El vertido se debió a fallos mecánicos y humanos


BP confía en una nueva campana como mejor opción para taponar el derrame

Una cadena de negligencias y un equipamiento deficiente están entre las causas del desastre humano y ecológico causado por la plataforma Deepwater Horizon, según las investigaciones del Comité de Energía y Comercio del Congreso de los Estados Unidos, que esta semana ha interrogado a varios ejecutivos de las cuatro compañías implicadas: BP, Transocean, Halliburton y Cameron International.

De acuerdo con sus declaraciones, 22 horas antes de la explosión del 20 de abril, los trabajadores estaban intentando estabilizar un pozo de exploración. Halliburton había terminado de inyectar cemento en el pozo para rellenar los huecos alrededor de la perforación e impedir escapes de gas o de petróleo. El primer problema surgió en la madrugada, cuando dos pruebas de presión en el pozo indicaron que podía existir una filtración. Los trabajadores de la plataforma debatieron sobre si continuar con el trabajo o suspenderlo. Decidieron seguir adelante.

La siguiente tarea fue retirar el fluido pesado que se usa para perforar los pozos y sustituirlo con agua del mar, mucho más ligera. De esa forma, la protección contra una hipotética explosión se hizo más débil. Al terminar la sustitución, el gas empezó a surgir por el pozo de forma incontrolada. Los trabajadores intentaron activar las válvulas hidráulicas de prevención, “el mecanismo a prueba de fallos en caso de accidente”, dijo al Comité del Congreso Lamar McKay, presidente de BP America.

Sin embargo, una juntura de las válvulas estaba suelta, lo que hizo que el fluido hidráulico se perdiera y el mecanismo nunca adquiriera la fuerza suficiente para cerrar la salida del gas. Además, una de las baterías del panel de control estaba descargada. Al no poder taponar el escape, el gas que salía se incendió y explotó.

Investigación abierta

Jack Moore, presidente de Cameron International, compañía constructora de las válvulas de prevención, dijo que aún “es demasiado pronto para sacar conclusiones respecto a cómo ocurrió el incidente”.

Las palabras de Moore están relacionadas con cuál es el motivo primigenio del desastre. Se investiga el cemento usado por Halliburton, ya que se trata de un nuevo compuesto, mezclado con nitrógeno, que genera más calor que otros y que habría propiciado el escape de peligrosas burbujas de metano por el pozo, de acuerdo con una demanda interpuesta por un grupo de pescadores de Luisiana.

Mientras tanto, continúan las labores para intentar detener la fuga. La opción más fiable, según los técnicos de BP, es taponar el vertido con una cúpula más pequeña que la usada días atrás y cuya colocación fracasó por problemas de congelación. En este caso, un sistema de circuitos de agua caliente y metanol tratará de evitarlo. BP informó ayer de que la operación podría comenzar este viernes. Otras opciones barajadas son efectuar un disparo de basura (introducir pelotas de ping-pong y pedazos de ruedas para taponar la fuga), colocar una válvula de prevención o perforar nuevos pozos para aliviar la fuga y sellarla con cemento.

El vertido amenaza la ley del clima de Obama

El proyecto legislativo contra el cambio climático, atascado durante meses, se presentó ayer en el Senado.

El nuevo proyecto de ley del medio ambiente que presentaron ayer los senadores John Kerry y Joe Lieberman autoriza la exploración petrolífera a lo largo de partes de la costa estadounidense en un perímetro de 120 kilómetros, una concesión a los conservadores para tratar de ganar su apoyo en un clima político enrarecido. El texto permitirá a los estados directamente afectados por las exploraciones petrolíferas vetar proyectos de nuevas plataformas en estados vecinos si pueden demostrar el impacto medioambiental negativo de un posible accidente.

Son provisiones de una ley que por lo demás ofrece un compromiso bastante ambiguo entre la defensa de la naturaleza y los imperativos energéticos de Estados Unidos, y de la que se descolgó en el último momento el senador republicano Lindsey Graham, que redactó la propuesta con Kerry.

La explosión de la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril ha complicado seriamente el debate y, sobre todo, las posibilidades de alcanzar un compromiso bipartidista en un tema que parecía consensuado y que debe cifrar los compromisos de EEUU contra el cambio climático, como el recorte de CO2 que ya anunció Barack Obama en la pasada cumbre del clima de Copenhague. El abandono de Graham, un senador clave con el que la Casa Blanca negocia otros temas delicados (entre ellos Guantánamo), amenazó con hundir el proyecto, pero finalmente Kerry decidió sacarlo adelante de todas formas.

Con la marea negra flotando en el Golfo de México, todas las licencias petrolíferas están suspendidas, hasta que se averigüe la causa del accidente. Y desde la rama más progresista del partido demócrata se pide endurecer la legislación contra las petroleras, y en el caso particular de BP elevar el nivel de indemnización a 10.000 millones de dólares. Los republicanos, por su parte, temen que la animosidad hacia BP perjudique la predisposición del Gobierno de Obama hacia la explotación petrolífera y hubieran preferido aplazar el debate.

En una entrevista a The New York Times, Lieberman (ex demócrata y ahora independiente) justificó las concesiones a las petroleras en pos de la independencia energética, uno de los objetivos de Obama. Según la nueva provisión, el departamento de Interior deberá realizar un estudio sobre el impacto medioambiental y económico de las futuras exploraciones. Los estados concernidos podrían vetarlas si les parecen peligrosas, pero tendrán un incentivo para permitirlas. Por primera vez, Washington y las autoridades locales se repartirán los dividendos de las explotaciones. Los estados podrían llevarse hasta un 37% en royalties. El Gobierno estadounidense cobra más de mil millones de dólares anuales de sus concesiones petrolíferas. BP pagó en su momento 34 millones de dólares para poder perforar en el lugar donde tuvo lugar el siniestro.

Recorte anunciado


Por lo demás, la ley se parece bastante a la ya aprobada en una ajustada votación en la Cámara de Representantes en junio de 2009, una medida que por primera vez obligará a las empresas estadounidenses a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 17% en 2020. La propuesta del Senado incorpora en siete capítulos numerosas medidas para la generación de energía limpia, entre ellas la reducción de gases que contribuyen al calentamiento global e incentivos a productos de alta eficiencia energética. Para atraer el apoyo del empresariado, la medida de Kerry y Lieberman establece subsidios de 2.000 millones de dólares anuales para el desarrollo de tecnologías de captura de CO2 en la industria del carbón.

Los ecologistas no aprueban el proyecto de legislación del Senado, pero algunos sí respaldan el debate. “La ley pone los temas sobre la mesa”, dice Daniel Weiss, responsable de la estrategia climática del American Progress Action Fund; “con el desastre de BP, los estadounidenses están más a favor de las energías limpias y de invertir en recortar el consumo de petróleo”.

Otros han sido más duros. La ley “perjudica a todos excepto a los intereses especiales de las grandes corporaciones”, se quejó Myron Ebell, director del Instituto para la Empresa Competitiva, un centro de estudios independiente en Washington. “Los ecologistas saben que no tendrá un impacto discernible en el clima pero premiará a las petroleras”.

Mientras, en el Golfo de México prosiguen los esfuerzos para contener el vertido. BP anunció ayer que espera lograr, entre hoy jueves y mañana viernes, contener el derrame con la nueva versión de la campana de contención, más pequeña que la que fracasó el pasado fin de semana por problemas de congelación. Los ejecutivos de BP, Transocean y Halliburton, las tres empresas implicadas en la explotación, comparecieron ayer en el Congreso para informar sobre el accidente, como hicieron el día anterior en el Senado.

Medidas para tratar de frenar las críticas


1. Financiación

Como respuesta a las críticas que ha suscitado la apertura a nuevas explotaciones petrolíferas marinas, Obama presentó ayer al Congreso un paquete legislativo que destinará casi cuatro millones de euros a estudios de impacto ambiental y elevará las indemnizaciones por vertido de 800 millones de euros a casi 1.200 millones de euros.

2. Impuestos

Además, las petroleras deberán aumentar sus tasas para el fondo de indemnizaciones en casos de vertidos, en 0,8 céntimos de euro por cada barril de crudo producido desde este año y otros 0,8 céntimos a partir de 2017.

3. Ley del clima

Se fija un recorte del 17% de las emisiones para la próxima década respecto a su nivel de 2005 (un 3% frente a 1990), según el compromiso ya anunciado.

www.publico.es

Por otro lado..

Una plataforma venezolana se hunde en el mar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer en su Twitter el hundimiento de la plataforma de explotación de gas natural ‘Aban Pearl’ en aguas del Caribe. Según Chávez, los 95 trabajadores “fueron evacuados y están a salvo”. El ministro de Energía del país, Adam Ramírez, aseguró que no se han producido fugas de gas. La compañía responsable de la plataforma, PDVSA, afirma que esta se selló con éxito antes del hundimiento, informa Reuters. La plataforma volcó en mitad de la noche hasta que se sumergió por completo sobre las 2.00 de la madrugada (hora local).

www.publico.es

PDVSA investigará hundimiento de plataforma

Rafael Ramírez, titular de la petrolera estatal venezolana PDVSA, anunció que se realizará una investigación exhaustiva sobre el hundimiento de una plataforma en el Caribe de su país.

No hubo filtración tras hundimiento de plataforma de PDVSA

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, informó que pese al hundimiento de una plataforma de gas en el caribe venezolano, no hubo filtración porque el existían mecanismos para evitarlo.

Ubicación de la plataforma Aban Pearl

Ubicación del a plataforma gasífera Aban Pearl, de PDVSA, que se hundió en el Caribe venezolano.

teleSUR

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2 Respuestas a “El vertido se debió a fallos mecánicos y humanos

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