La cumbre del cambio climático de Copenhague contará con 15.000 participantes


Cerca del 50% de los registrados son delegaciones oficiales de los 191 países visitantes y el resto, miembros de ONG y otros organismos. Habrá 98 jefes de Estado y Gobierno

Unos 15.000 participantes se han registrado para participar en la cumbre de Copenhague, que se celebra el 7 al 18 de diciembre, según un portavoz de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Cerca del 50 por ciento de los registrados son delegaciones oficiales de los 191 países visitantes y la mitad restante, miembros de ONG y otros organismos, dijo John Hay, portavoz de la CMNUCC.

Hasta la fecha 98 jefes de Estado y Gobierno han confirmado su presencia en la capital danesa para negociar un acuerdo sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que sustituya al Protocolo de Kioto de 1997, que expira en 2012, señalaron fuentes oficiales danesas a Efe.

Entre ellos está el presidente de EE.UU., Barack Obama, los líderes de los 27 miembros de la Unión Europea, incluidos el primer ministro británico, Gordon Brown; la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy; y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; además de otros dirigentes no comunitarios europeos. Del resto del mundo han confirmado su participación, entre otros, los presidentes

brasileño, Lula da Silva, y mexicano, Felipe Calderón; los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y Australia, Kevin Rudd y el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono. En su fase final y decisiva para abordar resultados tangibles, la cumbre también contará con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el director general de la ONUDI, dedicada a la ayuda industrial a países en desarrollo, Kandeh Yumkella, y altos cargos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Faltan por confirmar varios presidentes de Latinoamérica, como los de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; y Nicaragua, Daniel Ortega, quienes eran esperados por los organizadores de programas alternativos a la cumbre de Copenhague. Las principales ONG relacionadas con el medio ambiente han preparado un gran despliegue en Copenhague, como Greenpeace, que contará con un operativo de 350 voluntarios y activistas, según su portavoz Christina Koll.

Fuente http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20091202/53836547579/la-cumbre-del-cambio-climatico-de-copenhague-contara-con-15.000-participantes-ong-cambio-climatico-g.html

Por otro lado:

Alemania, Brasil no ven “soñado” pacto en Copenhague

Alemania y Brasil dijeron el jueves que no esperan que una cumbre sobre el clima que se celebrará en Copenhague este mes produzca un “pacto soñado”, pero se mostraron confiados en que los participantes progresarían en la lucha contra el cambio climático.

La canciller Angela Merkel y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acordaron que la cumbre debe producir “resultados robustos”, especialmente un compromiso internacional a limitar el calentamiento global a un máximo de 2 grados centígrados sobre los tiempos pre-industriales. Sin embargo, ambos líderes esperaban que la cumbre no produjera sus resultados ideales.

“Estoy seguro de que en Copenhague no lograremos el acuerdo de nuestros sueños, no el acuerdo con el que yo sueño o con el que Angela Merkel sueña, pero estoy seguro de que daremos un importante paso adelante”, dijo Lula en una conferencia de prensa conjunta con Merkel.

“Haré todo lo que pueda para que Copenhague sea un significativo paso hacia adelante, aún si no es el ideal”, agregó Merkel.

China, el principal emisor de gases efecto invernadero del mundo, ha exigido -junto a India, Brasil y Sudáfrica- que las naciones más ricas hagan más para combatir el cambio climático.

Merkel mencionó la posibilidad de que países de la Unión Europea ayuden a las grandes economías emergentes a cumplir con su rol para lograr la meta de los 2 grados.

“Sabemos que si sólo nosotros como países industrializados reducimos (las emisiones de) CO2, entonces la meta de 2 grados ya no es alcanzable, así que la responsabilidad está en manos de las economías emergentes”, señaló.

http://lta.reuters.com/

Envejecerá y pedirá perdón por el cambio climático

Los principales líderes mundiales fueron envejecidos en una curiosa campaña de la organización ecologista Greenpeace, que pretende influir en la cumbre sobre el clima que se realizará en Copenhague. Esa ciudad amaneció hoy empapelada con miles de afiches.

Todos los carteles están acompañados con la frase “lo siento. Podríamos haber parado un cambio climático catastrófico… pero no lo hicimos”. En las imágenes se observan los rostros de cómo se serían en 2020 los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Francia, Nicolas Sarkozy; de España, José Luis Rodríguez Zapatero y de Alemania, Angela Merkel, entre otros jefes de Estado.

Los líderes mundiales tienen la posibilidad de llegar a acuerdos para detener el cambio climático cuando se reúnan la próxima semana en Dinamarca, señalaron las organizaciones ambientalistas Greenpeace y Tcktcktck, encargadas de la campaña publicitaria que se colocó en el aeropuerto de Copenhague, entre otros destinos. (Especial)

http://www.lagaceta.com.ar/

Anuncios

Una respuesta a “La cumbre del cambio climático de Copenhague contará con 15.000 participantes

  1. Si sigue el cambio climático,
    y no hablo del de casa,
    donde el propio propietario
    cambia si le viene en gana
    su clima a modo arbitrario
    por que se sube o se baja
    la temperatura en casa
    con un mando de los básicos.

    Si sigue, digo este cambio,
    refiriéndome al climático,
    y en pasando algunos años
    hace calor en el ártico,
    dejaremos un legado,
    la verdad, algo precario…
    Pero aún es el pasado
    de ese futuro dramático
    y en la quince cumbre acaso
    lo arreglen los mandatarios,
    que haciendo honor de su mando
    pueden hacer cambios drásticos
    en su respectivo estado.

    Pero que tomen medidas
    no para el escaparate
    sino que sean sentidas,
    con objetivos reales,
    nunca nada partidistas
    y ¡por favor! eficaces.
    Que si el tema se reduce,
    como ya viene ocurriendo ,
    a que cuando voy al súper
    no regalen los rateros
    ahora ni una bolsita
    porque ahora es “duradero”
    el plástico que utilizan,
    o porque ahora las fabrican
    con el pelo de camello…

    ¡Regálate una bolsita!
    ¡Tira la casa un poquito!
    Si antes me las metías,
    hablo de la bolsas, niño,
    por cientos, por cortesía,
    ahora, empresario listo,
    promueve la ecología
    siendo menos abusivo
    y entrégame una bolsita
    de esas tan ecologistas,
    aunque sea a gasto fijo:
    “Por diez euros facturados
    y atendiendo a nuestro clima
    se entregará a la salida
    una bolsa de regalo”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s