Fracasan las negociaciones sobre la caza de ballenas


La falta de acuerdo obliga a posponer la decisión a 2011

Los 88 representantes internacionales de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) tenían cinco días para alcanzar un acuerdo sobre la caza de ballenas, pero les han bastado tres para demostrar que el pacto es imposible. Ayer, durante la tercera sesión de la 62ª reunión anual de la CBI que arrancó el lunes en Agadir (Marruecos), “los gobiernos decidieron suspender las negociaciones al encontrarse en punto muerto“, explicó a Público el consejero político de la ONG Pew Environment Group, Remi Parmentier, presente en la reunión.

El tema clave era el levantamiento de la moratoria de caza de ballenas que existe desde 1986. A pesar de este veto, se calcula que Japón, Noruega e Islandia capturan unos 1.500 ejemplares al año bajo distintos pretextos. El objetivo de esta reunión era que estas naciones volvieran a acatar las reglas del juego de la CBI. Para ello, la comisión elaboró un borrador el pasado abril que proponía volver a legalizar la caza bajo unas cuotas restringidas. Pero “el tira y afloja entre los países ha roto la cuerda de la negociación”, añade Parmentier.

“Periodo de enfriamiento”

Antes de la cumbre, Japón anunció que estaría dispuesto a reducir su cuota de caza si se levantaba el veto internacional. No obstante, no ha cedido ni un milímetro en lo que se refiere a detener su actividad en el santuario de ballenas del Antártico, donde cualquier tipo de caza está prohibido desde 1994. Además, “algunos países como Australia piden una cuota cero, lo cual también es inaceptable para Japón”, afirma la directora de política internacional de la ONG, Susan Lieberman. Por ello, los miembros de la comisión han pedido un “periodo de enfriamiento del debate” de un año, informa AFP.

El encuentro se alargará hasta el viernes con otros debates menores. Sea cual sea el resultado, esta cumbre ha sido “decepcionante, ya que tres naciones seguirán cazando a pesar de la existencia de la moratoria”, concluye Lieberman.

www.publico.es

Greenpeace acusó este miércoles a los países balleneros, encabezados por Japón, de obstruir las negociaciones para que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) lograra un histórico acuerdo para terminar con la caza de ballenas.

“Todo el proceso ha sido bloqueado por los países balleneros que no han colaborado en comprometerse a dar los pasos necesarios en dirección a la suspensión de la cacería”, sostuvo Milko Schvartzman, coordinador de la campaña de Greenpeace para Latinoamérica, desde Agadir.

Luego de tres años de negociaciones, los estados miembros de la CBI no lograron este miércoles alcanzar un acuerdo que significara el fin definitivo de la caza. De este modo, la discusión quedará postergada y será incluida en el temario de las próximas reuniones de las Comisión y sus grupos de trabajo.

“Si Japón se hubiera comprometido a suspender la caza de ballenas en el Santuario Ballenero Austral, en la Antártida, hubiera habido chances de lograr un acuerdo en dirección al fin de la cacería”, manifestó Schvartzman.

“Reconocemos que la posición que han mantenido Argentina y los gobiernos latinoamericanos ha sido de las mas conservacionistas, asimismo seguiremos demandando a nuestros representantes a que incrementen los esfuerzos para que Japón deje de cazar las ballenas que son patrimonio de toda la humanidad”, señaló el especialista de Greenpeace.

Junichi Sato, un activista de Greenpeace Japón – presente en Agadir- que enfrenta 18 meses de cárcel por denunciar el tráfico ilegal de carne de ballenas en Japón, sostuvo que “todo lo que tendremos es un año más de negociaciones, mientras la sangre de cientos de ballenas se derrama debido a que Japón, Noruega e Islandia siguen persiguiendo su caza comercial de ballenas con impunidad”.

El Gobierno de Japón ha sido denunciado a través de investigaciones periodísticas por comprar el voto a pequeños países en desarrollo, para obtener apoyo en la CBI, también el vice-presidente de la CBI Anthony Liverpool, presidente en poder durante la reunión en Agadir, fue acusado de estar siendo financiado por Japón, debido a que este país habría pagado su vuelo y sus gastos en un lujoso hotel en Marruecos.

“Desde Greenpeace no vamos a dejar que en la continuación de las negociaciones para un acuerdo, se tome ninguna decisión que pueda poner en riesgo la moratoria a la caza comercial de ballenas”, sostuvo Schvartzman.

El trabajo de Greenpeace ha sido fundamental para lograr el establecimiento de la moratoria a la caza comercial de ballenas y la creación del Santuario Ballenero Austral en la Antártida. (2)

Desde hace años, Greenpeace trabaja en Argentina y en Latinoamérica para que los Gobiernos tengan una posición a favor de la conservación de ballenas y delfines en la CBI. Como resultado de este trabajo y del de muchas organizaciones logramos que, en la actualidad, los países de Latinoamérica junto a Australia, sean los más conservacionistas en la Comisión.

“Greenpeace no va a permitir que se ponga en riesgo la moratoria a la caza comercial de ballenas” concluyó el representante de la organización desde Agadir, Milko Schvartzman.

http://caracas.eluniversal.com

La negociación es subterránea. Y a menudo turbia, con denuncias de compraventa de votos de los Estados más pequeños y que se juegan poco o nada en la contienda. Según el diario británico The Sunday Times, los Gobiernos de Costa de Marfil, las islas Marshall, Granada o Saint Kitts and Nevis negociaron con Japón la venta de sus votos a cambio de ayuda y prebendas como dinero en efectivo para sus delegados en Agadir. La información fue desmentida por todos estos países, aunque el presidente de Palau sí admitió a una radio australiana que el viaje de sus dos delegados a Marruecos corre de parte de Tokio. Las denuncias se dan cada año. Y ahora más porque, por primera vez en años, hay algo en juego.

http://www.elpais.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s