Protestas agregan presión acuerdo climático Copenhague


Activistas a favor del clima protagonizaron protestas el sábado para presionar a los líderes, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a acordar un fuerte pacto para combatir el calentamiento global en las conversaciones este mes en Dinamarca.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, cuyo país es el cuarto mayor emisor mundial de gas invernadero, anunció que asistiría a una cumbre en Copenhague, para unirse a otros 104 líderes incluyendo a Obama, en una señal de ha crecido el ímpetu para alcanzar un acuerdo.

En la capital danesa, delegados de 190 naciones se estaban agrupando para el comienzo de la reunión del 7 al 18 de diciembre.

Las mayores conversaciones climáticas de las Naciones Unidas (ONU) de la historia están destinadas a elaborar un nuevo pacto para reducir el calentamiento global, reemplazando el Protocolo de Kyoto de 1997.

Entre los actos de protestas, activistas alemanes disfrazados de líderes internacionales se sentaron el sábado dentro de un gigantesco acuario lleno de agua en Berlín, para resaltar el aumento global en el nivel de los mares, glaciares en deshielo y Antártida.

Además, cerca de 20.000 personas marcharon en Londres el sábado para protestar contra el cambio climático de cara a la conferencia internacional de dos semanas organizada por Naciones Unidas en Copenhague, que comenzará el lunes.

Paralelamente, una manifestación de Greenpeace en París convocó a otras 1.500 personas

“Queremos el acuerdo más ambicioso que podamos conseguir en los diálogos sobre cambio climático”, dijo el secretario de Energía de Gran Bretaña, Ed Miliband, desde el lugar de la marcha al canal de televisión.

http://lta.reuters.com/

LONDRES.- Cuando faltan sólo dos días para el comienzo de la cumbre climática de Copenhague, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), creado por la ONU, anunció ayer que investigará si un grupo de científicos británicos manipuló información sobre el calentamiento global para justificar los argumentos acerca de que ese efecto es producto de la actividad humana.

Las acusaciones, calificadas de “climagate”, se hicieron públicas luego de que se subieran a Internet una serie de e-mails que durante diez años intercambiaron destacados miembros del Centro de Investigación del Clima (CRU) de la Universidad británica de East Anglia. Los correos parecen indicar que algunos prestigiosos científicos del CRU discutieron cómo ocultar información al público y acallar los trabajos de otros. Quienes niegan la influencia del cambio climático por la intervención humana aprovecharon los e-mails para sostener que algunos científicos se han conjurado para ocultar evidencias sobre el calentamiento global.

El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, dijo que las acusaciones son serias y serán estudiadas en detalle por la ONU. “Desde ya, no queremos esconder nada debajo de la alfombra”, añadió. El IPCC compartió en 2007 el Premio Nobel de la Paz junto con el ex vicepresidente norteamericano Al Gore.

Según uno de los correos filtrados, el director del CRU, Phil Jones, quería que ciertos estudios fueran excluidos de una importante evaluación del IPCC. Jones, que renunció temporalmente a su cargo hasta que se revelen los resultados de una investigación interna, negó categóricamente las acusaciones y dijo que los e-mails fueron sacados de contexto.

La Universidad de East Anglia defendió la integridad de los estudios del CRU, aunque investigará el hecho.

Por su parte, Robert Watson, uno de los principales consejeros del gobierno británico sobre el cambio climático, instó a las autoridades a publicar toda la información original.

La revelación de los e-mails amenaza con salpicar a la cumbre de Copenhague -que comenzará pasado mañana y terminará el próximo 18-, aunque los investigadores aseguran que su contenido no incide sobre los principios del cambio climático en sí. “Los e-mails no hacen nada para socavar el consenso científico muy firme de que la Tierra se está calentando y que es en gran medida resultado de la actividad humana”, dijo Jane Lubchenco, jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Ayer, el gobierno británico llamó a los líderes mundiales a alcanzar un acuerdo contundente contra el calentamiento global. “Necesitamos de una máxima transparencia, pero también es muy importante afirmar que una cadena de e-mails , potencialmente mal interpretados, no debe amenazar a la ciencia global”, dijo el ministro británico contra el Cambio Climático, Ed Miliband.

El escándalo llegó al Congreso norteamericano, donde un grupo de escépticos por las teorías del cambio climático buscan evitar la aprobación de un proyecto de ley clave.

Por otra parte, el premier de Nepal y más de 20 ministros se reunieron ayer cerca del campamento base del monte Everest (el pico más alto del mundo), a 5242 metros sobre el nivel del mar, para alertar sobre el impacto del calentamiento global en el Himalaya.Los ministros llegaron al lugar en helicóptero y debieronusar tanques de oxígeno.

http://www.lanacion.com.ar/

Anuncios

2 Respuestas a “Protestas agregan presión acuerdo climático Copenhague

  1. EXCELENTE, MANERA OBJETIVA PARA QUE EL USUARIO ENTIENDA LO GRAVE DEL PROBLEMA .

  2. El calentamiento global es problema de todos.. deberíamos concenciarnos un poco y darnos cuenta de la seriedad del asunto. El planeta no puede seguir mucho tiempo más así.. lo estamos destruyendo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s