La explosión de una refinería en Puerto Rico pudo ser un sabotaje


  • Aparece un grafiti misterioso
  • Declaran el estado de emergencia
  • La contaminación pudiera afectar el este del Caribe
  • La Guardia Costera moviliza recursos desde las Islas Vírgenes
  • Las autoridades de Puerto Rico investigan la posibilidad de que el incendio de una refinería en Puerto Rico pueda ser un sabotaje y para ello se basan en el descubrimiento de una misteriosa sigla en un grafiti que apareció en la zona metropolitana de San Juan.

    “Boom fuego, RIP, Gulf, soul”, dice el grafiti firmado con las siglas “ACNF”, que no se corresponden con ningún partido político, organización separatista, independentista o terrorista, conocidos en la isla del Encanto.

    “Hay personas sin escrúpulos que ponen este tipo de grafiti”, comentó el Superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, para quien, por otro lado, este tipo de misterios “hay que cogerlos con calma”.

    Figueroa Sacha indicó que “de momento” las autoridades se están concentrando en la extinción del incendio pero, al mismo tiempo, han desencadenado una amplia investigación sobre la posible relación entre el grafiti y el incendio en los tanques de combustible de la petrolera Gulf, desencadenado en la madrugada del viernes. “Todo esto es muy preliminar, obviamente, pero estamos investigando la razón de estos letreros, que son preocupantes”, dijo el jefe policial.

    A su vez, el director del FBI en la isla, Luis Fraticelli, precisó que las investigaciones del incendio están siendo llevadas a cabo en conjunto con las autoridades de la isla, teniendo en cuenta una serie de protocolos que hay que cumplir en catástrofes como ésta.

    “Cuando la infraestructura de un estado y un territorio sufre un accidente como este hay jurisdicción federal que protege esa infraestructura y eso implica la llegada de Estados Unidos de personal de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para participar en la investigación”, agregó.

    De momento, Washington a enviado a Puerto Rico a la subdirectora de Seguridad Nacional del FBI, Jane Erickson y un equipo del Servicio Guardacostas especializado en lidiar con accidentes tóxicos, usualmente estacionado en la islas Vírgenes estadounidenses, en el norte del Caribe.

    El desastre
    El incidente comenzó poco después de la medianoche del jueves con la explosión de 14 de los 40 tanques de almacenamiento de combustible en las instalaciones de Gulf, en la ciudad de Cataño, y provocó de inmediato un imponente incendio que iluminó la noche en un radio de 10 kilómetros a la redonda, seguido de una enorme columna de humo negro, que al amanecer comenzó a ser arrastrada hacia el norte de la isla mar adentro. Según un portavoz de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), las autoridades están siguiendo de cerca el impacto del incendio, tanto a nivel humano como animal y marino.

    El desastre está siendo considerado en Estados Unidos como una catástrofe única de consecuencias imprevisibles.

    “Es un peligro serio. Es una catástrofe que no hemos visto antes en el Caribe”, dijo Mike Hudson, un especialista de la EPA consultado por la cadena de noticias MSNBC. Las autoridades estiman que lo que queda de la refinería estará ardiendo unos cinco días hasta que se consuma el combustible. Los bomberos se dedican apenas a contenerlo, confirmaron testigos en el lugar. De momento, no ha habido muertes que lamentar.

    Evacuaciones
    Las autoridades ordenaron la evacuación de los apartamentos de San Francisco, en la vecina localidad de Caparra y de las comunidades de Puente Blanco y Cucharillas en Cataño ante el peligro de a que el incendio se amplíe, ya que la intervención de los bomberos se ha dificultado por el intenso calor de las llamas…[]

    www.publico.es

    Anuncios

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s