Premio para el físico que ligó las emisiones al clima


La Fundación BBVA galardona a Klaus Hasselmann por demostrar la huella de la acción humana en el calentamiento

Demostrar que ha sido la acción humana y no la propia naturaleza la responsable del cambio climático le ha valido al físico Klaus Hasselmann (Hamburgo, Alemania, 1931) ganar el Premio Fundación BBVA en la categoría de Cambio Climático, dotado con 400.000 euros y uno de los mejor retribuidos del mundo.

Según el acta que se hizo pública ayer, el jurado ha destacado que las investigaciones de Hasselmann “han hecho avanzar de forma decisiva las fronteras del conocimiento científico y social del fenómeno del cambio climático”. De entre todas las aportaciones del galardonado, que es director emérito del Instituto Max Planck de Meteorología de Hamburgo que fundó y dirigió durante 25 años, el jurado ha destacado el desarrollo del método denominado fingerprinting (huellas climáticas), que permite diferenciar la contribución a la variabilidad climática de los procesos naturales frente a la perturbación que estos sufren debida a la acumulación de gases de efecto invernadero.

El jurado de esta edición lo ha presidido el catedrático del Departamento de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad Carnegie Mellon (EEUU) Edward Rubin, y su secretario ha sido el profesor de investigación del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Mallorca) Carlos Duarte. El resto de miembros fueron Miquel Canals, catedrático de Geología Marina en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona; Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Cambio Climático (Alemania), y Bjorn Stevens, director del Instituto de Meteorología Max Planck (Alemania). Este plantel de expertos afirma en su acta que las huellas climáticas de Hasselmann permitieron superar las dificultades que existían para distinguir el impacto humano.

Decepcionado con la cumbre
Tras recibir la noticia, el físico declaró estar “muy contento” del reconocimiento de su labor. “Hemos podido demostrar con datos que el ser humano está cambiando el clima y esto es un importante avance científico”, comentó.

El climatólogo aprovechó para valorar la reciente cumbre de Copenhague, de la que hizo un balance muy negativo: “Fue decepcionante, el típico ejemplo de que los países se preocupan por sus intereses individuales y no se dan cuenta de que tenemos un problema común”.

Para Hasselmann, este fracaso implica asumir que “a menos que se tomen nuevas medidas”, la temperatura media global del planeta aumentará en más de 2 grados.

Sin embargo, el físico cree que el problema “tiene una solución” y que reside en “impulsar las energías renovables”, algo que la tecnología ya es capaz de hacer. También considera claves las decisiones políticas que inciden sobre la economía.

www.publico.es

Anuncios

2 Respuestas a “Premio para el físico que ligó las emisiones al clima

  1. Francisco Z.Lantos

    ¿Porque han quitado: MISCOMENTARIOS SOBRE LAS PREGUNTAS DE DOÑA MERCEDES BARRUTIA sobre el tema de Premio BBVA Fronteras del Conocimieto realizado con Sr. Hasselmann en el uno de Enero de 2010 con la ocasión de otorgarle el citado Premio?

  2. portalhispano

    Francisco Z.Lantos
    No hemos quitado ningun comentario en toda la vida de este blog.
    Por defecto wordpress.com usa akismet un sistema de antispam.
    La unica idea que tenemos es que akismet lo haya tomado como spam.
    Lo sentimos mucho, y nos es imposible recuperarlo, ya que sobre ese sistema no tenemos control.
    Saludos Manuel de teknociencia

    P.D.
    Si pones muchos hipervinculos posiblemente eso hace que akismet lo tome como spam. Normalmente con mas de 1 ya lo borra.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s