Testigos del Clima WWF


El proyecto Testigos del Clima de WWF muestra las caras del cambio climático. Se trata de una iniciativa de esta organización a nivel internacional que quiere dar a conocer las personas que ya se están viendo afectadas por el cambio climático en todo el mundo. En España, 27 testigos relatan su experiencia en primera persona para acercar el problema a la sociedad y al Gobierno.

wwftv

Por otro lado el científico inglés James Lovelock apunta a que en 500 años el calentamiento global podría aumentar la temperatura en 5 grados

El reputado científico inglés James Lovelock, autor de la teoría de Gaia, ha fijado el “inevitable” punto de no retorno climático y el consecuente colapso humano en el aumento de los termómetros en cinco grados centígrados, algo que se ha mostrado convencido de que sucederá, si bien no es posible determinar cuándo.

A sus 91 años, Lovelock ha escrito más de 200 artículos científicos, y en 1969 revolucionó el pensamiento establecido hasta el momento, al afirmar que la misma vida de la Tierra interactúa para mantener unas condiciones de vida ideales, y por tanto que los organismos vivos influyen en el desarrollo del planeta como un todo.

El científico inglés ha acudido a Barcelona con motivo de la incorporación en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de una exposición permanente bajo el título Planeta vida, que homenajeará al autor de la teoría de Gaia –llamada así en recuerdo de la diosa griega de la Tierra, Gea–.

A pesar de lo demoledor de sus vaticinios, Lovelock ha afirmado que no es posible saber cuándo se llegará al “punto de no retorno” y, en cualquier caso, lo único que puede hacer el hombre es “adaptarse”.

En rueda de prensa, el científico ha recordado que episodios de calentamiento globales similares ya sucedieron antes en la Tierra, por lo que no es de extrañar que se repita en un futuro, si bien el actual ritmo de calentamiento es 25 veces superior ahora, ha especificado.

De seguir como hasta el momento, en 500 años se podría alcanzar el citado aumento de cinco grados, ha comentado. A pesar de ello, ha insistido en que los modelos y las predicciones en numerosas ocasiones contienen errores de cálculo.

Dicho escenario futuro implicará la desertización de grandes zonas de la Tierra, el desplazamiento de los bosques tropicales hacia latitudes más frías, el deshielo de los polos –donde podrían volver a vivir cocodrilos, ha ironizado Lovelock–, y las consiguientes emigraciones masivas en busca de zonas habitables.

Como muestra de lo “inevitable” y lo cierto de este proceso de calentamiento progresivo, ha recordado que el nivel de los mares sigue creciendo a una media de 3 milímetros cada año, otro efecto colateral que tiene el calentamiento.

www.publico.es

Septiembre del 2010

Al menos 30 personas quedaron sepultadas en un derrumbe que tuvo lugar en en noroeste de Colombia, el enorme alud bloqueó la carretera que une las localidad de Santa Fe y Caña Gorda.

Treinta personas murieron durante un derrumbe sobre una carretera en la región de Antioquia, deslizamiento de tierra provocado por intensas lluvias. En lo que va de 2010 suman al menos 64 víctimas mortales por causas similares.

teleSUR

Se estima que unas mil personas podrían haber quedado sepultadas bajo el barro en Santa María Tlahuitoltepec, en el estado de Oaxaca, sur de México, donde la madrugada de este martes se registró un alud. Cerca de 200 metros de un cerro cayeron sobre unas 200 a 300 casas.

Como consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Matthew, se resgistró un alud en Santa María Tlahuitoltepec, en el estado de Oaxaca, México, durante la madrugada de este martes. De momento no hay datos oficiales sobre la cantidad de muertos, aunque se estima las víctimas podrían ser varios cientos ya que los habitantes de la localidad indígena serrana se encontraban durmiendo.

teleSUR

Autoridades venezolanas de protección civil se declararon en alerta ante las intensas lluvias que se registran desde la madrugada de este martes.

teleSUR

Ocho personas han muerto en las últimas 24 horas por las intensas lluvias que afectan Caracas y diversas zonas de Venezuela, informó hoy el ministro venezolano de Interior, Tarek El Aissami, quien agregó que hay también dos desaparecidos.

En una intervención desde un barrio caraqueño que ha sufrido inundaciones por los aguaceros, el ministro precisó que unas 153 familias han sido evacuadas de forma preventiva de zonas con riesgo y llevadas a albergues y refugios.

Siete de las personas fallecieron el viernes por la tarde al colapsar una cañería de agua de una quebrada que anegó la zona donde estaba su vivienda.

Agencia EFE

La ONU informó que las inundaciones han arruinado 3.6 millones de hectáreas de tierra cultivable y han tenido un efecto “devastador” en la agricultura. La agricultura es “un sector del que depende económicamente el 80 por ciento de la población de las zonas afectadas”, subrayó Sandra Avilés, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

teleSUR

En México las lluvias también causan estragos, se habla ya de 650 mil damnificados, el mal tiempo se extenderá hasta el próximo mes de octubre, según los pronósticos de las autoridades. Decenas de comunidades al han tenido que ser desalojadas.

teleSUR

Y asi podriamos rellenar meses y meses de inundaciones, huracanes…etc
¿Esto es normal?

Anuncios

2 Respuestas a “Testigos del Clima WWF

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Para más testimonios miren esta película de goodplanet.org, un proyecto de Yann-Arthus Bertrand.
    Voces del Clima

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s