Aumenta el abandono de mascotas


Baleares es una de las comunidades autónomas con mayor índice de animales abandonados que han sido recogidos por ayuntamientos y sociedades protectoras, con una tasa de 6,4 perros por cada millar de residentes y 23 gatos recogidos por cada 10.000 habitantes, según el informe de seguimiento de la Fundación Affinity correspondiente a 2010. Dicho documento expone que Baleares es la segunda comunidad con mayor tasa de recogida de perros y gatos del país, si bien en el caso del can la tasa ha descendido respecto al año anterior (cuando la tasa era de 6,9) mientras que ha aumentado en lo relativo a los felinos (dado que en 2009 era de 22,7% por cada 10.000 residentes).

En términos globales, el estudio sostiene que durante el año pasado se recogieron un total de 7.107 perros en la comunidad, frente a los 2.546 gatos. A nivel nacional, los ayuntamientos y las protectoras de animales recogen cada día en España alrededor de 400 perros y gatos abandonados, lo que supone un animal cada tres minutos y medio, si bien durante el último año se produjo un descenso en el número de abandonos y un aumento en el de adopciones.

Los datos, en línea con los del año pasado, se basan en las encuestas realizadas a protectoras y ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, y señalan que en 2010 se recogieron cerca de 109.000 perros –un 6% menos que en 2009–, y casi 36.000 gatos –una cifra similar a la del año anterior–. Entre las causas del abandono se encuentran las camadas indeseadas (14%), el cambio de domicilio (13,7%), factores económicos (13,2%) y la pérdida de interés por el animal (11,2%), por lo que la fundación Affinity –que elabora este estudio desde hace 23 años– considera que la crisis económica afecta también a las mascotas.

De todos los perros que son recogidos, el 45% son adoptados, el 17% son devueltos a los propietarios y el 16% muere por aplicación de la eutanasia, en una tendencia que refleja un aumento de las adopciones de perros en un 5,5% y de gatos en un 10%, si bien el tiempo de estancia de los animales en las protectoras se ha multiplicado.

La crisis afecta a las protectoras, señala Affinity, porque han visto como durante 2010 el 25% de sus socios han dejado de participar, lo que supone una “importante pérdida de recursos” para las entidades.

La Fundación Affinity insistió en la necesidad de endurecer la legislación y las sanciones, aumentar la esterilización de los animales, realizar más campañas contra el abandono, una acreditación para la tenencia de animales y la identificación obligatoria de los mismos, entre otras.

wwww.elmundo.es

Anuncios

Una respuesta a “Aumenta el abandono de mascotas

  1. Although weddings differ inside the information, there are some constants
    which seldom differ: a beautiful bride, the wedding in which somebody drinks too much, and additionally
    wedding day favors the guests toss away since soon as they get home.
    Themed weddings tend to be accepted most of these days and
    those themes can differ wildly – you only produce to search at concerts on TV such as
    4 Don’t and Weddings Tell The Bride in order to know which!
    You may, for illustration, need a rather classic but extremely CLASSIC marriage.
    * Produce some tactics! hope the dessert in the wedding
    ceremony hues? Could You Be having a design you want integrated?
    Bring pictures of cakes which you like now the baker has an idea of the character of get the job done involved.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s