Las ciudades generan el 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero


Pese a que las ciudades ocupan el 2 % de la superficie del planeta, son responsables del 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, indica un estudio recientemente publicado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, UN-HABITAT.

Esos gases –producidos en su mayoría por la industria y el transporte, entre otras actividades humanas- atrapan el calor, generado por la radiación solar, impidiendo su transferencia al espacio. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (dependiente de las Naciones Unidas), los gases de efecto invernadero son uno de los principales factores del calentamiento de la tierra y del cambio climático.

Según se señala en el informe, titulado “Ciudades y Cambio Climático”, las ciudades hacen su aporte al cambio climático de distintas formas: “En primer lugar, mediante un gran abanico de actividades que contribuyen directamente con las emisiones de gases de efecto invernadero como el transporte, la generación de Energía (que incluye el consumo de combustibles fósiles) y la producción industrial”, afirma en el texto.

Y se puntualiza que el suministro de energía es responsable por cerca del 26 % de las emisiones globales de emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, “la quema de combustibles fósiles es la fuente más importante y se emplea en todo el mundo para la generación de electricidad, calefacción, refrigeración, transporte, producción industrial y para cocinar”, revela el informe

Por otra parte, el transporte genera cerca del 13 por cierto de las emisiones de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo y la industria el 19 % .

“Las ciudades son responsables por la mayoría de la emisión de gases de efecto invernadero. Pero al mismo tiempo son lugares en los que se pueden hacer grandes cambios”, declaró el director ejecutivo de ONU-HABITAT, el doctor Joan Clos, cuyas palabras figuran en el portal de dicho organismo internacional. Y agregó: “Las autoridades locales tienen un importante nivel de influencia sobre la emisión de gases invernadero y la adaptación al cambio climático”.

En ese sentido, enfatizó que es preciso “entender la forma y el contenido de nuestra urbanización para reducir la huella y planificar, en el futuro, ciudades sustentables y más resistentes a los fenómenos climáticos. Si ignoramos esto ahora, millones de personas se verán afectadas”.

http://www.tucumanoticias.com.ar

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s