EEUU y China, los que más contaminan,El mundo pasa por la mayor crisis ambiental de la historia


A fines de 2003 el Pentágono le había advertido a la Casa Blanca sobre “la catástrofe climática”. El acceso al agua se convertirá pronto en un campo de batalla, vaticinaban. Habrá guerras por la preservación de acuíferos, advertían en el Pentágono. “Las guerras se librarán por la supervivencia climática y de recursos, más que por religión o ideología. Tormentas, huracanes arreciarán las costas y los continentes, volviendo zonas inhabitables y activando éxodos desesperados. Hacia el 2010 Estados Unidos y Europa vivirán un tercio más de días con temperaturas por encima de los 40º C. Se generarán tensiones sociales y perjuicios a las economías regionales”.

 

Cuando ayer, Al Gore, el ex vicepresidente de Bill Clinton se paró frente a los oyentes de la Universidad de Congreso, cargaba a sus espaldas una evidencia: de las 90 toneladas diarias de gases de carbono que apuran el calentamiento global en la Tierra, Estados Unidos y China son los mayores emisores (32 y 33 % respectivamente). Le siguen Europa y Rusia. América Latina no llega al 3 %. Estados Unidos se ha negado sistemáticamente a firmar el compromiso mundial de Kyoto, Japón en 1996, que pretendía obligar a los “grandes” industriales a moderar su impacto ambiental y comprometerlo a financiar para de la remediación ambiental en los países más pobres.

En tierra del Tío Sam están aterrados ante el temor de que esa obligación ética, los lleve a frenar su evolución económica. Por eso, tal vez, Al Gore arrancó su disertación advirtiendo que una nueva era acaba de ponerse en marcha: “Este es otro Estados Unidos. El presidente Barack Obama no sólo está dispuesto a firmar la adhesión al protocolo de Kyoto en la próxima reunión de Copenhague, Dinamarca -diciembre de 2009- sino que pretende liderar la lucha contra la contaminación ambiental y el calentamiento global. Es más, el Senado le votará leyes en noviembre que le cimentarán el camino hacia esa decisión internacional, que hará expresa en diciembre en Copenhague”. Es que desde el auditorio le habían preguntado cuánto estaba aportando Estados Unidos para esa readaptación en los países “víctimas” (los que apenas emiten y pagan las consecuencias del cambio climático”) y cuánto traía su Fundación para esa readaptación urgente. En Mendoza existe una Agencia de Cambio Climático (pública no estatal, integrada por el gobierno y entidades privadas, universitarias, científicas) que tiene varios planes (estudio de la vitivinicultura con mayores precipitaciones; la fruta con otro clima; el turismo en esa “nueva era”, etc). Pero ninguna plata.No obstante, acumula promesas de aportes internacionales y compromisos de variada índole. ¿Ciencia ficción?. Políticas de Estado: esto es, para varios gobiernos y con una conducta pública que supera las próximas urnas. Nicholas Stern, al frente de un gabinete inglés financiado por el Banco Mundial, señala en un documento que la clave para resolver la crisis es lograr que los países más contaminantes, como China y Estados Unidos, reduzcan sus emisiones y por medio de medidas tributarias y cuotas de emisión financien la adaptación mundial al cambio irreversible. Stern, agrega que “debe ser una política mundial, que se geste desde coordinaciones regionales”. Blair y Browm aseguran que “por cada libra esterlina (US$1,89) invertida ahora, podemos ahorrar cinco, o más, si actuamos de inmediato.”No hay tiempo”, advierten.

http://www.diariodecuyo.com.ar

Por otro lado:

El primer ministro británico, Gordon Brown, recordó que los negociadores de un acuerdo global sobre cambio climático tienen menos de 50 días para prevenir un calentamiento global de graves consecuencias.

En un discurso en Londres en el lForo de las Grandes Economías ante los representantes de los 17 mayores emisores de dióxido de carbono -el gas que produce el efecto invernadero- el jefe de gobierno advirtió de las consecuencias “catastróficas” que podrían sobrevenir si no se alcanza un acuerdo en diciembre con ocasión de la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático en Copenhague.

Brown criticó que las negociaciones no estén avanzando a buen ritmo, e hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que se comprometan en forma directa y quiebren el impasse.

Al mismo tiempo, el grupo ecológico Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en Australia advirtió de un cambio climático que quedaría fuera de control en los próximos cinco a 10 años, si no se recortan drásticamente las emisiones de CO2.

“No hay plan B”

Inundaciones, sequías y olas de calor letales son algunas de las consecuencias “catastróficas”, son algunas de las consecuencias a las que se refirió Brown.

Según alertó, “no habrá plan B” si fracasa Copenhague.

Esta cumbre se convocó con el propósito de concordar un nuevo acuerdo climático que reemplace al obsoleto Protocolo de Kyoto.

Pero como explica el especialista de la BBC James Landale, no todo está saliendo como se esperaba.

En los últimos días trascendió que las conversaciones preparatorias se han estancado. Rajendra Pachauri, directora del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, dijo la semana pasada a la revista Newsweek que “parece cada vez más improbable que los estados se comprometan a algo en Copenhague”.

www.bbc.co.uk

Al Gore en Argentina: “El mundo pasa por la mayor crisis ambiental de la historia”

El ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, pidió hoy cambiar las fuentes de energía basadas en carbono por otras renovables, a la vez que destacó el papel que juega Argentina en la discusión global sobre cambio climático.

Gore también resaltó la importancia de cambiar los actuales combustibles por otros con fuentes en la energía solar, la geotérmica (mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra) y la eólica (aire), en el marco de una charla ante empresarios en el Museo de Arte de la localidad de Tigre.

En cuanto a los organismo internacionales, el ex vicepresidente norteamericano afirmó no ser “creyente en la capacidad de accionar del G-20 ni de Naciones Unidas, salvo cuando trabajan en conjunto los líderes mundiales en la Asamblea General de ONU o en el Consejo de Seguridad”.

Del 7 al 18 de diciembre, mandatarios mundiales se reunirán en Copenhage, capital de Dinamarca, para debatir sobre el cambio climático y propondrán la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, compromiso al que se prevé se sumará Estados Unidos.

Al respecto, Gore afirmó que Argentina “puede jugar un papel significativo” en la cumbre porque “es una de las economías más importantes de América. Su tradición ha sido y es respetada en el mundo entero”.

“Argentina y Estados Unidos tienen un futuro en común (…) pero es mi país el que tiene una mayor responsabilidad”, opinó quien fuera el vicepresidente del gobierno de Bill Clinton.

En su ponencia, Gore resaltó que el mundo pasa en la actualidad por la mayor crisis ambiental de la historia y que eso está reflejado en el calentamiento global, tras lo cual aseguró que “un incremento mínimo de la temperatura puede tener consecuencias catastróficas”.

http://www.losandes.com.ar/

Al Gore pidió proteger los glaciares

El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, se pronunció en contra de la minería en la zona de glaciares de la cordillera de los Andes para proteger el agua para el consumo y la agricultura. En su prédica contra el cambio climático, el premio Nobel de la Paz 2007 dijo que los gobiernos deben intervenir para evitar “las operaciones mineras que reducen los glaciares”, en respuesta a cuál debe ser la primera acción para proteger el medioambiente en la región Oeste del país.

Gore disertó ayer por la mañana en la Universidad de Congreso de Mendoza. Frente a un auditorio integrado por empresarios y estudiantes universitarios, planteó la necesidad de que se imponga un impuesto a la emisión de dióxido de carbono. “Los gobiernos no pueden ser tan miopes durante tanto tiempo”, dijo frente a la acumulación de pruebas científicas sobre los daños de la contaminación sobre la atmósfera.

El ex vicepresidente reconoció que EE.UU. es fundamental a la hora de concretar una alianza entre los países desarrollados y los que están en desarrollo en la próxima Cumbre del Clima en Copenhague. “No quiero considerar el desastre que se podría generar si el mundo no se pone de acuerdo”, dijo. Y pidió que el Senado estadounidense apruebe leyes para que el presidente Barack Obama llegue con “autoridad moral”. Explicó que lo que surja será un acuerdo que va a colocar un precio a la emisión de dióxido de carbono mediante un sistema de reglas en el mercado para reducir la contaminación.

Estuvo acompañado por la embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, quien más tarde sufrió un escrache por parte de alumnos universitarios (ver página 26). Gore elogió a la diplomática y dijo que el gobierno de su país ha enviado a la Argentina a “una de las mejores personas que conozco”.

http://www.clarin.com

Anuncios

3 Respuestas a “EEUU y China, los que más contaminan,El mundo pasa por la mayor crisis ambiental de la historia

  1. Pingback: EEUU y China, los que más contaminan « Ciencia, Tecnologia y Medio … « Blogueando Viajes

  2. No entiendo por qué si la Antártida se esta descongelando, permiten que se haga turismo ahí. Tanto la presencia humana como los medios de transporte que usan destruyen el medio ambiente, es ilógico que lo permitan. Por otro lado viendo un documental de National Geographic Channel, mostraban cómo estados unidos construía una base científica en la Antártida utilizando diversas maquinas que echaban humo por el tubo de escape, contaminando todo el rato, ahí mismo decían que la electricidad funcionaba con petróleo… o sea… ¿de qué estamos hablando? ¿Por qué se le permite a Estados Unidos construir edificios y encima que utilice maquinas contaminantes en un lugar tan delicado como la Antártida? En otro documental también los mostraron construyendo otro edificio, haciendo tremendos hoyos en el suelo con dinamita. Más me extraña que un canal como NATIO que siempre habla de ecología no diga nada respecto a eso. Hacer esto en la Antártida es tan estúpido como la idea de bombardear y querer explotar el agua de la luna. Si es por conseguir agua potable, como nos quieren hacer creer, sale mucho más barato desalinizar el agua de mar y por otro lado… siendo científicos más encima… no entienden que sin la luna el planeta deja de existir y que no es un yacimiento para ser explotado? Tanto la luna como la Antártida son parte de la humanidad y no debe ser manoseada por ningún país, ya que son elementos que permiten nuestra existencia.

    Saludos desde Santiago de Chile

  3. ADRIAN SALINAS

    ES NECIO NO TOMAR EN SERIO EL calentamiento climatico .debemos cada uno difundir y discutir este tema en la sociedad,incluye la familia, trabajo. estudios,e iglesias,es un asunto humano y de Gobierno. tal vez sea irremediable el daño causado a la tierra, pero cada dia arrepentidos pedir perdon a Dios y restaurar con un granito de ecologia. SACHAL.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s