El derrame de petróleo se agrava en el Golfo de México


La paciencia de los políticos se está agotando con la petrolera British Petroleum (BP), que sigue sin impedir que un pozo submarino abierto siga derramando petróleo en las aguas del Golfo de México, y en un nuevo esfuerzo, cuadrillas de trabajadores sumergieron una caja de contención al lecho marino en un intento por taponar el pozo y canalizar el crudo.

En audiencias del Senado el martes pasado, los legisladores censuraron a directivos de BP PLC y sus asociados en la perforación petrolera por sus intentos de culparse mutuamente, indicó AP.

Se les pidió que explicasen una “cascada de fallas” que condujo a la catastrófica explosión de una plataforma submarina que mató a 11 trabajadores y ha vertido por lo menos cuatro millones de galones de petróleo en el Golfo durante tres semanas.

Imágenes submarinas de la fuga de petróleo
British Petroleum mostró un video con imágenes submarinas de la fuga de petróleo que amenaza al Golfo de México.

“Si ésta es como otras fallas catastróficas de sistemas tecnológicos en la historia moderna, sea el hundimiento del Titanic, (el accidente de) Three Mile Island o la pérdida del (transbordador espacial) Challenger, probablemente descubriremos que hubo una cascada de fallas y errores técnicos, humanos y regulatorios”, dijo el senador demócrata Jeff Bingaman, titular de la Subcomisión de Energía y Recursos Naturales.

Ejecutivos de BP, la propietaria de la plataforma Transocean Ltd y la contratista Halliburton Co., entre otras, eran aguardados nuevamente el miércoles en el Capitolio para otra audiencia de una subcomisión de la Cámara de Representantes.

El más reciente intento de BP por contener el derrame fue la caja de contención que llegó al lecho oceánico durante la noche del martes.

BP released underwater video showing the oil spewing from the site of the sunken Deepwater Horizon in the Gulf of Mexico. An estimated 200,000 gallons is pouring out each day. (May 12)

La primera caja descendida la semana pasada pesaba 100 toneladas y la empresa esperaba que pudiese canalizar 85% del petróleo filtrado para subirlo a superficie. Una segunda caja es mucho más pequeña, de apenas dos toneladas.

NASA has mobilized its remote-sensing assets to help assess the spread and impact of the Deepwater Horizon BP oil spill in the Gulf of Mexico at the request of U.S. disaster response agencies. The aircraft is monitoring the spills path and spread, while the research aircrafts instruments can reckon its thickness and depth.

Sin embargo, en un nuevo indicio de que el derrame está empeorando, las autoridades de la vida silvestre en Luisiana dijeron el miércoles que la contaminación ya estaba llegando al extremo sureste del estado.

http://economia.eluniversal.com/

Evalúa México impacto de derrame petrolero en sus ecosistemas

El derrame de crudo en el Golfo de México continúa hoy sin provocar daños perceptibles en las aguas territoriales de este país, pero las instituciones que investigan el impacto ambiental advierten serios peligros.

La vigilancia incluye vuelos de reconocimiento sobre la mancha de hidrocarburo originada el 20 de abril último por el hundimiento de una plataforma petrolera perteneciente a la compañía British Petroleum, cerca de las costas de Louisiana, Estados Unidos.

Expertos navales, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la estatal petrolera (Pemex) también evalúan el comportamiento de las especies marinas en la zona del desastre, que comenzaron a emigrar hacia aguas mexicanas para huir de la contaminación.

Debido a la explosión en la plataforma Deepwater Horizon, más de 700 mil toneladas diarias de crudo han estado saliendo al mar y según organizaciones como Greenpeace la fuga podría provocar serios estragos en los ecosistemas mexicanos.

Tampoco instituciones nacionales descartan que la contaminación llegue a las costas mexicanas en los próximos meses, una eventualidad impedida hasta ahora por la corriente proveniente de Yucatán, que fluye de sur a norte.

El titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira, informó que esa dependencia coordina nacionalmente los estudios para determinar el impacto ambiental y en caso de encontrarse evidencias, el gobierno seleccionará los instrumentos jurídicos para exigir a la petrolera británica la reparación de daños.

Elvira precisó que las investigaciones se realizan en coordinación con Estados Unidos, aunque cada nación es la encargada de evaluar los daños ambientales en sus aguas territoriales.

SEMARNAT está actuando en lo que le corresponde en esta eventualidad, mediante la realización de recorridos aéreos para observar la dispersión de la mancha de petróleo y trabajos de monitoreo a fin de determinar las afectaciones a las especies migratorias, señaló.

Aunque todavía no hay evidencias, el ministro no descartó que el derrame haya perjudicado la biodiversidad o las playas nacionales.

Los impactos al medio ambiente no se ven de momento, salvo en el caso de algunos peces o aves muertas (…), pero ya estamos trabajando y no hay ninguna actitud de omisión o para de evadir el problema, explicó.

http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s