superficie.
Estas influencias se pueden clasificar en externas e internas a la Tierra. Las externas también reciben el nombre de forzamientos dado que normalmente actúan de manera sistemática sobre el clima, aunque también las hay aleatorias como es el caso de los impactos de meteoritos (astroblemas). La influencia humana sobre el clima en muchos casos se considera forzamiento externo ya que su influencia es más sistemática que caótica pero también es cierto que el Homo sapiens pertenece a la propia biosfera terrestre pudiéndose considerar también como forzamientos internos según el criterio que se use. En las causas internas se encuentran una mayoría de factores no sistemáticos o caóticos. Es en este grupo donde se encuentran los factores amplificadores y moderadores que actúan en respuesta a los cambios introduciendo una variable más al problema ya que no solo hay que tener en cuenta los factores que actúan sino también las respuestas que dichas modificaciones pueden conllevar. Por todo eso al clima se le considera un sistema complejo. Según qué tipo de factores dominen la variación del clima será sistemática o caótica. En esto depende mucho la escala de tiempo en la que se observe la variación ya que pueden quedar patrones regulares de baja frecuencia ocultos en variaciones caóticas de alta frecuencia y viceversa. Puede darse el caso de que algunas variaciones caóticas del clima no lo sean en realidad y que sean catalogadas como tales por un desconocimiento de las verdaderas razones causales de las mismas.
1 Causas de los cambios climáticos
1.1 Influencias externas
1.1.1 Variaciones solares
1.1.2 Variaciones orbitales
1.1.3 Impactos de meteoritos
1.2 Influencias internas
1.2.1 La deriva continental
1.2.2 La composición atmosférica
1.2.3 Las corrientes oceánicas
1.2.4 El campo magnético terrestre
1.2.5 Los efectos antropogénicos
1.2.6 Retroalimentaciones y factores moderadores
1.3 Incertidumbre de predicción
2 Cambios climáticos en el pasado
2.1 La paradoja del Sol débil
2.2 El efecto invernadero en el pasado
2.3 El CO2 como regulador del clima
2.4 Aparece la vida en la Tierra
3 Máximo Jurásico
3.1 Las glaciaciones del Pleistoceno
3.2 El mínimo de Maunder
4 El cambio climático actual
4.1 Combustibles fósiles y calentamiento global
4.2 Planteamiento de futuro
4.3 Agricultura
5 Clima de planetas vecinos
6 Materia multidisciplinar
7 Océanos
7.1 El aumento de la temperatura
7.2 Sumideros de carbono y acidificación
7.3 El cierre de la circulación térmica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s