Derrame de petróleo: sumergen cámara de hierro


Los técnicos de la British Petroleum (BP) que trabajan en el Golfo de México para detener el derrame de crudo causado por la plataforma petrolera Deepwater Horizon comenzaron a sumergir el domo de hormigón y acero con el que esperan controlar la fuga.

La compañía petrolera estima que la cúpula, que succionará el crudo que sale del oleoducto roto en el fondo del mar, entre en funcionamiento a partir del próximo lunes.

En caso de tener éxito, esta especie de aspiradora gigante recogerá un 85% del petróleo vertido en el lecho marino, que a través de barcos será llevado a tierra firme.

Varios expertos indican que en el pasado la utilización de domos ha funcionado para contener los derrames de crudo, pero advierten que la profundidad a la que se encuentra el oleoducto presenta un gran desafío, pues el dispositivo gigante debe ser manejado con mucho cuidado para colocarlo en su lugar.

El contenedor, de 12 metros de altura y 90 toneladas, está siendo colocado mediante submarinos de control remoto a 1.500 metros de profundidad.

Temores

Los detractores del proyecto temen que el dispositivo dañe aún más el pozo por sus grandes dimensiones y que empeore la fuga.

También hay quienes creen que el domo podría atascarse o que podría producirse explosiones en la superficie al separar la mezcla de crudo, gas y agua.

Sin embargo, el director ejecutivo de BP, Tony Hayward, defendió la operación y le aseguró a la BBC que la compañía ve el plan como “una batalla de tres frentes: bajo el mar, en la superficie y en la orilla”.

Estos frentes no han impedido que la marea negra alcanzara las islas Chandeleur en Luisiana, que alberga a un gran número de aves acuáticas.

clic Lea también: “La marea negra toca tierra”

Según el corresponsal de BBC en Alabama, Rajesh Mirchandani, “se han encontrado aves como pelícanos y alcatraces cubiertas de petróleo a lo largo de la costa pantanosa” de las islas Chandeleur, la zona más cercana a la fuga.

Las islas, que están deshabitadas, forman parte del Refugio Natural Breton y están consideradas el segundo refugio más antiguo de aves en peligro de extinción.

El derrame petrolero en el Golfo de México se produjo después de que ocurriera una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, administrada por BP, el pasado 21 de abril.

En el incidente en el que murieron al menos 11 personas se rompió el oleoducto que estaba conectado a la infraestructura. Desde entonces unos 5.000 barriles de crudo se derraman diariamente en las aguas del Golfo.

http://www.bbc.co.uk/

Derrame de petróleo podría afectar a México, evalúan expertos

El derrame de petróleo en el Golfo de México podría afectar directamente al territorio mexicano debido a la proximidad de la temporada de huracanes, estiman hoy especialistas en la materia.

Consultado por la prensa, el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, señaló que por el momento la masa de crudo vertida al océano no representa “ningún tipo de riesgo”, siempre y cuando el problema sea contenido a tiempo, pues el venidero 15 de mayo comenzará la época de huracanes en esta zona geográfica.

Actualmente las corrientes marinas se mueven hacia el noroeste con daños evidentes para el sur de Estados Unidos, lo que es una situación grave desde el punto de vista ambiental; pero la presencia de un huracán sería “verdaderamente terrible para nuestro país”, apreció el funcionario.

El derrame provocado por la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, perteneciente a la compañía British Petroleum, ocurrió el pasado 22 de abril en aguas territoriales de Estados Unidos, frente a las costas de Louisiana.

Desde entonces, refirió Luege, México mantiene un constante monitoreo de la mancha, a través de su Secretaría de Marina.

Organizaciones ambientalistas como Greenpeace señalan que el accidente pone en riesgo ecosistemas y una gran variedad de especies en peligro de extinción, incluido el atún de aleta azul, que se halla en estado crítico y está en plena temporada de apareamiento.

También el incidente podría dañar a cuatro especies de tortugas marinas que están a punto de empezar su temporada de desove, y seis especies de ballenas; igual pronóstico negativo hace la organización para delfines, manatíes, nutrias de río y rorcuales (una especie de ballena), observada en la vecindad del derrame.

Como promedio la región posee unos dos millones de hectáreas de humedales que sirven como hábitat para tres cuartas partes de todas las aves acuáticas que migran a través de Estados Unidos; entre ellas el pelícano marrón, ave insignia de Louisiana y diversas especies en riesgo de extensión, recordó Greenpeace.

Según los estimados de esa organización, el derrame podría acarrear importantes perjuicios a la actividad pesquera en la plataforma continental.

http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

2 Respuestas a “Derrame de petróleo: sumergen cámara de hierro

  1. Pingback: Tweets that mention Derrame de petróleo: sumergen cámara de hierro « Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente -- Topsy.com

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s