Los mamíferos marinos se salvarían protegiendo sólo el 4% del océano


Una cuarta parte de las especies está amenazada de extinción

Desde ballenas azules hasta nutrias marinas, pasando por los osos polares o los delfines, la mayoría de los mamíferos marinos podrían ser salvados con sólo reservarles un trocito del mar. Un equipo de investigadores de EEUU ha calculado que, protegiendo el 4% de los océanos, se estaría ayudando a sobrevivir al 84% de 129 especies de mamíferos. Una cuarta parte de ellas ya está amenazada de extinción.

“Esta es la primera vez que la distribución global de la riqueza de mamíferos marinos se ha reunido y presentado en un mapa”, escriben los coautores del estudio, Sandra Pompa y Gerardo Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado recientemente en PNAS. “El resultado más sorprendente e interesante fue que todas las especies pueden estar representadas en sólo 20 puntos críticos de conservación que cubren al menos el 10 por ciento de su área de distribución geográfica”, añaden.

Para llegar a este dato, los científicos usaron mapas de distribución de cada especie y los fueron superponiendo. Su mapa compuesto reveló las ubicaciones con la mayor riqueza de especies. Los investigadores identificaron los 20 sitios de conservación en base a tres criterios fundamentales: cuántas especies estaban presentes, la gravedad del riesgo de extinción para cada especie y si alguna sólo estaba presente en esa zona. Los científicos también tuvieron en cuenta hábitats de especial importancia, como las áreas de reproducción y las rutas de migración.

Ajustando aún más, calculan que protegiendo sólo nueves de estas zonas, se protegería al 84% de las especies. Esto se debe a que las nueve localizaciones presentan una gran riqueza de especies, siendo el hábitat de 108 especies de mamíferos marinos. Estas nueve zonas, que representan sólo el 4 por ciento de los océanos del mundo, se encuentran frente a las costas de Baja California en México, el este de Canadá, Perú, Argentina, el noroeste del continente africano, África del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda, según el estudio.

“Es importante proteger a los mamíferos marinos, si se desea conservar los ecosistemas del océano”, dice el coautor del estudio Paul Ehrlich, profesor de biología de la Universidad de Stanford. “Muchos de ellos son los principales depredadores y tienen un impacto en todo el ecosistema”, añade.

El problema es que buena parte de estas áreas son, al mismo tiempo, los grandes caladeros de la industria pesquera. Los investigadores estudiaron también cómo la contaminación, la alteración local del clima y la navegación comercial se superponen con la riqueza de especies en o cerca de los nueve sitios clave. “Al menos el 70 por ciento de las áreas de riqueza coinciden con regiones muy afectadas por los seres humanos “, dicen Pompa y Ceballos.

www.publico.es

Ballenas en peligro de extinción

Las ballenas se encuentran en peligro de extinción, perseguidas y capturadas durante siglos como fuente de comida, aceite y muchos otros productos, disminuyeron en tal número que hoy están en peligro de extinción. La Comisión Ballenera Internacional (CBI), es el organismo (desde 1946) que se encarga de la regulación de la pesca comercial de cetáceos, prohibiendo la captura de ciertas especies y ha establecido cuotas de captura para otras. Pero la pesca ilegal de ballenas sigue siendo una realidad que amenaza a los cetáceos. La pesca excesiva de algunas especies también afecta la cadena alimenticia de las diferentes especies de ballenas. A pesar de los esfuerzos las ballenas no están a salvo del peligro de la extinción. Siendo la ballena azul la que corre el peligro de desaparecer debibo a su caza ilegal.
Los distintos tipos de contaminación afectan de formas diversas a la vida marina. Las sustancias químicas tóxicas, procedentes, generalmente, de vertidos de la industria química y de su uso agrícola, industrial o doméstico, llegan a mares y océanos y a los animales a través de la alimentación.
Ballena azul, es la especie de ballena más grande que existe y también el animal de mayor tamaño que jamás ha vivido en la Tierra. Puede superar una longitud de 30 m y pesar 135 toneladas. Habitan en todos los océanos del mundo y la mayor parte de las poblaciones migran hacia los trópicos o zonas cercanas durante el invierno y hacia las zonas polares durante el verano. La ballena azul pare una sola cría cada año y ésta permanece junto a la madre durante casi otro año más. Los sonidos que emiten pueden viajar a través del océano hasta distancias de 160 km, lo que le permite comunicarse con otras ballenas que se encuentren lejos. Hoy se encuentra estrictamente protegida, aunque sigue siendo considerada como especie en peligro de extinción
Debido al fracaso de la Greenpeace en la protección de ballenas, nacen los defensores de ballenas o Sea Shepherd en el 2009. Aunque su fundador colaboro con la Greenpeace en acciones similares desde 1977. Los defensores de ballenas han logrado formar una flota de pequeños barcos que emprende acciones contra los barcos balleneros en aguas internacionales amparados en la Carta Mundial de las Naciones Unidas para la Naturaleza (1982) y otras leyes que protegen a las especies marinas y sus entornos. El enfrentamiento de estos audaces ecologistas es documentado con fotos y videos, además de ser prueba visible de cómo algunas naciones y corporaciones están exterminando a las ballenas. Esperemos que la ONU y otros organismos internacionales tomen medidas mas activas sobre la caza indiscriminada de ballenas, ya que la CBI parece haber entrado a un periodo de letargo, pues teme enfrentarse a sus socios fundadores.

http://www.youtube.com/watch?v=f6xwzYA8vps&list=PLF2FFF551AABED2D3&feature=plpp

Una respuesta a “Los mamíferos marinos se salvarían protegiendo sólo el 4% del océano

  1. SON Malos yo no voy a descanzar asta que esos farsantes dejen de matar animales

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s