Unidos para salvar al tigre


Un encuentro en Bali reúne a delegados de una docena de países que buscan una solució para que este animal no se extinga

Delegados de trece países donde viven tigres comenzaron hoy en Indonesia a preparar un plan global para asegurar la supervivencia del gran felino asiático en peligro de extinción, informaron medios locales. Este encuentro de funcionarios y expertos, que se celebrará hasta el miércoles en la isla de Bali, es una reunión preparatoria para la denominada Cumbre del Tigre, que se celebrará en septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo.

El objetivo de la conferencia es perfilar una hoja de ruta que sirva de base en las discusiones que se mantendrán en la cumbre, a la que se espera que asistan representantes políticos de primer nivel. “Nos reunimos aquí porque compartimos la preocupación sobre la supervivencia del tigre. Es alarmante que de las nueve subespecies que existían sólo subsistan seis”, afirmó en su discurso de apertura el ministro de Bosques de Indonesia, Zulkifli Hasan.

La reunión también servirá para que los delegados pongan en común sus estrategias, métodos de financiación y experiencias en el ámbito de la conservación de estos felinos. En total, sólo quedan entre 3.000 y 5.000 ejemplares de las seis subespecies de tigre (panthera tigris), según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La caza furtiva para vender sus colmillos, garras y piel en el mercado negro, y la desaparición de su hábitat natural por la mano del hombre son las principales causas que están empujando a este gran felino a la extinción. Al encuentro de Bali asisten delegados de Bangladesh, Birmania (Myanmar), Bután, China, India, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam.

www.publico.es

El Futuro – Especies en Peligro

La sexta fase de extinción. ¿Nos encontramos realmente ante esta faceta de crisis? PLANETA TIERRA: EL FUTURO presenta imágenes de la gacela de Mongolia en su última migración espectacular en tierras asiáticas. ¿Por qué no se consiguieron grabar también imágenes del antílope saiga como se hizo hace 15 años para otra espectacular serie? La respuesta es porque el saiga se encuentra en serio peligro de extinción. Martyn Colbeck y el experto en antílopes saiga, Dr. Milner-Gulland, explican el por qué en este programa. También descubrimos que existe otro grave problema en las tierras altas de Etiopía, en donde la población ha usurpado las montañas, forzando a las especies a huir hacia los picos restantes. Por otra parte, los osos polares que intentaban cazar a una morsa en otro episodio de Planeta Tierra, se sienten hambrientos. Ello se debe a que el clima caldeado está reduciendo los islotes de hielo en los que los osos polares cazaban habitualmente a las focas.

¿Pero existe realmente un problema? Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo del grupo de las Naciones Unidas sobre diversidad biológica, nos explica el índice de extinción. El líder de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Riqueza y los Recursos Naturales), sin embargo, argumenta que no tenemos una idea muy clara de cuántas especies realmente existen. Por último, veremos cómo la contribución del profesor Edward Wilson radica en la importancia de los insectos.

¿Cómo seleccionamos a las especies que realmente queremos mantener?, ¿por qué debemos hacer lo imposible para salvar a una especie en peligro de extinción?, ¿por qué debemos salvar al oso panda? Este episodio contesta a todas estas preguntas gracias a la intervención de reconocidos expertos sobre el tema.

Realizada por el equipo responsable de “Planeta azul”, “Planeta Tierra”, primera serie de historia natural rodada íntegramente en alta definición, es la historia definitiva de la vida en la Tierra, una impresionante experiencia televisiva que combina escenas nunca vistas con anterioridad, localizaciones imposibles y momentos íntimos de las criaturas más queridas, salvajes y esquivas del planeta. La serie está compuesta por once episodios, cada uno de los cuales se centra en un hábitat diferente y examina, con detalle y profundidad, tanto su ecosistema como la fauna que lo habita.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s