Nuestros Parques Nacionales Toledo Cabañeros


Espacios naturales- Nuestros Parques Nacionales
Cabañeros, enclave de naturaleza mediterránea, en los Montes de Toledo, una de las zonas más despobladas de la península y mejor conservada.

El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los 14 Parques Nacionales que existen en España, así como una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA).

Se encuentra situado en una gran finca de la provincia de Ciudad Real, en el término municipal de Retuerta del Bullaque. La finca tenía una extensión aproximada de quince mil hectáreas (15.000 ha., extensión equivalente a ciento cincuenta kilómetros cuadrados (150 KM2). El término “Cabañeros” aparece escrito al menos desde el siglo XVI. Esta gran finca se hizo famosa a partir de 1983 cuando se supo que iba a ser destinada como Campo de Tiro del Ejército del Aire (Campo de entrenamiento). Tras una lucha de cinco años en la que participaron colectivos ecologistas, colectivos pacifistas, vecinos y grupos políticos en 1988 el gobierno declaró este territorio Parque Natural. Después se declararía como Parque Nacional, ampliándose sus límites a otras fincas. La finca Cabañeros era propiedad de la familia de navieros Aznar.

Al iniciarse las polémicas por la declaración de Cabañeros como futuro campo de tiro, surgieron diferentes grupos de eco-pacifistas que crearon los “Comités de Defensa de Cabañeros” en diferentes pueblos y ciudades castellano-manchegas. Posteriormente estos comités se unieron en uno, el “Comité en defensa de Cabañeros”. Con el tiempo se empezaría a hablar del Grupo Ecologista Cabañeros o de la Asociación Cabañeros. En la actualidad este grupo sigue existiendo integrado en Ecologistas en Acción.

Cabañeros es también el nombre de una Mancomunidad que se creó en 1996 en los municipios cercanos al Parque Nacional.

Se encuentra enclavado a caballo entre el noroeste de la provincia de Ciudad Real y el suroeste de la de Toledo. En plenos Montes de Toledo, se enmarca entre las sierras de Rocigalgo y el Chorrito, al norte, y la sierra de Miraflores al sur. Dos afluentes del río Guadiana, el Bullaque y el Estena, señalan el límite del parque al este y al oeste, respectivamente.

El Parque Nacional de Cabañeros está circunscrito por 6 pueblos que conforman su área de influencia socioeconómica, pertenecientes a las provincias de Ciudad Real y Toledo: Navas de Estena (Ciudad Real), Horcajo de los Montes (Ciudad Real), Alcoba de los Montes (Ciudad Real), Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), Los Navalucillos (Toledo), Los Alares (Toledo), Valdeazores (Toledo) y Hontanar (Toledo).

Los pueblos del Entorno del Parque Nacional han tenido secularmente un modo de vida ligado a tradiciones como el pastoreo, el carboneo o la apicultura; ya que se dieron muchas restricciones de uso desde el siglo XII hasta el XVIII al pertenecer los Montes de Toledo a la propia ciudad de Toledo que dictaba los usos permitidos en la zona según su interés.

Dentro de la Fauna del Parque Nacional de Cabañeros cabe señalar algunas especies en peligro de extinción o vulnerables como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el buitre negro (Aegipius monachus) —cuya colonia alcanzó en 2004 la cifra de 186 parejas—, o el amenazado Lince ibérico (Lynx pardinus).

Entre los turistas que se acercan al Parque Nacional tienen mucha aceptación los ciervos (Cervus elaphus) que pueblan las zonas llanas de la raña que, junto con los árboles dispersos, han dado a este parque el sobrenombre de “Serengeti Español”.

Entre las especies desaparecidas destacan la cabra montés (Capra pyrenaica) y el lobo ibérico (Canis lupus signatus), la primera en el siglo pasado y el segundo en los años 70, en una montería celebrada en Piedras Picadas.

Hay que recordar a todos los que visiten Cabañeros que este es un parque eminentemente botánico con especies de flora amenazadas o relictas como el abedul (Betula pendula ssp. fontqueri) o el Tejo (Taxus baccata). A pesar de encontrar algunas especies animales “especiales”, es más el interés botánico de este parque por los múltiples nichos ecológicos presentes que permiten la vida a multitud de plantas con requerimientos de lo más variado: turberas, estepas, rocas, cursos de agua,… Las formaciones de quejigo Quercus faginea subsp. broteroi del Parque Nacional de Cabañeros se presentan en dos situaciones topográficamente distintas. Unas veces se instalan en fondos de valles, donde son favorecidas por la profundidad del suelo y la humedad edáfica, y otras ocupan las umbrías de las sierras aprovechando la humedad atmosférica. En la primera de estas situaciones, los quejigo aparcene más o menos mezclados con encinas, melojos, fresnos, junto a majuelos y endrinos en el estrato arbustivo. Estos quejigares se encuentran generalmente adehesados, por lo cual existe un escaso desarrollo del estrato arbustivo en favor delas especies herbáceas. Entre éstas destacan: Paeonia officinalis subsp. microcarpa, Paeonia broteri, Viola riviniana, Trifolium pratense, Brachypodium sylvaticum, Festuca paniculata, Cynosurus cristatus y Vicia villosa.

La siguiente localización que presenta el quejigo en Cabañeros se corresponde con las umbrías medias y latas de la sierra. En algunas parece constituir formaciones casi puras, mientras que en otras forma bosques mixtos con árboles como el alcornoque, arce de Montpellier, mostajo, madroño, durillo, encina y melojo. En estas exposiciones el desarrollo herbáceo es prácticamente nulo, mientras que los arbustos se ven favorecidos. Los mas frecuentes son : Erica scoparia, Erica australis, Cistus populifolius, Phillyrea angustifolia, Lonicera periclymenum subsp. hispanica.

La historia del Parque Nacional de Cabañeros está ligada a la historia de la comarca en la que se enclava: Los Montes de Toledo.

Desde el siglo XIII al XIX los terrenos actuales del Parque pertenecieron a la ciudad de Toledo. Las imposiciones de la ciudad sobre los usos de la zona y el uso de los habitantes del entorno, permitieron conservar una naturaleza prácticamente virgen hasta bien entrado el siglo XVIII. Ya en el siglo XIX, durante 25 años (1860-1885) Cabañeros estuvo en manos de los acreedores de la ciudad de Toledo, constituidos en Administración Usufructuaria para que mediante su aprovechamiento ganadero y forestal se cobraran las deudas de la ciudad. En este siglo, con las desamortizaciones y las subastas de muchas tierras en grandes lotes de terrreno, Cabañeros paso a formar parte del patrimonio agricola del duque de Medinaceli, quien a su vez era duque de Ciudad Real, por vía matrimonial recayo en el siglo XX en el conde de Gavia. La hija de este último vendió antes de morir 40.000 hectáreas a la familia de navieros Aznar y al marqués de Villabragima.

El aislamiento de la zona, aún hoy significativo, junto al tamaño del coto en las manos de un sólo propietario fueron los factores que más intervinieron en la conservación de este espacio natural. Debido a este aislamiento y despoblamiento, se intentó realizar un campo de tiro al que se opusieron los vecinos y colectivos de la zona. En 1988 se declaró Parque Natural de Cabañeros por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aunque a los diez días se publicó el Real Decreto que declaraba el vecino municipio de Anchuras como Zona de Interés para la Defensa. En 1995 le llegó el reconocimiento como Parque Nacional de Cabañeros.

Fuente wikipedia.org
Videos Rangaex

Anuncios

4 Respuestas a “Nuestros Parques Nacionales Toledo Cabañeros

  1. Hi, from Toronto, Canada

    Just a quick hello from as I’m new to the board. I’ve seen some interesting posts so far.

    To be honest I’m new to forums and computers in general 🙂

    Mike

  2. Serwis posiada bezplatne fotografie i filmy z kategorii http://www.hun.pl – sex. Galerie erotyczne przeznaczone tylko dla widzow doroslych. Codzienna aktualizacja materialow. Zobacz teraz!

  3. I’m Tom and I cannot, for the life of me, remember how I found you guys. I think it was from a PC Mag, but then it might not…..

    Although UK born and bred (N. Yorkshire Dales), I enjoy following the US politics and comparing the similarities with our UK mob of politicians.

    My political views and tendencies are mostly sceptical tending to unclassifiable. Some things I’m conservative about, other things, I agree with ‘The Left’. The rest, I’m either sorta Centrist’ about, or I disagree with all of ‘em… Whatever way I see it, I treat politicians with the deepest distrust, until they prove otherwise I’m new.

  4. london plumbers

    At one point you will be in need of london plumbers that is why you should come and have a look at us for the most reliable plumbers you will find

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s