Obama quiere “patear traseros”.


El mandatario estadunidense afirmó en una entrevista a la NBC que habría despedido al presidente de British Petroleum hace tiempo por haber minimizado el derrame de crudo en el Golfo de México.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que le gustaría saber a quién “patear el trasero” por el derrame de petróleo en el Golfo de México, al rechazar este martes las críticas a su gestión para contener la peor catástrofe ambiental de Estados Unidos, mientras se descubrieron dos nuevas masas de crudo en las profundidades del océano.

“Voy a ser claro en esto por que veo que es una idea que se ha metido en la cabeza de la gente y los medios de comunicación la promueven”, dijo Obama en la cadena de televisión NBC, al responder a las críticas que podrían ensombrecer la popularidad de su gobierno.

“Estuve allí el mes pasado, antes que la mayoría de estos críticos siquiera prestaran atención a lo que ocurría en el Golfo”, dijo.

Obama destacó que había pasado un tiempo hablando con los pescadores y los expertos encargados de la limpieza de la gigantesca mancha de petróleo en la costa del sudeste de Estados Unidos para saber “qué traseros” debía “patear” por el derrame de crudo, la peor catástrofe ambiental en la historia del país norteamericano.

El mandatario afirmó también que de haber estado en sus manos, hubiera despedido hace mucho tiempo al titular de British Petroleum (BP), Tony Hayward, por sus comentarios minimizando el impacto de la catástrofe y describiendo al principio la fuga como “muy, muy modesta” al decir que el Golfo de México es un “gran océano”.

El presidente realizó su más dura crítica a la multinacional y su directiva 50 días después del comienzo de la catástrofe petrolera en el golfo de México tras el accidente y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril.

Hayward se quejó en mayo del gran coste en tiempo que le estaba acarreando la lucha contra la marea negra, y dijo que quería “recuperar su vida”. “Tras esas declaraciones él ya no trabajaría para mí”, afirmó Obama.

Además, el presidente se defendió de las críticas de que careció de una decisión rápida y lo suficientemente decidida tras la catástrofe, alegando que visitó tres veces la región en crisis y se dejó informar por los expertos in situ, incluso por pescadores. Obama declaró que confía en que la región se “recuperará pronto” de esta crisis.

“Potencialmente podemos preservar estos estuarios y pantanos de manera que en tres años las cosas volverán a ser como estaban, las cosas se recuperarán”, aseveró Obama a NBC. Los científicos sin embargo prevén que la reparación de los daños se produzcan en plazos mayores. El profesor Thomas Shirley de la universidad A&M de Texas, señaló que el pronóstico de Obama es “furiosamente optimista”.

Cuarto viaje

Obama viajará por cuarta vez al Golfo de México para informarse de los esfuerzos para contrarrestar el gigantesco vertido de petróleo en esa zona, anunció ayer la Casa Blanca.

En su recorrido, visitará los estados de Misisipi, Alabama y Florida el lunes y martes de la semana próxima, no así Luisiana, el estado más afectado por la catástrofe ambiental, que ya había visitado anteriormente.

http://www.milenio.com

National Geographic analiza el desastre de la plataforma petrolífera BP

Por otro lado. El vertido de BP llega también al fondo del mar

Los expertos confirman que existen “pequeñas concentraciones” de crudo 1´6 kilómetros mar adentro

Expertos estadounidenses han confirmado la presencia de pequeñas concentraciones de crudo sobre el lecho marino en las zonas del golfo de México afectadas por el vertido de la plataforma petrolífera de BP.

“La Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA, en sus siglas en inglés) confirma la presencia (en el fondo del mar) de concentraciones muy bajas de petróleo procedente de la superficie”, informó en Washington la directora de este organismo, Jane Lubchenco.

Esta confirmación, que se ha realizado a partir del estudio de informes de BP, corresponde a una zona situada 1,6 kilómetros mar adentro y a más de 70 del epicentro del vertido. Anteriormente, tanto la NOAA como BP ya habían avanzado la posibilidad de que parte del petróleo que flota en la superficie de las aguas se hundiera hasta el fondo del mar.

Estas conclusiones se han producido después de que el pasado 30 de mayo el presidente de BP, Tony Hayward, afirmara que el petróleo procedente de la fuga era más ligero que el agua, por lo que éste subía a la superficie en vez de hundirse.

Por el momento los investigadores de la NOAA afirman que han encontrado concentraciones realmente bajas, en torno a 0,5 partes por millón. “No hablamos de ríos submarinos de petróleo”, afirman.

www.publico.es

http://www.noaanews.noaa.gov/stories2010/20100608_weatherbird.html

Roberto Mazzara un ingeniero hidrodinámico dice tener la solución para el derrame y que ya una vez pudo controlar uno parecido en Venezuela.

AmericaTeVeCanal41

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s