Sustituyen contenedor del derrame en plataforma de British Petroleum


La empresa British Petroleum realizó una maniobra para sustituir el contenedor del derrame de crudo en su plataforma del Golfo de México y continúa con las labores para la creación de dos pozos alternos.

teleSUR

Mientras. El chapapote de BP se extiende ya desde Florida hasta Texas

La marea negra avanza también por el estuario del gran lago Pontchartrain, al norte de Nueva Orleáns

En una trágica plusmarca de daño ecológico, los pegotes de chapapote (alquitrán) y residuos de petróleo procedentes del masivo vertido de BP han conseguido extenderse ya por los cinco Estados de la Unión que comparten la costa americana del Golfo de México: Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y esta misma semana Texas, que hasta ahora se había librado de la contaminante marea negra iniciada hace dos meses y medio.
Oficiales de la Guardia Costera ha confirmado la existencia de restos de crudo en torno a las playas tejanas de Galveston. Aunque la cantidad es bastante pequeña en comparación con otras zonas más afectadas, las autoridades de Texas han organizado una operación de limpieza, cuya factura deberá pagar British Petroleum. Según ha reiterado el comisionado estatal Jerry Patterson, “cualquier playa de Texas afectada por el vertido será limpiada rápidamente y la cuenta correrá a cargo de BP”.


Según han explicado especialistas en estudios marinos, era tan sólo una cuestión de tiempo que una parte del petróleo vertido en el Golfo de México llegase hasta la enorme zona costera de Texas. Desde el siniestro de la plataforma “Deepwater Horizon” ocurrido el pasado 20 de abril, las autoridades han detectado chapapote y restos de petróleo en una zona costera de casi novecientos kilómetros de largo. Los primeros daños se registraron en la desembocadura del río Misisipi nueve días después de la explosión de las instalaciones de BP.
El inexorable avance del vertido también está adentrándose en Luisiana. Ya que los efectos de la marea negra a través de bolas de alquitrán se están empezando a detectar dentro del estuario del gran lago Pontchartrain, situado al norte de Nueva Orleans. Esa intrusión por la retaguardia acuífera de Luisiana ha coincidido con varios días de mal tiempo que han impedido llevar a cabo trabajos de contención en alta mar.
Hasta la fecha, todos los esfuerzos de limpieza realizados en las aguas del Golfo de México han capturado unos 88 millones de litros de agua contaminada con petróleo. En total, British Petroleum ha desembolsado 3.120 millones de dólares para hacer frente a todos esos gastos. Cifra que no incluye el fondo de compensación de 20.000 millones de dólares forzado por la Administración Obama.
Científicos del gobierno federal han estimado que existe más de un 60 % de posibilidades de que la marea negra impulsada por las corrientes submarinas empiece a dar gradualmente la vuelta por la península de la Florida y subir por la costa este de Estados Unidos. Con riesgo de que una porción de los millones de litros de crudo vertidos hasta la fecha pueda llegar hasta las playas de Miami y la espectacular zona de los cayos de la Florida.
A juicio de Roger Helm, responsable científico de la investigación del vertido organizada por el Departamento de Interior, “la distribución del petróleo en el agua es mayor y peor de lo que esperábamos, con posibilidades muy reales de provocar tanto alteraciones significativas en la cadena alimenticia como la desaparición de amenazadas zonas de marisma”. Su pronóstico se habría vuelto más pesimista durante los últimos días, conforme la marea negra se ha extendido por las costas del Golfo de México “superando la capacidad de respuesta de todo el mundo”

El coste del vertido en el Golfo de México supera los 3.000 millones de dólares

La compañía British Petroleum ha superado el listón de los 3.000 millones de dólares en gastos para contener y limpiar su masivo vertido de crudo en las aguas del Golfo de México. Siniestro iniciado el pasado 20 de abril con la explosión de la plataforma «Deepwater Horizon», en la que fallecieron once operarios. De acuerdo a los últimos datos facilitados por BP, la semana pasada se realizó un desembolso de 500 millones de dólares hasta alcanzarse una factura de 3.120 millones de dólares. Dinero que no incluye el fondo de compensación forzado el mes pasado por la Casa Blanca por un valor de 20.000 millones de dólares.
Durante estos 77 días de superlativa catástrofe ecológica, BP todavía no ha sido capaz de taponar efectivamente el pozo dañado que todavía sigue arrojando crudo contra las costas sureñas de Estados Unidos. Las esperanzas de cerrar por completo ese dañino flujo de petróleo se centran ahora en las perforaciones en curso para abrir dos pozos de alivio. Pero esos trabajos no terminarán hasta principios o mediados de agosto. Mientras que las tareas de limpieza se están viendo dificultadas por el mal tiempo reinante en la zona durante la temporada de huracanes.

Con el limitado sistema de contención actualmente en funcionamiento, British Petroleum ha sido capaz de capturar o quemar hasta la fecha el equivalente a unos 25.200 barriles de crudo. Se supone que la empresa se está preparando para aumentar esa capacidad con un mecanismo adicional para absorber el petróleo que sigue manando a una profundidad de unos 1.500 metros, lo que obliga a la utilización de robots submarinos para todos estos trabajos.
Las más recientes estimaciones científicas apuntan a un flujo incontrolado que se sitúa entre 35.000 y 60.000 barriles diarios. Desde el inicio del siniestro, se calcula que dos millones de barriles de crudo han terminado en las aguas del Golfo de México. Con enormes daños económicos, ecológicos y también para la empresa BP, cuya cotización bursátil se ha visto duramente castigada a la vista de sus responsabilidades en lo que se considera como el mayor vertido de petróleo en la historia de Estados Unidos.
Este descalabro financiero está alimentando toda clase de especulaciones no sólo sobre la cúpula dirigente de BP sino también sobre infiltraciones no deseadas en su accionariado. Asesores de la empresa petrolera estarían intentando alentar el interés de rivales y fondos soberanos para adquirir una participación que podría oscilar entre un 5 y un 10 por ciento. Entre las posibles fuentes para esos refuerzos financieros se ha mencionado a entidades como KIO (Kuwait Investment Office) o LIA (Libyan Investment Authority).
Para hacer frente a sus responsabilidades, la empresa británica está suscribiendo un préstamo flexible por un monto estimado en 9.000 millones de dólares. Entre los bancos dispuestos a participar en esta operación aportando 1.000 millones de dólares por entidad figuran, según indicaba ayer el «Wall Street Journal», Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Banco Santander, HSBC, Royal Bank of Canada, Royal Bank of Scotland y Société Générale.

El contratiempo del mal tiempo

Las primeras pruebas realizadas en el Golfo de México al nuevo buque encargado de recoger grandes cantidades de agua contaminada de petróleo han resultado «no concluyentes debido al mar agitado con el que nos hemos encontrado», según la compañia propietaria del barco, TMT Shipping Offshore. El mal tiempo ha obligado a prolongar el plazo de prueba, aunque no se ha especificado cuánto durará. Según Grantham, durante este nuevo periodo se realizarán «ajustes operativos y tecnológicos» con los que se pretende mejorar la «efectividad» de las tareas de recogida en vista de las condiciones meteorológicas actuales en la zona. El buque «A Whale» (Una Ballena) estaba llamado a acelerar las tareas de recogida de crudo en la zona afectada por el vertido, por su capacidad para capturar hasta 500.000 barriles al día de agua contaminada.

www.abc.es

Por otro lado EEUU anuncia otra moratoria en el golfo

Un tribunal federal permite perforaciones petrolíferas en la zona del vertido, pero la Casa Blanca anuncia un nuevo veto

Un tribunal federal intentó frenar este viernes las esperanzas del Gobierno de Barack Obama de mantener la moratoria de seis meses en las perforaciones petrolíferas en aguas profundas del golfo de México que impuso el pasado mayo, a raíz del vertido de la plataforma de la petrolera BP. Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de EEUU en Nueva Orleans rechazó el caso tras escuchar en audiencia a las empresas que se oponen a la moratoria. Un juez federal ya la había levantado el pasado 22 de junio al considerarla una decisión arbitraria y ruinosa para la industria. Pero la resolución sólo era válida hasta que hubiera una sentencia definitiva sobre la apelación.

Esta fue cursada por compañías que ofrecen servicios a las petroleras que operan en alta mar, entre ellas los transbordadores que transportan a los empleados de las plataformas. Las empresas pidieron el bloqueo de la moratoria, que fue confirmado este viernes.

El Departamento de Interior de EEUU declaró en su día que el cese de operaciones era necesario por las incertidumbres que rodeaban las causas de la avería que provocó el vertido, así como las carencias en los equipos de respuesta y la necesidad de fijar nuevas y estrictas leyes en el campo de la perforación.

Sin embargo, la Casa Blanca ha anunciado que va a mantener su decisión. Este viernes por la mañana, un alto cargo de la Administración estadounidense afirmó que el Departamento de Interior lanzaría una nueva moratoria si perdía el caso. La nueva regulación podría llegar este sábado, informa The New York Times. En la audiencia que antecedió a la suspensión de la moratoria, los abogados de la industria utilizaron argumentos humanitarios. “Están despidiendo a gente”, declaró el abogado de Hornbeck Offshore Services, una empresa de Luisiana que ofrece servicios a las plataformas petrolíferas de la zona. “Las torres de perforación están abandonando el golfo y trasladándose a aguas extranjeras”, añadió.

Los abogados del Gobierno, por su parte, respondieron que la suspensión de las perforaciones estaba justificada. El letrado del Ministerio de Justicia Michael T. Gray explicó que el Congreso dio al Ministerio del Interior la autoridad para ejecutar ese tipo de acciones para proteger el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores.

La moratoria detuvo 33 proyectos de perforación exploratoria y suspendió la emisión de nuevos permisos, pero no afectó a más de 3.000 plataformas que se encontraban en procesos de producción, señala el diario estadounidense.

Labores de recogida

Mientras los tribunales echaban abajo las intenciones del Gobierno, en el golfo de México continuaban las labores de recogida de petróleo, con un pronóstico muy optimista. El almirante de la Guardia Costera estadounidense Thad Allen, que supervisa las acciones de BP para hacer frente al desastre, declaró este viernes que un cambio en la campana del sistema de recolección, junto con un tercer barco destinado a recuperar el vertido, podría lograr que se pusiera en marcha el sistema de contención definitiva el próximo lunes.

Allen pidió a BP cambiar la campana, por considerar que con este sistema se permite la recolección de 80.000 barriles de petróleo diarios, frente a los 28.000 que recupera en la actualidad. Está previsto que el nuevo barco, Helix Producer, empiece su trabajo el domingo y funcione a pleno rendimiento el martes. El cambio de campana se llevará a cabo el lunes.

www.publico.es

Esto espera al Golfo de Mexico , pero en versión mucho mas dañina y grande.

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teleSUR

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