La velocidad del cambio climático marca el ritmo de la distribución de las especies


Un estudio elaborado por un equipo internacional en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) calcula por primera vez de forma global la velocidad del cambio climático, un factor que determina el rango de distribución de las especies. El trabajo, publicado en la revista Science, indica que los regímenes térmicos, marcados por el modo en que se distribuyen las temperaturas en una determinada zona, se han desplazado hacia latitudes más altas a una velocidad media de 27 kilómetros por década.

Deep Blue

Las especies marinas tendrán menos opciones de adaptación al cambio climático./ MARBEF

“Este análisis fija la velocidad a la que el cambio climático viene marcando el paso de las variaciones en la distribución de las especies”, destaca el investigador del CSIC Carlos Duarte, uno de los autores del artículo, que confirma también que la señal térmica que marca el inicio de la primavera se está adelantando, tanto en los continentes como en los océanos, en unos dos días cada diez años.

Cambios en la distribución

Los científicos han medido los cambios térmicos a partir del análisis de las temperaturas superficiales globales de los últimos 50 años. El artículo equipara la gravedad del impacto del calentamiento global sobre la biodiversidad marina y terrestre en latitudes similares, especialmente en el ecuador. A pesar de que los océanos han experimentado a lo largo de las últimas décadas un menor calentamiento, las plantas y los animales marinos necesitan moverse igual de rápido que en tierra para adaptarse al ecosistema que más les favorece.

Los gases de efecto invernadero han calentado los ecosistemas terrestres aproximadamente 1ºC desde 1960. Este calentamiento se ha producido tres veces más deprisa en tierra que en el océano, un proceso que ha obligado a las poblaciones a adaptarse o a cambiar su distribución continuamente para mantenerse en el mismo régimen térmico. Además de desplazarse, las especies emplean otras técnicas como alterar su fenología, es decir, el momento de la reproducción o la puesta de huevos. Hasta ahora la mayor evidencia de estos cambios se tenía de los ecosistemas terrestres, bien estudiados.

Los científicos han trazado los mapas de todas estas transformaciones y han observado que, en el océano, las áreas donde las especies están más afectadas por estos impactos son también las más ricas en biodiversidad. El mayor impacto se producirá en torno al ecuador, donde existen puntos calientes de biodiversidad marina y las amenazas serán altas, principalmente porque la velocidad del cambio climático en estas zonas supera los 200 kilómetros por década.

Adaptarse o dejarse arrastrar

Para Johnna Holding, investigadora en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Baleares, lo que caracteriza el modo de moverse en los océanos es la falta de continuidad. “Las especies del Ártico no tienen sitios más fríos a los que migrar. Algunas, como las especies del Mediterráneo, no pueden migrar hacia el norte porque el mar está cerrado por Europa”, explica.

“Asumimos que las poblaciones simplemente necesitan moverse para escapar al cambio climático, pero nuestro estudio muestra que en el océano las rutas de escape son más complejas y a veces inexistentes”, señala el coordinador del estudio Mike Burrows, de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas.

“Hemos observado que en los océanos las únicas opciones para la vida marina son adaptarse o dejarse llevar por la corrientes calientes”, asegura la científica del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Australia) Elvira Poloczanska. “Cuando la velocidad del cambio climático supera la velocidad de dispersión de los organismos, o cuando existen barreras que impiden esa dispersión, las especies sólo pueden adaptarse o extinguirse”, agrega Duarte.

El estudio forma parte de un programa internacional para evaluar los impactos del cambio climático sobre los ecosistemas marinos. Está financiado por el Centro Nacional de Síntesis y Análisis Ecológicos, de la National Science Foundation y la Universidad de California en Santa Bárbara (EE UU).

http://www.csic.es

  • Michael T. Burrows, David S. Schoeman, Lauren B. Buckley, Pippa Moore, Elvira S. Poloczanska, Keith M. Brander, Chris Brown, John F. Bruno, Carlos M. Duarte, Benjamin S. Halpern, Johnna Holding, Carrie V. Kappel, Wolfgang Kiessling, Mary I. O’Connor, John M. Pandolfi, Camille Parmesan, Franklin B. Schwing, William J. Sydeman y Anthony J. Richardson. The Pace of Shifting Climate in Marine and Terrestrial Ecosystems. Science. 10.1126/science.1210288. 

Nota de prensa (84 kb) [Descargar]

Tiburones: Leyenda del mar – Search for the great sharks

Tiburones: Leyenda del mar le transporta a una expedición a través del globo en la que se le revelarán algunos de los tiburones más grandes del mundo.
Desde las Costas de California hasta los remotos lugares del Sur y del Oeste de Australia, este film persigue a los tiburones azules, las ballenas tiburón y el más famoso de todos: El gran tiburón blanco.

Planeta azul – Blue Planet

“Planeta Azul” nos muestra la Tierra de una manera distinta, como tan sólo pocas personas han podido observarla: desde el espacio. En órbita a 200 millas por encima de la superficie de la Tierra, podemos reconocer formas de la Tierra familiares: las majestuosas montañas del Himalaya, el imponente desierto de Namibia y sus dunas, las islas del Caribe. Desde esta posición estratégica apreciamos cómo fuerzas de la naturaleza como volcanes, terremotos y huracanes influyen en nuestro planeta; y cómo una nueva y poderosa fuerza ha comenzado a modificar la faz de la Tierra: la humanidad. Desde la selva tropical del Amazonas hasta las praderas del Serengeti, “Planeta Azul” nos presenta una nueva manera de apreciar la vida en la tierra.

Oasis oceánico – Ocean oasis

Oasis Marino, es un fascinante viaje por los abundantes mares e inmaculados desiertos de dos mundos marcadamente diferentes, pero inseparables: El Mar de Cortés y el desierto de la Baja California. ¿Qué fuerzas geológicas tan poderosas pudieron haberse colapsado formando esta región única? ¿Qué contienen las fuertes corrientes que hacen a éste océano tan inusualmente rico en nutrientes? ¿Cómo es que puede desarrollarse la vida en un terreno aparentemente estéril? Oasis Marino te deslumbrará con relevantes y memorables escenas que exploran estos misterios.

Deslízate de un lado a otro viajando con una mantarraya gigante que se arquea y desciende entre las resplandecientes aguas y bajo el sol caliente de la Baja California. Sé testigo de un gran espectáculo al aire libre de las ballenas migratorias, del elaborado tango que surge durante el cortejo de los charranes elegantes, de las batallas entre lentos elefantes marinos. Vuela sobre extensas vistas de montañas nevadas, vastos desiertos, oasis de palmas y zonas pantanosas con manglares—y después sumérgete en el agua para visualizar escenas de vida marina asombrosas y pocas veces vistas.

En la filmación de esta extraordinaria película, un talentoso y dedicado equipo de científicos exploró territorios desconocidos, y en ocasiones con riesgos personales. Caminaron, volaron y nadaron para descubrir intrigantes secretos de áreas aisladas en tierra, en el aire, y bajo el agua. Ahora, las personas que de ninguna otra manera podrían conocer este salvaje mundo, pueden vivir la experiencia de su cautivante belleza y su impresionante vida salvaje.

Oasis Marino es visualmente sorprendente y provocativo, y a la vez convincente en su mensaje de que ésta pequeña y poco descubierta región es un tesoro que vale la pena preservar.

Tierra La pelicula de nuestro planeta

http://www.youtube.com/p/32AAE97ED13682F7&hl=es&fs=1

IMAX – Un Oasis en el Océano

http://www.youtube.com/p/69FCF703F8091796&hl=es&fs=1

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s