Una planta exótica invade las dunas costeras del sur de España


Introducida hace 40 años, la planta exótica de origen sudafricano ‘Galenia pubescens’ se concentra en ambientes costeros del sur de España. Un equipo de investigación español ha estudiado su capacidad invasora y las conclusiones apuntan que, aunque sus poblaciones son aún incipientes, es necesario un control eficaz para prevenir impactos mayores en el ecosistema, según un estudio de la Universidad de Cádiz.

El equipo de investigación señala además que las dunas son más vulnerables que las marismas, ya que la planta produce allí más semillas y crece más. Las zonas invadidas por esta planta muestran un claro descenso de la riqueza y diversidad, así como un aumento en el número de plantas ruderales, que se desarrollan y viven en el entorno de la habitación humana o de sus vías de comunicación y una pérdida de plantas perennes. Estos impactos implican un mayor tiempo de recuperación en los ecosistemas, una vez se haya eliminado la planta.

Los investigadores también han detectado que los densos tapetes de Galenia generan un «ensombrecimiento muy significativo». Esto limita la germinación y el desarrollo de semillas y plantones autóctonos, y genera cambios en las características del suelo como el freno en el transporte de arena, o el aumento de la humedad. Esta planta exótica se ha introducido de forma accidental en varias zonas del planeta (Australia, Israel, y Chile), pero en Europa las poblaciones de ‘Galenia pubescens’ se concentran en el sur de España.

http://www.elmundo.es/

Anuncios

Una respuesta a “Una planta exótica invade las dunas costeras del sur de España

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s