Los cazadores de focas podrán capturar 380.000 ejemplares, 100.000 más que el año pasado


  • El invierno más cálido de los últimos años ha afectado a la calidad del hielo
  • El aumento en la cuota parece responder a criterios puramente políticos
  • La Unión Europea ha vetado el mercado de productos de la foca
  • Este viernes se ha dado el pistoletazo de salida a la temporada anual de caza de focas en la isla canadiense de Terranova. El gobierno canadiense ha incrementado en 100.000 ejemplares la cuota legal de captura. Este año, la ley permite a los cazadores apresar 380.000 focas.

    La decisión es tremendamente polémica y se cree que responde a criterios puramente políticos, en respuesta a la Unión Europea, que ha prohibido totalmente el comercio de productos derivados de este animal. La resolución entrará en vigor en agosto. Este es el último varapalo a una industria ya de por sí deprimida por el descenso en la demanda y la reducción de precios -hoy se pagan 14 dólares por unas pieles que, hace unos años, valían 100-.

    Una vez cerrado el comercio europeo, Canadá está dirigiendo su mirada hacia China, y el gigante asiático parece estar respondiendo de forma positiva.

    Se estima que hoy viven algo menos de siete millones de focas en Terranova, más del triple de las que vivían en la isla en la década de los 70. Este crecimiento en la población de estos animales es la explicación que el Gobierno brinda al incremento de la cuota de caza.

    Sin embargo, el último año no ha hecho sino perjudicar a la especie. Este invierno ha sido el más cálido de los últimos 60 años, y la calidad del hielo en el que habita la foca arpa ha sufrido notablemente.

    El año pasado se capturaron 74.581 focas arpa, de una cuota legal de 280.000. No deja de ser paradójico que el Gobierno suavice ahora el límite permitido y no lo hiciera en 2008, cuando la tasa de caza fue de 217.857.

    Peligros más allá de la caza
    De la foca, hoy en día, se aprovecha todo. Tradicionalmente, su piel era un producto de lujo, sobre todo la de los cachorros, pero ahora su carne también se utiliza, sobre todo para elaborar piensos animales, y su grasa se usa como aceite para la fabricación de jabones, en el curtido de pieles de animales y como lubricante. Ultimamente se han desarrollado nuevos derivados y se está investigando el uso de válvulas de corazón de focas de Groenlandia en la cirugía cardiovascular humana.

    Las protestas de los grupos ecologistas no se han hecho esperar. Este jueves un centenar de personas se dieron cita a la puerta de la embajada canadiense, en Madrid.Bajo el lema ‘Canadá, el mundo te mira’, los manifestantes se congratularon de la prohibición de la UE y esgrimieron que el gobierno canadiense “ya no tiene ninguna excusa” para seguir aumentando la cuota.

    Sólo Noruega sigue permitiendo la caza de focas, después de que Rusia prohibiera la captura de crías de menos de un año en 2009.

    La embajada canadiense se defiende y argumenta que en su país “no se cazan crías de focas desde 1987”, que los métodos que se emplean “no son crueles” -la legislación obliga a procedimientos “rápidos e incruentos” y exige que se determine “claramente la muerte del animal” antes de quitarle la piel-, que la caza es sostenible y está controlada por el Ministerio de Pesca y Océanos. Además, ha recordado que la caza de estos animales supone una importante fuente de ingresos para miles de familias.

    http://www.elmundo.es/

    El Futuro – Especies en Peligro

    La sexta fase de extinción. ¿Nos encontramos realmente ante esta faceta de crisis? PLANETA TIERRA: EL FUTURO presenta imágenes de la gacela de Mongolia en su última migración espectacular en tierras asiáticas. ¿Por qué no se consiguieron grabar también imágenes del antílope saiga como se hizo hace 15 años para otra espectacular serie? La respuesta es porque el saiga se encuentra en serio peligro de extinción. Martyn Colbeck y el experto en antílopes saiga, Dr. Milner-Gulland, explican el por qué en este programa. También descubrimos que existe otro grave problema en las tierras altas de Etiopía, en donde la población ha usurpado las montañas, forzando a las especies a huir hacia los picos restantes. Por otra parte, los osos polares que intentaban cazar a una morsa en otro episodio de Planeta Tierra, se sienten hambrientos. Ello se debe a que el clima caldeado está reduciendo los islotes de hielo en los que los osos polares cazaban habitualmente a las focas.

    ¿Pero existe realmente un problema? Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo del grupo de las Naciones Unidas sobre diversidad biológica, nos explica el índice de extinción. El líder de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Riqueza y los Recursos Naturales), sin embargo, argumenta que no tenemos una idea muy clara de cuántas especies realmente existen. Por último, veremos cómo la contribución del profesor Edward Wilson radica en la importancia de los insectos.

    ¿Cómo seleccionamos a las especies que realmente queremos mantener?, ¿por qué debemos hacer lo imposible para salvar a una especie en peligro de extinción?, ¿por qué debemos salvar al oso panda? Este episodio contesta a todas estas preguntas gracias a la intervención de reconocidos expertos sobre el tema.

    Realizada por el equipo responsable de “Planeta azul”, “Planeta Tierra”, primera serie de historia natural rodada íntegramente en alta definición, es la historia definitiva de la vida en la Tierra, una impresionante experiencia televisiva que combina escenas nunca vistas con anterioridad, localizaciones imposibles y momentos íntimos de las criaturas más queridas, salvajes y esquivas del planeta. La serie está compuesta por once episodios, cada uno de los cuales se centra en un hábitat diferente y examina, con detalle y profundidad, tanto su ecosistema como la fauna que lo habita.

    Anuncios

    8 Respuestas a “Los cazadores de focas podrán capturar 380.000 ejemplares, 100.000 más que el año pasado

    1. Creo q tocamos fondo hermanos

    2. De verdad me dio pena
      las focas ellas son tan inocentes
      y me da colera q hay hombres q le gusta eso de veradad todos tenemos q tomar conciencia de lo q hacemos
      todos podemos ayudar a q otros animales no mueran, no se extigan, dejando de emitir mucho CO2 a nuestra capa de ozono
      Bueno chicos yo quisiera q tomen conciencia con esto+
      xD

    3. hola en verdad me da muchisima euforia ver como la gente no tiene corazon para matar a estas criaturas que son tan bellas y que en un tiempo ya no podremos apreciar si no se hace algo a tiempo para salvarlas

      por favor hay que hacer algo por ellos y por nosotros se esta acabando nuestra naturaleza por gente como esa .

    4. q hijos de puta pero esq son concientes o q commo van a hacerle eso a los animales deverian dejarse d estas maltratos a los animales x divercion no puedo creer q a alguien le guste hacer esto

    5. juro que cuando sea un gran biologo vengare a estos animalitos es mas boy a abrir un grupo turistico para la caza
      compra y ventas de pieles de cazadores de focas imaginense aria millones

    6. SON UNOS PUTOS!!!!!!!!!!!!, malditos, idiotas. como las pueden matar??. y a sangre fria??, si son unas ternuras esas focas, merecian vivir, no les pueden hacer eso, no puede ser legal!!!!!!!!!!!!.

      Disculpen por decir eso, pero es que verdad!!.

      T-T T.T T.T T.T T.T

    7. Yo le encuentro toda la razón a la maca, son unos hijos de putt…, son criaturas hermosas, y estos maracos las estan matando, lo que encuentro trágico es que las despellejan y sobre todo aun vivas, como deben de sufrir!!!!!!!

    8. algun dia….podre viajar a canada, pero antes me asegurare de cargar conmigo un hermoso garrote diseñado con las mas finas puas y aplastare muy elegantemente a estos señores que solo pratican un deporte. A y me asegurare de despellejarlos tal como ellos lo hicieron con estas pobres foquitas, debe ser divertido no? vamos gente reaccionemos. Tenemos que hacer algo para detener esto, en serio! esto es mas que cruel, es el comportamiento de un ser irracional.

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s