LA HORA DEL PLANETA 2010


WWF España te invita a sumarte a La Hora del Planeta el próximo 27 de marzo a las 20:30. Participa en la mayor acción global de lucha contra el cambio climático.

Telefónica en La Hora del Planeta 2010

WWF España

Por otro lado www.publico.es  informa:

Las tormentas serán más devastadoras

La ONU advierte de que los fenómenos meteorológicos serán cada vez más virulentos

Los científicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han anunciado una buena noticia y otra mala para los próximos 100 años. La buena es que el número de huracanes, tifones, inundaciones, tormentas de nieve y el resto de desastres relacionados con el clima va a disminuir durante este siglo. La mala es que estos fenómenos serán cada vez van más intensos, y sus efectos, devastadores. Según los investigadores de este organismo dependiente de la ONU, las malas noticias superan a las buenas.

En un informe publicado en la revista Nature Geoscience, el equipo dirigido por el meteorólogo estadounidense Tom Knutson predice que, a lo largo del siglo XXI, habrá entre un 6% y un 34% menos huracanes, pero la fuerza general de las tormentas, medida por la velocidad del viento, crecerá entre un 2% y un 11%, lo que equivale a un aumento de la destrucción de un 60%. “Además, estos fenómenos también acarrearán más lluvias”, concluye Knutson, quien liga el aumento de la virulencia de las tormentas al cambio climático.

El estudio concluye que la fuerza de las tormentas aumenta por el calentamiento de los océanos y que, a medida que se incrementa la temperatura del agua, se reduce el número de fenómenos meteorológicos, pero éstos aumentan en intensidad y poder destructivo. De hecho, los investigadores han comprobado que, desde 2000, las tormentas más intensas las consideradas en las categorías 4 y 5, con vientos superiores a los 210km/h, han aumentado un 80%.

Cinco huracanes


El océano Atlántico es el más afectado. En la última década, cinco grandes huracanes han asolado el continente americano y se han cobrado más de 7.000 vidas. El Katrina, en 2005, fue el que tuvo los efectos más devastadores; dejó casi 2.000 muertos y daños por valor de 88.000 millones de dólares.

Sólo en 2009 asolaron el mundo 245 desastres naturales, de los que 224 estuvieron relacionados directamente con el clima y afectaron a 58 millones de personas. Según los datos recogidos por el Centro para la Investigación de los Desastres Naturales (CRDE), esos fenómenos causaron más de 6.000 muertes. Sin embargo, Chris Landsea, experto de la WMO, afirma que el número de víctimas se ha reducido drásticamente gracias al “avance en el conocimiento de estos fenómenos”. El objetivo de los científicos es poder pronosticar con mayor antelación y exactitud los daños de las tormentas para, en la medida de lo posible, minimizar sus consecuencias.

Y El responsable del clima de la ONU presenta su dimisión

El máximo responsable climático de la ONU dimitirá para unirse a un grupo consultor como asesor, según anunció el jueves el propio Yvo de Boer, dos meses después de que una cumbre en Copenhague no lograra un acuerdo sobre un pacto climático legalmente vinculante.

Su decisión no afectará previsiblemente a las conversaciones climáticas lideradas por la ONU que pretenden acordar un sucesor al Protocolo de Kioto, y que están estancadas sobre el reparto del coste de reducir las emisiones de carbono.

De Boer abandonará el cargo el 1 de julio para trabajar en KPMG, dijo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

De Boer había estado al frente de la agencia desde 2006, y se preveía que su contrato fuera ampliado en septiembre.

“Fue una decisión difícil de tomar, pero creo que es el momento adecuado para que asuma un nuevo reto, trabajar sobre el clima y la sostenibilidad en el sector privado y académico”, declaró De Boer en el comunicado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tomará la decisión final sobre su sustituto, dijo un portavoz de la ONU.

“Copenhague no nos aportó un acuerdo claro en términos legales, pero el compromiso político y el sentido de dirección hacia un mundo con emisiones bajas es abrumador. Esto supone un llamamiento para nuevas alianzas con el sector empresarial y yo tengo la oportunidad de hacer que se convierta en realidad”, añadió.

Antes de la cumbre de diciembre en Dinamarca, De Boer había dicho que cualquier cosa que no fuera un acuerdo sobre límites de emisiones para países desarrollados particulares supondría un fracaso.

Los ecologistas lo achacan al fracaso de Copenhague

La mayor parte de las organizaciones ecologistas creen que la dimisión del responsable de Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer, es consecuencia directa del fracaso de la Cumbre de Copenhague, en la que los países asistentes no fueron capaces de llegar a un acuerdo vinculante.

Para el responsable de Cambio Climático de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, la dimisión de Ivo de Boer es consecuencia del fracaso de Copenhague y supondrá un paso más en la pérdida de peso de Naciones Unidas, en detrimento de los países más influyentes.
Sin embargo, Cotarelo ha explicado a Efe que esta dimisión no significa que la Convención de la ONU para el Cambio Climático “tenga que debilitarse en influencia y ambición”, sino que “debería servir para revalorizar el papel del cargo”.

www.publico.es

NASA | Piecing Together the Temperature Puzzle

The decade from 2000 to 2009 was the warmest in the modern record. “Piecing Together the Temperature Puzzle” illustrates how NASA satellites enable us to study possible causes of climate change. The video explains what role fluctuations in the solar cycle, changes in snow and cloud cover, and rising levels of heat-trapping gases may play in contributing to climate change.

NASA | A Warming World

This short video announces the launch of the A Warming World Web page on NASAs Global Climate Change Web site:
http://climate.nasa.gov/warmingworld/

http://climate.nasa.gov/

http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a010000/a010500/a010574/

http://twitter.com/NASAGoddard

A Warming World features videos, images, articles and interactive visuals that discuss rising global temperatures and the impact of greenhouse gases as the main contributor to modern climate trends.

All About GOES

http://www.nasa.gov/multimedia/podcasting/earth_index.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s