Mucha lluvia pero no tanto frío


La lluvia ha caracterizado este invierno, el tercero más lluvioso desde 1947. Sin embargo, pese a lo que pueda parecer, las temperaturas no han sido extremadamente frías, sino que han estado dentro de la normalidad.

Europa Press

Al hilo de este post os ponemos el documental: La ciencia de las supertormentas.
Desafortunadamente como ya habreis notado Youtube suspende casi o mas bien todas las cuentas que suben videos de cualquier tema cientifico en español.
Por eso no sabemos el tiempo que tardaran en borrar la cuenta de este user. Ni cuanto durará activo el video.

La ciencia de las supertormentas.

Los huracanes, una de las fuerzas de la naturaleza más destructiva del planeta, matan a miles de personas todos los años. Este documental de la BBC muestra los esfuerzos de la comunidad científica por controlar las supertormentas y minimizar sus riesgos, así como el fracaso de algunos intentos de alterar el clima llevados a cabo en el pasado.

Día a día aumenta el número de huracanes que amenazan las costas y los científicos predicen que, a causa del calentamiento global, aún nos queda por ver lo peor. Debido al aumento de las temperaturas del océano, ahora hay más energía disponible para el desarrollo de estas supertormentas. Analizando los datos de los huracanes del Atlántico, de los tifones del Pacífico y de los ciclones tropicales del Índico durante los últimos 30 años, el doctor Greg Holland, del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EE UU, ha descubierto que, durante ese tiempo, casi se ha doblado el número de huracanes de categoría 4 o 5 (las más altas en la escala Saffir-Simpson, que se utiliza para medir estas supertormentas). Y no sólo van a ser más potentes, sino que habrá más posibilidades de que lleguen a tierra.

Ciudades costeras de todo el mundo, con una alta densidad de población, se verán cada vez más amenazadas por los huracanes. Y con el incremento del peligro, aumenta también la presión por intentar evitarlo. Aunque la posibilidad de modificar la trayectoria o la fuerza de un huracán parezca cosa de ciencia ficción, la realidad es que los científicos ya han intentado alterar las condiciones climáticas en el pasado, con consecuencias inesperadas y, en algunos casos, devastadoras.

Pero, ¿cuánto les queda a los científicos para controlar las supertormentas? Probablemente no pasarán muchos años antes de conseguir la tecnología necesaria y, de hecho, puede que gran parte de ella ya exista.

Docuciencia.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s