Las emisiones de gases de efecto invernadero deberán reducirse entre un 75% y 95% hasta 2050


El primer borrador de acuerdo en la reunión sobre el cambio climático de Copenhague señala que las emisiones de gases de efecto invernadero deberán reducirse entre un 75% y un 95% hasta 2050, comparados con los niveles de 1990

Las emisiones de gases de efecto invernadero deberán reducirse entre un 75 y 95% hasta 2050, comparados con los niveles de 1990, según un primer borrador de acuerdo en la reunión sobre el cambio climático de Copenhague.

Dicho borrador establece que las partes que negocian el acuerdo deben cooperar para lograr que el incremento de la media global de temperatura por encima de los niveles preindustriales no exceda entre 1,5 y 2 grados.

El documento provisional también solicita que “se coopere para lograr que el techo de las emisiones globales y nacionales (antes de que empiecen a descender) se alcance tan pronto como sea posible”.

Fuentes de los movimientos ecologistas presentes en la reunión apuntaron que el hecho de que no se fije en este aspecto una fecha concreta es muy negativo, ya que en principio debería ser para 2015 y el borrado no lo precisa.

Un apéndice del borrador también apunta a que las naciones desarrolladas y en desarrollo deberán adoptar compromisos o acciones para mitigar los efectos causados por la emisiones, pero no establece qué medidas ni medios se pondrán a disposición.

Además, el borrador apunta que los países ricos deben suministrar recursos “nuevos y adicionales” hasta 2012, cuando expira el Protocolo de Kioto de 1997, al que se acogieron 37 países industrializados y que deberá ser sustituido por un acuerdo vinculante negociado en Copenhague o más tarde.

www.publico.es

Mientras

Cuatrocientos detenidos en la manifestación contra el cambio climático en Copenhague

  • Ha sido la manifestación más contundente desde que se inaugurara la cumbre  sobre el cambio climático de la ONU en Dinamarca.
  • La Policía realizó detenciones masivas tras los fuertes disturbios.
  • Un borrador de Copenhague plantea reducir las emisiones de CO2 hasta un 95%”.
  • Cerca de 400 personas fueron detenidas en los disturbios registrados durante la jornada de protestas contra el cambio climático en Copenhague, informó la Policía danesa.

    Un grupo formado por unos dos centenares de activistas se unió a la cola de la gran manifestación de decenas de miles de personas, convocada por 516 organizaciones de 67 países, y empezó a lanzar piedras y petardos contra el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Bolsa. Estos detenidos se suman a los más de 70 de la jornada del viernes.

    La Policía decidió aislar la parte final de la manifestación del grueso del colectivo y contuvo al denominado “bloque negro”La Policía decidió aislar la parte final de la manifestación del grueso del colectivo y contuvo al denominado “bloque negro” y a otros participantes en el inicio del barrio de Amarger, para practicar luego detenciones masivas de activistas por temor a que los disturbios se extendieran al resto de la movilización.

    El grueso de la marcha -formada en total por 100.000 personas, según los organizadores, y 25.000, de acuerdo con la Policía- continuó sin incidentes el recorrido de seis kilómetros hasta el palacio de congresos Bella Center, escenario de la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP15).

    Como estaba previsto, allí se celebró un acto con discursos, actuaciones musicales y el encendido de miles de velas para simbolizar la esperanza de lograr un acuerdo climático en la capital danesa.

    Las delegaciones de los 192 países que participan en la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague (Dinamarca) recibieron este viernes un primer borrador de acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura del planeta hasta el año 2050, un texto que ha servido para acercar las posiciones negociadoras en el encuentro. El texto ha servido para acercar las posiciones negociadoras en el encuentro.

    El documento plantea reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta un 95% en 2050 y limitar la subida de la media global de temperatura en la Tierra entre 1,5 y 2 grados.

    Además, los países industrializados como grupo deberán reducir las emisiones de CO2 entre el 75% y más del 95% hasta 2050, comparado con los niveles de 1990, según el borrador.

    Sin embargo, el documento no menciona el carácter vinculante que deberá tener el documento final que se firme en la capital danesa, como precisó este viernes el jefe de la delegación de la UE en la conferencia, Anders Turesson, quien consideró alentador el borrador, aunque éste no refleje los mecanismos por los que se deberá limitar el incremento de la temperatura a dos grados.

    Un cambio de dirección

    El secretario ejecutivo de la conferencia, Yvo de Boer, señaló que el documento supone “un cambio de dirección” en las negociaciones, pero advirtió de que falta aclarar la cuestión de la financiación para los países en desarrollo para su adaptación a las consecuencias del cambio climático. La reacción de las delegaciones al borrador ha sido “constructiva”
    De Boer comentó que la reacción de las delegaciones al borrador “había sido constructiva” y que todos habían mostrado voluntad por trabajar con este texto, aunque dijo que había habido “serias reservas” al respecto. Descartó en principio la presentación de nuevos textos de la presidencia danesa este fin de semana, cuando llegarán los ministros de Medio Ambiente y altos cargos oficiales para entrar en la fase final de las negociaciones.

    En los últimos tres días de la cumbre, que concluirá el día 18, más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno ultimarán un acuerdo vinculante sobre la reducción de las emisiones de CO2 que, de fracasar, obligaría a proseguir con las negociaciones el año próximo.

    Los países ricos deben suministrar, según el borrador, recursos “nuevos y adicionales” hasta 2012, cuando expira el Protocolo de Kioto, al que se acogieron 37 países industrializados y que deberá ser sustituido por un acuerdo vinculante negociado en Copenhague o más tarde.

    www.20minutos.es

    Anuncios

    Una respuesta a “Las emisiones de gases de efecto invernadero deberán reducirse entre un 75% y 95% hasta 2050

    1. Pingback: Trackback

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s