El atún rojo sigue a la venta


Libia fuerza el voto en la reunión de Doha y la mayoría se opone a la propuesta europea de controlar el comercio internacional.- La decisión da un respiro a las almadrabas y los pesqueros españoles y lleva camino de exterminar totamente el atun rojo.

El atún rojo no será una especie protegida y su carne seguirá viajando desde todo el mundo a Japón para ser consumido como sushi. La reunión de la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas que se celebra en Doha rechazó las propuestas de Mónaco y la UE para restringir drásticamente el comercio internacional.

Un portavoz explicó desde Doha (Qatar) que una vez que Mónaco y la UE presentaron sus propuestas, Libia, un país con una gran industroa forzó la votación. “Tras un acalorado debate sobre los procedimientos, los países han decidido votar y las dos propuestas han sido rechazadas”, según este portavoz. La propuesta europea obtuvo 43 votos a favor, 72 en contra y 14 abstenciones. La iniciativa de Mónaco recibió 20 a favor, 68 en contra y 30 abstenciones, según la ONG Oceana, que se mostró decepcionada por el resultado, aunque advirtió de que existe una pequeña posibilidad de retomar la prohibición.

Mónaco proponía la inclusión del atún rojo en el convenio Cites, donde están leones, tigres, elefantes y otras especies en extinción. Tras una fuerte discusión, la UE enmendó esta propuesta y proponía incuirlo el atún rojo en esa lista en 2011 pero supeditado a los informes científicos de la Comisión del Atún del Atlántico Norte (ICCAT), el organismo que hasta ahora otorga las cuotas anuales. Muchos países, entre ellos España, recelaban del proceso porque no hay ningún pez con valor comercial en Cites, y esto supondría abrir una puerta para que los ecologistas influyeran mucho más en la política pesquera…[]

Los ecologistas se mostraron contrariados por la decisión. Greenpeace considera que esto condena al atún rojo a la extinción y WWF lo calificó como escandaloso. Los pescadores se algraron porque consideraban que la propuesta de Mónaco carecía de rigor científico.

Fuente elpais.com

Por otro lado:

Bruselas lamenta decisión de CITES de mantener el comercio del atún rojo

La Comisión Europea lamentó que la conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) rechazara este jueves suspender las exportaciones del atún rojo del Atlántico Este y del Mediterráneo.

“Estamos decepcionados por la decisión de la CITES” de rechazar una propuesta que secundaba la Unión Europea (UE), indicó en un comunicado el ejecutivo comunitario.

“Lamentamos que no se convenciera a las otras partes, pero la UE sigue determinada en preservar el atún rojo” exportado en gran parte a Japón y sobre el que pesa una “amenaza real de extinción”, según la nota.

Durante la conferencia de la CITES en Doha, Mónaco presentó una propuesta de incluir el atún rojo en la convención de especies salvajes amenazadas, que fue rehusada por Japón y por muchos países en desarrollo.

Una proposición europea en el mismo sentido también fue rechazada.

http://www.univision.com/

Y ademas:

 

Doha tumba también la protección de los corales

La cumbre de especies amenazadas desatiende los corales, pero prohíbe el comercio internacional con un tritón de Irán

Tras rechazar la semana pasada la prohibición del comercio internacional con atún rojo y oso polar, los delegados de los 140 países presentes en la cumbre sobre especies amenazadas de Doha (Qatar) también descartaron ayer aumentar la protección de 31 tipos de corales rojos y rosas. La propuesta, presentada por EEUU y la UE, implicaba exigir permisos de exportación para certificar que los corales se capturan de manera sostenible. Según WWF, entre 30 y 50 toneladas de ejemplares de estas especies se comercializan cada año para elaborar joyas y otros objetos ornamentales.

“La recolección y el comercio no regulados y virtualmente sin gestionar de estas 31 especies las están conduciendo a la extinción”, lamentó ayer el director científico de la ONG Oceana, Ricardo Aguilar. Los países que más explotan estos corales son Italia, Japón y Taiwán. Y podrán seguir haciéndolo en las mismas condiciones que hasta ahora.

La reunión de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES) sí sirvió ayer para prohibir el comercio internacional con el tritón manchado de Kaiser, que sólo vive en Irán, y para endurecer las leyes contra la caza furtiva de tigres en Asia.

www.publico.es

Anuncios

2 Respuestas a “El atún rojo sigue a la venta

  1. Hay muchísimas especies de animales que el hombre, de manera conciente o inconciente, ya a eliminado de la faz del planeta. Ya sea por la caza furtiva e indiscriminada o por el cambio del habitab natural de dichas especies al trasladarse de un lugar a otro por el aumento en las poblaciones humanas.

    Existe un consentimiento de manera general de TODOS los gobiernos de que se siga con el exterminio de animales que vivieron desde tiempos inmemoriales en sus lugares habituales.
    Los gobiernos, de la misma forma que los hombres, se corrompen facilmente y es que, por esa vía, se sigue permitiendo “eliminar” y “seguir eliminando a todo lo que se les antoje”.

    No hay límite, no hay fronteras en donde esta desgraciada plaga que es el ser humano le impida acceder, y en donde accede, elimina o toma lo que a su gusto o necesidad le conviene.
    Me resulta extraño entonces, que publiquen dichos avisos de que tal o cual especie está en vías de extinción, pues aunque el atun rojo esté por ser extinguido no existe ninguna cultura, en ningún país ni de ninguna religión que “realmente le importe” ya que si el producto está a la venta; el hombre lo compra para su consumo.

    Ya sean dichos consumidores pobres o ricos sin distinción de raza o credo.

    ¿Porque siguen perdiendo el tiempo con estos artículos si igualmente se va a hacer caso omiso del asunto?

    ¿Para entretener o distraer con artículos “interesantes” al respecto sin siquiera obtener de parte mía o de otros foristas respuesta alguna?

    ¿Para escribir algo simplemente?

    ¿porque no se toma actitud positiva al respecto tomando el toro por las astas?

    Por la simple razón de que tanto los gobiernos son tan cforruptos como el hombre que lo consume. Se cierra un círculo vicioso entonces sin salida. El gobierno que permite la caza o la pesca o la extinción “x” y el consumidor que hace caso omiso de la gravedad del problema.

    Dicho en otros términos, la corrupción de los gobiernos son “consentidas” por los despreocupados consumidores de TODOS LOS PAISES DEL MUNDO.

    A mi me extraña que se siga perdiento el tiempo con todo esto ya que de igual modo pase una cosa u otra el hombre va a seguir consumiendo un producto de una caza en extinción y a los lectores cómplices que leen este tipo de artículos van a seguir, lamentablemente y a conciencia pura consumiendo tanto el atun rojo, la piel del tigre de Asia o el marfil del elefante que no tiene protección alguna, salvo, en algúna reserva “no corrompida” por el dinero sucio del hombre.

    Tal es la ley, entonces, el hombre pagará el precio con intereses muy, pero muy altos….

  2. Pingback: Greenpeace trata de detener la pesca de atún rojo en el Mediterráneo « Enseñanzas Náuticas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s