Si los milagros existen, Cumbre de Copenhague necesita uno


Jóvenes en vigilia nocturna en medio de intensas nevadas mostraban la angustia de la sociedad civil ante una muerte anunciada: la Cumbre sobre Cambio Climático triunfará sólo si los milagros existen. Aunque pueda parecer demasiado pesimista, la frase sintetiza los sentimientos de las combativas ONGs y movimientos ecologistas conscientes de que las perspectivas de un acuerdo de alcance histórico son escasas.

La Conferencia de las Partes de Naciones Unidas acerca del calentamiento global (COP15) arriba al momento de la verdad con los mismos encontronazos entre los países en vías de desarrollo con los industrializados.

«Las cosas van de mal en peor, en particular por la tozudez danesa de querer imponer un texto que no responde a las necesidades para salvar el planeta», dijo a Prensa Latina un diplomático a condición de no mencionar su nombre. La primera cabeza rodante de la Cumbre de Copenhague fue precisamente la presidenta de la reunión, Connie Hedegaard, ministra de Medio Ambiente del país anfitrión, que renunció al cargo para cederlo a su primer ministro, Lars Loekke Rasmussen.

Ni las palabras conciliadoras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y mucho menos las gestiones de su mariscal de campo, Yvo de Boer, el responsable para el cambio climático de la máxima organización mundial, sirvieron poco hasta ahora.

De Boer, visiblemente contrariado, dijo en su más reciente contacto con la prensa que «las próximas 24 horas serán cruciales», una idea en tono de ultimátum que deja la solución a los negociadores enfrentados.

Los medios occidentales comenzaron ya a colocar en el banquillo de los acusados a los países en vías de desarrollo y las economías emergentes, presuntos «culpables» del eventual fracaso de las reuniones iniciadas el pasado 7 de diciembre.

Tímidas descalificaciones a Estados Unidos, la Unión Europea y el G7 en general, y demasiado bombo y platillo para promesas financieras y reducciones de gases contaminantes por debajo de las expectativas.

Los movimientos ecologistas, limitados a la mínima expresión en su acceso al palacio de congresos Bella Center, no cesaron las protestas y quiénes habían ingresado en la instalación el martes, se negaron a salir y presionan por resultados en la cita cimera.

India, China, Brasil, Bolivia y Venezuela protestaron al recalcar que los textos que emergen de un grupo de élite convocado por Dinamarca no son legítimos y tratan de hundir al Protocolo de Kyoto.

El lenguaje incisivo y directo de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, puso en jaque a la tendencia de las naciones más ricas, que buscan sacar adelante una declaración de tintes rosas, así sean un fiasco las negociaciones.

http://www.prensa-latina.cu/

NASA | Terra@10: Terra’s 10th Anniversary

The Earth-observing satellite Terra celebrates its tenth anniversary in 2009. This video highlights how Terra has helped us better understand our home planet.

Climate modeling requires massive computational power. Until recently, that power required room sized machines with daunting technical and logistic requirements. But new advances in computer design, including hardware and software, continue to facilitate a paradigm shift. In an effort to broaden and democratize climate research tools, NASA has begun to facilitate the operation of new desktop sized supercomputers, with the goal of making it substantially easier for more researchers to do meaningful work on vital and essential questions for our world.

CNN/YouTube Climate Debate: Full Version

In the CNN/YouTube Climate Debate a panel of climate experts, including Kofi Annan, Thomas Friedman, Yves de Boer, Bjorn Lomberg and Daryl Hannah, answer the questions the YouTube community submitted to the .

http://www.youtube.com/cop15 channel

Una respuesta a “Si los milagros existen, Cumbre de Copenhague necesita uno

  1. debemos de cuidar nuestra tierra que es nuestra casa enpezemos a sembrar arboles para poder vivir mas

Deja un comentario