Se cumplen 25 años de la tragedia de Chernóbil


Son imágenes de hace veinticinco años. Era la una y veintitrés minutos de la madrugada en Ucrania, del 26 de abril de 1986, cuando estalló el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil, el peor accidente de la historia. Justo a esa hora, 25 años después, se ha celebrado una ceremonia de recuerdo a las víctimas en la Iglesia Ortodoxa de Kiev, la capital del país, a la que han asistido supervivientes del desastre y familiares.
La catástrofe cobra nueva relevancia estos días debido al accidente nuclear en Fukushima, Japón, que se produjo a raíz del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

Tras la explosión ocurrida en 1986, llamas que se alzaron a lo largo de kilómetros lanzaron durante días partículas radiactivas al aire. La nube radiactiva se extendió sobre amplias zonas de Europa occidental. Hasta hoy los suelos están contaminados con sustancias radiactivas como el plutonio el cesio o el estroncio.

La radiación puede causar cáncer y otras enfermedades. En la zona de exclusión, los presidentes de Ucrania y Rusia, los países más afectados hasta la actualidad por la catástrofe, recordarán la gran cantidad de víctimas por la radiación y el cáncer, así como a los miles de trabajadores que realizaron las tareas de limpieza y de reducción de daños y estuvieron expuestos a la contaminación.

Según diferentes estimaciones, entre 10.000 y 100.000 personas murieron como consecuencia de la catástrofe. Sin embargo, pese al desastre, que fue ocultado durante días, estos países siguen apostando por la energía nuclear. Antes de su viaje a Kiev, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, declaró que es necesario hacer más seguras las centrales.

El bloque de reactores cubierto de forma provisional en Chernóbil amenaza con derrumbarse desde hace años, por ello se prevé colocarle encima un nuevo sarcófago cuyo coste se estima en 1.600 millones de euros. Bajo el actual, de acero y cemento, los expertos creen que hay aún 190 toneladas de material altamente radiactivo.

© 2011 CERES TELEVISIÓN NOTICIAS
 http://www.cerestv.info

Chernobil 25 Años despues

http://www.youtube.com/p/CDAFDAC036E28311?hl=es_ES&fs=1

Homenaje a las víctimas del accidente nuclear de Chernóbil en Ucrania

libertaddigitaltv

Mas en

Chernobyl “La noche del fin del mundo”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s