Intentan determinar la causa de la muerte de las ballenas


Un grupo de científicos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) llegó a la zona de Bahía Bustamante para determinar el origen del varamiento y muerte de las ballenas “piloto”. Harán una visualización aérea de la zona para precisar la cantidad de ejemplares que quedaron en esa condición.

Hasta el momento se sabe que unos 40 ejemplares quedaron esparcidos a lo largo de 5 kilómetros de playa.

Ayer por la tarde arribaron al lugar los investigadores del Centro para determinar la causa del extraño suceso que guarda antecedentes en 1991, cuando alrededor de 200 ejemplares murieron en la costa patagónica.

Una de las hipótesis indica que el suceso se podría haber producido a partir de que la guía de estos animales se desorientó…[]

Fuente http://www1.elpatagonico.net/

Por otro lado www.clarin.com  tambien trata el tema…

Los científicos del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) tardarán al menos una semana en saber el motivo de la muerte de 41 ejemplares de ballenas Piloto. Los mamíferos marinos aparecieron hace tres días sobre la costa de Bahía Bustamante, en un lugar denominado Caleta Malaspina, 300 kilómetros al sur de Rawson, en la provincia de Chubut. Los ejemplares aparecieron diseminados en 5 kilómetros de costa y fueron descubiertos por operarios de la empresa Soriano Sociedad Anónima, especialista en recoger y procesar algas del lugar.

La llegada de los científicos del Cenpat se produjo ayer por la tarde. Pero recién podrán comenzar a trabajar hoy ya que cuando arribaron la marea alta había tapado a los animales muertos.

El lugar donde aparecieron las ballenas Piloto es una costa escarpada e irregular. No estaban todas juntas, lo que llamó la atención de pobladores que ya vieron otros varamientos. Había una distancia de entre 10 y 20 metros entre algunos de los ejemplares. Esto daría una pista: las ballenas habrían muerto dentro del mar y no como consecuencia del varamiento.

La ballena Piloto mide entre 3 y 9 metros. Se mueve siempre en manadas que pueden llegar a tener mil ejemplares. Pero lo común es verlas en grupos de entre 20 y 100. El varamiento es su principal causa de muerte.

Según pobladores de la zona, la primera aparición de ejemplares muertos se produjo el sábado. Para ellos, los trajo la corriente, por lo que crece la hipótesis de la muerte en el mar. De todas maneras, ese misterio será develado en una semana por los científicos del Cenpat.

Los ejemplares no presentaban ningún tipo de herida. Los habitantes que los encontraron habían sido testigos en su mayoría del varamiento de 1991. En esa oportunidad fueron más de 200. “Estaban todos juntos y esa vez murieron en la costa”, dijeron.

Por su parte, Matías Soriano, uno de los propietarios de la firma que recoge el alga agar-agar que se utiliza para la fabricación de alimentos (entre ellos el dulce de batata), dijo que “la causa de la muerte de estas ballenas también puede buscarse en la participación de algo externo. O alimentos o la presencia de barcos en la zona que puedan afectar de alguna manera a la especie. Y de esa manera o bien provocarles la muerte en alta mar o desorientarlas y hacerlas varar. Pero por el momento son todas hipótesis”. La empresa Soriano S.A. lleva casi medio siglo trabajando en el lugar. Matías es nieto de quien fuera el fundador de la firma…[]

Fuente www.clarin.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s