El Acuerdo de Copenhague elevará la temperatura en 3 grados, según un experto


  • Así lo asegura un asesor medioambiental del Gobierno alemán.
  • El texto de la última conferencia climática quiere mantener el incremento de la temperatura por debajo de 2 grados.
  • El límite de 2 grados es el tope para impedir las negativas consecuencias para el planeta de un aumento de la temperatura
  • Las medidas que contempla el denominado Acuerdo de Copenhague favorecerán que la temperatura global aumente de 3 a 4 grados. Así lo aseguró este lunes el director del Instituto de Investigación Climática de Potsdam (PIK) y asesor del Gobierno alemán, Hans Joachim Schellnhuber. Las medidas propuestas no conseguirán limitar la subida de la temperatura en 2 grados.

    Schellnhuber afirmó en una rueda de prensa en el marco de la Conferencia del Clima de Potsdam (este de Alemania), que las medidas propuestas por países ricos y emergentes recogidas en el texto de la última reunión de cambio climático de la ONU no conseguirán limitar la subida de la temperatura en 2 grados, respecto al nivel de 1900.

    El límite de 2 grados es la pauta de la que parten científicos y ecologistas como tope para impedir las catastróficas consecuencias que puede tener para el planeta un aumento lineal de la temperatura.

    Punto de orientación

    Schellnhuber, una de las principales autoridades en cambio climático de Alemania y asesor medioambiental del Gobierno de Angela Merkel, valoró que el documento danés recoja el objetivo de limitar el calentamiento global en 2 grados y señaló que se trata de un “punto de orientación a grandes rasgos” para fijar las estrategias de futuro. El experto instó a los gobiernos a “superar el estancamiento actual”

    El experto instó a los gobiernos a “superar el estancamiento actual” y a dar nuevos pasos para que en la próxima conferencia preparatoria de Bonn (Alemania), en junio, se sienten las bases para que en la cumbre climática de diciembre en México se pueda alcanzar un tratado vinculante definitivo.

    “Aún hay espacio para actuar“, afirmó el científico, quien añadió que no “debe darse por muerta” la cumbre de México.

    www.20minutos.es

    Veranos sin hielo en el océano Ártico, una consecuencia más del cambio climático

    En su afán por entender las condiciones climáticas del futuro, los científicos comparan la situación actual con la época del Plioceno (hace 3 millones de años)

    Según un estudio difundido hoy por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS ), el incremento en la temperatura en las aguas del océano Ártico podría causar veranos sin hielo.

    “Las aguas superficiales del Ártico y de los mares circundantes han estado subiendo desde 1965, aún de manera más notable desde 1995 y más rápidamente desde 2000”, ha escrito Marci Robinson, científico del USGS, en un artículo de la revista Stratigraphy.

    Se ha señalado en el estudio que los años 2007 y 2008 fueron los primeros dos años en secuencia que mostraron un mínimo extremo de cobertura de hielo en el mar durante el verano.

    Un fenómeno que se repite después de 3 millones de años

    Los científicos han documentado pruebas de que el océano Ártico y el Mar Nórdico alcanzaron temperaturas que no permitían el hielo durante el verano en un período templado del Plioceno Medio, esto es, de 3,3 millones a 3 millones de años atrás.

    Este período se caracterizó por temperaturas templadas similares a las que se proyectan para fines de este siglo y los científicos lo usan como una analogía para entender las condiciones futuras.

    Las temperaturas superficiales en todo el planeta durante el Plioceno Medio se situaban alrededor de los 3º C; cifra más alta que en el presente. A mediados del Plioceno las temperaturas veraniegas en la superficie del mar en el Ártico eran de 10º C a 18º C, mientras que las actuales rondan los 0º C.

    “Cuando miramos más de tres millones de años en el pasado vemos un patrón de distribución del calor muy diferente del que vemos hoy con aguas mucho más templadas en las latitudes altas”, ha dicho Robinson.

    “La falta de hielo en el mar durante los veranos del Plioceno Medio sugiere que el derretimiento sin precedentes del manto helado del Ártico en años recientes podría ser una alarma temprana de cambios más significativos que se avecinan”, añadió.

    Consecuencias del deshielo

    De acuerdo con Robinson, “la continuación de esta tendencia podría conducir a un cambio sustancial en el régimen ártico de hielo, océano y atmósfera”.

    La pérdida del hielo de los mares podría tener consecuencias variadas y extensas como la aceleración de la erosión costera, debido al incremento del oleaje, y los impactos sobre animales como los osos polares y las focas que dependen del manto de hielo polar.

    Asimismo, podrían intensificarse las tormentas en las latitudes medias y podrían aumentar las precipitaciones invernales en el oeste y sur de Europa al tiempo que disminuye la lluvia en el oeste de América del Norte…[]

    Por otro lado en www.publico.es  comentan.

    Vapor de agua salada para luchar contra el cambio climático
    Los ecologistas dudan de la solución, propuesta por un think tank escéptico

    Un grupo de expertos sobre el cambio climático conocido como el Copenhagen Consensus Center (CCC) una organización que asesora a los gobiernos sobre las áreas medioambientales en las que invertir su dinero, ha presentado unas conclusiones sobre un sistema que, en su opinión, reducirían el impacto del efecto invernadero y el cambio climático. Sostienen que lo mejor y más barato sería fletar 1.900 barcos sin patrón que recogieran agua del océano con objeto de producir columnas de vapor de agua que generaran nubes blancas.

    Los barcos se moverían gracias a la energía del viento y los expertos creen que las nubes blancas formadas por agua con sal podrían servir como espejo para los rayos de sol, de tal forma que evitarían que llegara a la superficie terrestre entre el 1% y el 2% de radiación solar, que, de otro modo, acabaría en los océanos, elevando su temperatura.

    Los responsables del CCC estiman que la solución de los barcos no costaría más de 9.000 millones de dólares, una cifra muy inferior a los 250.000 millones de dólares que prevén gastar las naciones más industrializadas para reducir las emisiones de CO2. Este sistema, según Eric Bickel y Lee Lane, los autores del informe, “generaría 2.000 dólares de beneficios medioambientales por cada dólar invertido”.

    Los ecologistas son, en todo caso, críticos con la idea. El fundador de CCC es Bjorn Lomborg, un danés escéptico respecto al cambio climático y autor del controvertido libro El medioambientalista escéptico. “Sólo escuchamos que la solución es recortar las emisiones”, ha dicho, en unas declaraciones recientes. “En una recesión como la que vivimos, estoy convencido de que la gente encuentra sentido a la búsqueda de maneras más baratas y efectivas para luchar contra el cambio climático”, añadió.

    Almacenar vapor

    Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, asegura sentirse “sorprendida” porque “el peligro está en que esas nubes almacenarían vapor de agua que, cuando se condense y precipite, no sabemos cómo lo puede hacer ni dónde”.

    Aunque la solución de utilizar barcos similares ya fue propuesta hace tiempo por Bill Gates para intentar detener huracanes, los defensores del medio ambiente ya han expresado su preocupación al respecto. “Alguna de estas soluciones de geoingeniería son como ideas dignas del doctor Frankestein”, dice Kalr Carstensen, director de la iniciativa contra el cambio climático World Wildlife Federation. “Tendría consecuencias de las que apenas sabemos la mitad y no son solución en la escala que necesitamos”.

    www.publico.es

    Un grupo de expertos sobre el cambio climático conocido como el Copenhagen Consensus Center (CCC) una organización que asesora a los gobiernos sobre las áreas medioambientales en las que invertir su dinero, ha presentado unas conclusiones sobre un sistema que, en su opinión, reducirían el impacto del efecto invernadero y el cambio climático. Sostienen que lo mejor y más barato sería fletar 1.900 barcos sin patrón que recogieran agua del océano con objeto de producir columnas de vapor de agua que generaran nubes blancas.

    Los barcos se moverían gracias a la energía del viento y los expertos creen que las nubes blancas formadas por agua con sal podrían servir como espejo para los rayos de sol, de tal forma que evitarían que llegara a la superficie terrestre entre el 1% y el 2% de radiación solar, que, de otro modo, acabaría en los océanos, elevando su temperatura.

    Los responsables del CCC estiman que la solución de los barcos no costaría más de 9.000 millones de dólares, una cifra muy inferior a los 250.000 millones de dólares que prevén gastar las naciones más industrializadas para reducir las emisiones de CO2. Este sistema, según Eric Bickel y Lee Lane, los autores del informe, “generaría 2.000 dólares de beneficios medioambientales por cada dólar invertido”.

    Los ecologistas son, en todo caso, críticos con la idea. El fundador de CCC es Bjorn Lomborg, un danés escéptico respecto al cambio climático y autor del controvertido libro El medioambientalista escéptico. “Sólo escuchamos que la solución es recortar las emisiones”, ha dicho, en unas declaraciones recientes. “En una recesión como la que vivimos, estoy convencido de que la gente encuentra sentido a la búsqueda de maneras más baratas y efectivas para luchar contra el cambio climático”, añadió.

    Almacenar vapor
    Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, asegura sentirse “sorprendida” porque “el peligro está en que esas nubes almacenarían vapor de agua que, cuando se condense y precipite, no sabemos cómo lo puede hacer ni dónde”.

    Aunque la solución de utilizar barcos similares ya fue propuesta hace tiempo por Bill Gates para intentar detener huracanes, los defensores del medio ambiente ya han expresado su preocupación al respecto. “Alguna de estas soluciones de geoingeniería son como ideas dignas del doctor Frankestein”, dice Kalr Carstensen, director de la iniciativa contra el cambio climático World Wildlife Federation. “Tendría consecuencias de las que apenas sabemos la mitad y no son solución en la escala que necesitamos”.

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