El petróleo puede llegar a la corriente del Golfo


Este flujo discurre por el sur de Florida y la costa atlántica de EE UU hasta Europa

La gran mancha de petróleo del vertido en el golfo de México, que en su mayor parte se mantiene bajo la superficie marina, podría unirse muy pronto al flujo de la corriente del Golfo, que discurre por el sur de Florida y la costa atlántica de EE UU, hasta Europa. Según diversos modelos científicos de predicción del comportamiento de las corrientes y de los remolinos en el Golfo, la mancha, difícil de avistar con imágenes tomadas a través de satélites, podría unirse a la corriente de Lazo que avanza desde la península de Yucatán, en México, a los cayos de Florida, para, eventualmente, cruzar el Atlántico, de forma diluida.

La corriente de Lazo avanza siempre en la dirección de las manillas del reloj, dentro del Golfo, y se conecta a la corriente del Golfo en el sur de Florida, cerca de Cuba. Sin embargo, su trayectoria y forma cambian. En ocasiones discurre muy al norte, rozando las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama, y en ocasiones fluye más al sur. En este momento se encuentra lo suficientemente al norte como para poder barrer pronto el aceite de la plataforma hundida Deepwater Horizon, a 68 kilómetros de la costa de Luisiana.

Un campo de remolinos

“Los próximos días serán críticos”, explica la profesora Villy Kourafalou, profesora e investigadora de la Rosentiel School en la Universidad de Miami. “Hay además, un campo de remolinos que actúa de forma impredecible, que podría arrastrar el petróleo a la Corriente de Lazo. Hay muchas variables en juego, pero si el petróleo se una a la corriente, con uno de los remolinos, viajará muy rápidamente hacia Florida. Es una cuestión de circulación y esa posibilidad ha quedado reflejada en nuestros modelos de predicción”.

Después de tres semanas de intentos fallidos de taponar la fuente del vertido, la petrolera BP, responsable de la plataforma hundida, ha asegurado que ha podido insertar un tubo dentro de la tubería rota, a 1’5 kilómetros de profundidad, desde el que puede retirar 1.000 barriles de crudo al día. Las predicciones más comedidas calculan que el vertido es de 5.000 barriles por jornada, cinco veces mayor de lo que BP es capaz de recoger. El crudo que ha emanado durante los pasados 25 días se mantiene, de momento, hundido en le lecho marino por el efecto de unos disolventes que BP esparce sobre la superficie.

La empresa carecía de un plan de actuación en caso de vertido en la plataforma que explotaba y ha intentado diversas medidas fallidas, como la colocación de una campana de 78 toneladas sobre uno de los puntos de fuga. La petroleraha informadoal Gobierno de EE UU de que las compensaciones a los afectados no estarán sujetas a un límite de 59 millones de euros que impone la legislación norteamericana. Los analistas consideran que los costes de limpieza y las compensaciones podrían suponer para BP hasta unos 6.000 millones de euros.

Scientists from the University of Miami said they were concerned about the ooze from the Gulf of Mexico oil spill reaching a major ocean current that could carry it through the Florida Keys. (May 17)

Durante el fin de semana, diversos científicos revelaron la existencia de unas columnas gigantescas de petróleo en el lecho marino, de hasta 16 kilómetros de largo. Esos bancos de petróleo podrían unirse fácilmente a la Corriente de Lazo y, de allí, a la del Golfo. “Si la Corriente de Lazo se desplaza hacia el norte, como suele hacer en esta época, entonces ese petróleo puede acabar fácil y rápidamente en el sur de Florida”, explica Grenville Draper, profesor de Geología en Florida International University. “El petróleo también se dispersará, y seguramente llegaría de forma mucho más diluida a la costa atlántica”.

www.elpais.com

BP pudo al fin entubar el crudo para contener el enorme derrame de petróleo en el Golfo de México.

Se informó que BP pudo introducir un delgado tubo de 1.6 kilómetros (una milla) de longitud al interior del pozo para tratar de sacar el petróleo hacia la superficie. A pesar de los problemas, BP continúa trabajando en el fondo del océano.

En principio, BP intentó detener el escape de petróleo hacia el Golfo de México al activar un interruptor preventivo de explosiones. Hace una semana, intentó capturar el derrame con un domo de 100 toneladas. El experimento más reciente es insertar un tubo delgado en el pozo que despide petróleo a alta presión.

BP aseguró el domingo que una tubería de kilómetro y medio que fue diseñada como una especie de aspiradora submarina gigante, está funcionando satisfactoriamente, llevando la mayoría del crudo que está saliendo sin control del fondo del Golfo de México hasta un supertanquero en la superficie.

El vocero de BP, Mark Proegler, dijo que el artilugio fue conectado con éxito hasta un buque cisterna en la superficie mientras los tripulantes tomaban control parcial del derrame por primera vez. Proegler dijo que la tubería estaba chupando la mayoría del petróleo recién derramado.

La “aspiradora” fue colocada cuidadosamente a un lado de una tubería dañada de 21 pulgadas de diámetro en el fondo marino por ingenieros que usaron cautelosamente submarinos robots.

La compañía ha pasado tres semanas intentando contener el derrame, que ha arrojado millones del litros de crudo al Golfo de México, especialmente hacia la costa estadounidense.

Tarea sin precedentes

La empresa indicó que técnicos de BP movían palancas con cuidado para guiar a sus robots en lo profundo del mar e insertar el tubo, pero no hicieron declaraciones sobre el informe presentado de Salazar.

“Nunca habíamos hecho operaciones de este tipo anteriormente y necesitamos tomarnos nuestro tiempo para hacerlo bien” dijo el sábado el vocero Jon Pack en un comunicado por correo electrónico.

El tubo pretende sacar el petróleo como si se tratara de una pajilla de sorber hasta un buque tanque en la superficie y el aro a su alrededor impediría que el crudo se siga derramando en el mar.

La petrolífera también fue informada de que los reguladores federales habían aprobado regar solventes químicos en el mar, una medida polémica porque nunca se ha realizado bajo el agua.

Tradicionalmente utilizados en la superficie, los solventes actúan como un detergente para compactar el petróleo en pequeños glóbulos, lo cual permite que se disperse más rápido en el agua o en el aire antes de que las corrientes pueda llevarlo a la costa.

A más de tres semanas de la explosión de la plataforma petrolera que mató a once trabajadores y dejó un derrame desastroso, el presidente estadounidense Barack Obama atacó a los perforadores de petróleo y a su propia administración mientras ordenaba una revisión especial de los permisos de perforación.

http://www.univision.com/

Actualización 18/05/10

La compañía British Petroleum (BP) comenzó ayer a recoger parte del petróleo que se derrama desde hace casi un mes en el Golfo de México después de haber insertado un tubo en la fuga principal del pozo, el mismo día en que un grupo de científicos denunció que el mal uso de disolventes podría haber provocado unas inmensas columnas de crudo bajo la superficie.

“Estamos viendo cómo sube petróleo y gas a la superficie [por el conducto]”, anunció el vicepresidente de BP, Kent Wells. Se trata de la primera vez que la compañía logra capturar crudo desde el 20 de abril, cuando una explosión destruyó la plataforma Deepwater Horizon y mató a 11 trabajadores.

Wells dijo que aún no sabe la cantidad de hidrocarburos que está llegando al barco, el Discoverer Enterprise, que está almacenando el petróleo y quemando el gas. Los expertos de BP intentaban desde el viernes insertar el tubo mediante robots submarinos en la principal fuga del pozo, localizada a unos 1600 metros de profundidad. Lograron hacerlo al filo de la medianoche, y el sistema operó durante unas cuatro horas.

Sin embargo, el mecanismo dejó de funcionar cuando el conducto, de unos 10 centímetros de diámetro, se enredó en algunos de los cables usados en la operación, la primera realizada a esa profundidad. Ayer consiguieron colocar nuevamente el tubo, en el que se está inyectando agua y metanol para evitar la formación de cristales de gas, los cuales podrían impedir el flujo de los hidrocarburos a la superficie.

BP también está usando productos químicos en la fuente del crudo para diluirlo en pequeñas gotas, lo que facilita su absorción por microorganismos marinos.

Un grupo de científicos advirtió ayer que ese procedimiento puede haber provocado la formación de enormes columnas de petróleo que se han encontrado bajo la superficie del Golfo de México, al retrasar el ascenso del petróleo a la superficie. Las columnas no son visibles en las imágenes de satélite que ha usado el gobierno para analizar el volumen de petróleo que sale del pozo, lo que podría indicar que el vertido es mayor que lo calculado oficialmente.

Una de esas acumulaciones de crudo tiene una extensión de 16 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho, según los expertos.

El nivel de oxígeno en algunas zonas cercanas a las columnas ha caído un 30 por ciento y sigue bajando, de acuerdo con sus cálculos, lo que pone en peligro la vida marina en la zona.

El gobierno de Estados Unidos ha calculado que del pozo salen unos 5000 barriles de petróleo por día, pero algunos científicos afirman que el volumen real podría encontrarse entre los 25.000 y 80.000 barriles diarios

http://www.lanacion.com.ar

Anuncios

2 Respuestas a “El petróleo puede llegar a la corriente del Golfo

  1. Carlos Alberto Barsoba Lopez

    Se ha considerado la posibilidad de que las costas de Gran Bretaña y Francia sobre el Canal de la Mancha se vean afectadas, dentro de tres o cuatro meses, por la llegada de la Corriente del Golfo a esa región geográfica?

  2. Carlos Alberto Barsoba Lopez

    çSe ha estudiado la posibilidad de que las costas del Canal de la Mancha se vean afectadas, dentro de tres o cuatro meses?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s