¿Qué hacía Ban Ki-moon en el ártico noruego?


Desde el archipiélago de Svalbard/Spitzbergen, al borde del casquete polar, el secretario general de Naciones Unidas exhortó a “actuar antes de que sea demasiado tarde”. Este verano boreal, los hielos cubrían el mínimo desde 1979, 5.000.000 de km2.

El surcoreano aludía al efecto invernadero en el recalentamiento de la troposfera, a su vez causa de contracción en el mar ártico y el continente antártico. Ban Ki-mun quiso verificar personalmente el deterioro del casquete nórdico en el grupo que posee Noruega. Por supuesto, Groenlandia penetra en la capa, en tanto Canadá y Rusia tienen islas allí.

El problema es que, a diferencia del antártico, en el ártico no hay tierras bajo el polo mismo Por tanto, el derretimiento tiende a ser más acelerado en verano y menos revertible en invierno, sin contar con la contracción en la capa de ozono.

Justamente mientras el grupo de los 20 se cita para analizar la evolución de la crisis financiera, el 21 de este mes se prepara en la ONU el temario para la cumbre mundial sobre deterioro climático (Copenague, 7 a 18 de diciembre). En forma implícita, ambos tinglados tiene algo en común: los costos de reemplazar combustibles fósiles –generadores de monóxido y dióxido de carbono- por fuentes energéticas más limpias.

Ahora mismo, la ONU ha difundido un informe bastante duro. A su juicio los países en desarrollo necesitan una especie de “plan Marshall” por US$ 600.000 millones para hacer frente al efecto invernadero…[]

Fuente www.mercado.com.ar

En el último medio siglo, la década más calurosa fue la de 1998 a 2008

Surge de un estudio que señala que entre 1950 y 2000 ocurrieron las cuatro décadas más cálidas en 20 siglos. La sorpresa más grande del autor fue la fuerza con la que el clima pasó del enfriamiento al calentamiento

Estudios del hielo ártico indican que cuatro de las cinco décadas más cálidas de los últimos 2000 años se registraron en el último medio siglo, entre 1950 y 2000. Allí, la acumulación de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, inducida por la acción humana, habría dado fin a un ciclo de miles de años de temperaturas frías en esa región.

Los expertos que pudieron acceder a los resultados publicados en la revista Science aseguran que el estudio aporta evidencias de que las actividades humanas no sólo están calentando el planeta, en especial el Artico, sino que también podrían haber puesto fin a un regreso inevitable a una nueva Edad de Hielo dentro de varios miles de años.

La inversión de la tendencia hacia un enfriamiento lento en el Ártico, que se registró en muestras de capas de sedimento de antiguos lagos, de hielo glacial y de anillos de árboles desde Alaska hasta Siberia, fue súbita y pronunciada.

Estudios previos habían demostrado también que el Ártico, más que en todo el planeta, había padecido un calentamiento inusual en las últimas décadas pero la nueva investigación proporciona un detalle década por década de las tendencias térmicas de hace 2000 años: cinco veces más que en los estudios anteriores.

Varios expertos en clima señalaron que el estudio es aun más importante porque demuestra cuán poderosamente el clima del Artico estaría respondiendo a la acumulación del gas de efecto invernadero, que cada vez concentra una mezcla más compleja y sutil de efectos en cualquier parte del mundo.

Calentamiento Global

El autor principal del estudio, Darrell S. Kaufman, dijo que la sorpresa más grande fue la fuerza con la que el clima pasó del enfriamiento al calentamiento, que comenzó en 1900 y se intensificó a partir de 1950.

Según el estudio, después de un enfriamiento lento de menos de 0,27° Celsius por milenio, debido a un cambio cíclico en la orientación del Polo Norte y del Sol, la región se calentó 1,22°C desde 1900, las cuatro décadas más cálidas de los últimos 2000 años se registraron entre 1950 y 2000, y la más cálida fue la de 1998-2008.

En teoría, las temperaturas de verano en el Artico deberían enfriarse durante por lo menos 4000 años más. Algunos investigadores que conocieron los resultados del estudio dijeron que el trabajo confirma una gran cantidad de evidencias de que el Artico solía ser más cálido hace 2000 a 10.000, lo que quiere decir que las especies están bien adaptadas como para sobrellevar ese período según informa el diario La Nación…[]

Fuente www.infobae.com

El calentamiento del Ártico desde el inicio del siglo XX marca el fin de un ciclo natural de enfriamiento de 8.000 años y se debe probablemente a emisiones de gases causantes del ‘efecto invernadero’ producto de la actividad humana, según un estudio que publica este viernes la revista Science.

Analizando las capas de sedimento de antiguos lagos, los círculos de crecimiento de árboles, testigos de hielo y otros indicadores, unos climatólogos estadounidenses pudieron reconstituir la evolución del clima y de las temperaturas árticas con gran precisión, década por década, desde hace 2.000 años.

En los últimos 8.000 años, el Ártico recibió cada vez menos energía solar en verano, enfriándose 0,2 grados Celsius por milenio, un fenómeno que se explica por un cambio de eje de rotación de la Tierra.

Pero esta tendencia se invierte desde 1900, año que marca el inicio del aumento de las temperaturas, según la reconstitución del clima y de las temperaturas efectuada para los últimos dos milenios por parte de estos climatólogos. Este calentamiento se aceleró después de 1950 y la pasada década fue la más cálida en el Ártico de los últimos 2.000 años. Actualmente, la temperatura es 1,2 grados más elevada que en 1900.

«La cantidad de energía recibida del sol en el siglo XX sigue disminuyendo pero la temperatura aumentó por primera vez y sin precedentes en los últimos 2.000 años», indicó Nicolas McKay, de la Universidad de Arizona (suroestede EEUU), uno de los coautores del estudio divulgado por Science en su número del 4 de septiembre.

«El siglo XX es el primer siglo durante el cual la cantidad de energía solar ya no es el factor más importante que determina la temperatura del Ártico», añadió. La Tierra sigue alejándose del sol y se encuentra actualmente a una distancia casi un millón de kilómetros mayor, precisó Gifford Miller, profesor de climatología del Instituto de investigación alpina y ártica de Boulder (oeste), coautor del estudio.

Estudios precedentes mostraron un aumento de la temperatura casi tres veces más rápido en el siglo XX en el Ártico que en todo el hemisferio norte. «El Ártico es particularmente sensible al cambio climático provocado por la actividad humana», observó Jonathan Overpeck, director del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Arizona, otro coautor de la investigación, que precisó cinco años de trabajo.

Como el Ártico se calienta, el calentamiento se acelera ya que hay menos nieve y hielo que reflejen la energía solar. Las aguas y el suelo hundido en el océano Ártico absorben el calor del sol haciendo aumentar aún más la temperatura, explicó.

AFP en www.google.es/news

Investigadores de la Universidad de Arizona indicaron que pese a recibir una menor irradiación solar en verano, la temperatura en esa región se incrementó el siglo pasado debido a la acción del hombre.

«El siglo XX es el primero durante el cual la cantidad de energía solar ya no es el factor más importante que determina la temperatura del Artico», dijo Nicolas McKay, uno de los autores principales del trabajo.

Los resultados del estudio se apoyan en el análisis de sedimentos de lagos, círculos de crecimiento de los árboles y núcleos de hielo, para reconstruir los cambios en el clima y de las temperaturas en el polo norte, durante los últimos dos mil años.

Por cambios en su ciclo de rotación, en los ocho mil años precedentes, esa zona recibió cada vez menos energía del sol.

Según los científicos, el ártico se enfriaba 0,2 grados por milenio. Sin embargo, a partir de 1900 el polo norte comenzó a recalentarse, proceso que se aceleró a partir de 1950.

www.prensa-latina.cu

ESA PR 04-2009. ESA is about to launch the most sophisticated of Earth Observation satellites to investigate the Earths gravitational field with unprecedented resolution and accuracy.

GOCE data will be crucial for obtaining accurate measurements of ocean circulation and sea-level change, both of which are affected by climate change. The data will help to better understand processes occurring inside the Earth which are linked to volcanoes and earthquakes.
The ‘Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer’ (GOCE) will be placed in a low altitude orbit by a Russian Rockot vehicle. Launch is scheduled to take place at 15:21 CET (14:21 GMT, 17:21 local time) on Monday, 16 March 2009, from the Plesetsk Cosmodrome in Northern Russia, some 800 km north of Moscow. Rockot is operated by Eurockot Launch Services, a joint venture between EADS Astrium and the Khrunichev Space Centre (Russia). GOCE mated to the Breeze Upper Stage
ESAs 1-tonne spacecraft carries a highly sensitive gradiometer to measure the variations of the gravity field in three dimensions. The data collected will provide a high-resolution map of the ‘geoid’ (the reference surface of the planet) and of gravitational anomalies. Such a map will not only greatly improve our knowledge and understanding of the Earths internal structure, but will also be used to provide much better reference data for ocean and climate studies and ocean circulation. Practical mission applications will also include construction, planning & surveying as well as providing reference data on sea levels.

To make this mission possible, ESA, together with a consortium of 45 European companies led by Thales Alenia Space and the science community had to overcome some impressive technical challenges. The spacecraft had to be designed to orbit the Earth at close enough quarters to gather high-accuracy gravitational data while being able to filter out disturbances caused by the remaining traces of the atmosphere in low Earth orbit (at an altitude of only 260 km). This resulted in a slender 5-m long arrowhead shape for aerodynamics with low power ion thrusters to compensate for atmospheric drag.

GOCE is the first of a series of Earth Explorer satellites to be placed in orbit. The Earth Explorer missions have been designed by ESA to promote research on the Earths atmosphere, biosphere, hydrosphere, cryosphere and interior.

Two other Earth Explorer missions are also scheduled for launch in 2009: SMOS (summer) to study soil moisture and ocean salinity and CryoSat-2 (late autumn) to measure ice sheet thickness.

Additional Earth Explorer missions have been designed to address specific topics: Swarm to survey the evolution of the magnetic field (launch scheduled for 2010). ADM-Aeolus for atmospheric dynamics (2011), and EarthCARE to investigate the Earths radiative balance (2013).

The main launch event for GOCE will be held at ESAs ESRIN establishment in Frascati, Italy. ESA senior management and programme specialists will be on hand there for explanations and interviews. The Press Centre at ESRIN will be open from 10:00 hrs to 19:00 hrs, hosting a media workshop from 10:00 hrs to 14:00 hrs and a launch event from 14:30 hrs to 19:00 hrs

A live televised transmission of the launch will bring images from Plesetsk and from mission control at ESA/ESOC in Darmstadt, Germany to broadcasters (further details on the TV transmission at http://television.esa.int ). The general public can also follow a web-streamed video transmission at: http://www.esa.int/goce  

Media representatives wishing to follow the event at ESA ESRIN or to follow the launch live from one of the other ESA establishments are requested to fill in the attached accreditation form and to fax it back to the place of their choice

Climate Change and Biodiversity

UC Berkeley http://www.berkeley.edu/

Deja un comentario