Capa del segundo bloque de hielo más grande de Europa se derrite y crea imagen de rostro lloroso


Michael Nolan, fotógrafo del medio ambiente marino, captó una espectacular imagen de un misterioso rostro lloroso que se formó mientras se derretía una capa de hielo del bloque de Austfonna, ubicado en la isla de Nordaustlandet, en el archipiélago de Svalbard, en el Ártico de Noruega.

El bloque de hielo Austfonna, que mide más de 3.000 kilómetros cuadrados, es por mucho el tope de hielo más grande de Noruega y uno de los mayores en el Ártico.
“La geometría de la capa de hielo está cambiando. Los frentes se están retirando, las partes más bajas son cada vez más delgadas, con una tasa de adelgazamiento de unos tres pies por año”, dijo Jon Ove Hagen, un miembro del Servicio Mundial de Vigilancia de Glaciares (WGMS) y profesor de geociencias en la Universidad de Oslo, en Noruega.

Asimismo, Hagen dijo que el bloque de hielo está perdiendo alrededor de 1,6 kilómetros cúbicos de masa cada año, lo cual provocaría un aumento del nivel del mar.

El científico también dijo que el derretimiento de los casquetes de hielo son uno de los efectos más preocupantes del calentamiento global y advirtió que las franjas de los países que se encuentran en baja altitud se quedarán sumergidos bajo el agua.

Sin embargo, los expertos en temas climáticos dijeron que existen otros cambios dramáticos que se pueden observar en otras masas de hielo de la región.

”La capa de hielo de gran Austfonna parece ser más estable que otras masas de hielo más pequeñas ubicadas en la parte occidental del archipiélago de Svalbard”, dijeron los expertos.

Austfonna es el bloque de hielo más grande de Noruega y el segundo más grande de Europa después del bloque de Vatnajvkull, en Islandia, y el séptimo más grande en el mundo…[]

Fuente www.terra.es

artic-rostro

Mientras realizaba un viaje para observar el glaciar Austfonna y sus alrededores, en Nordaustlandet (Noruega), el marino y profesor, Michael Nolan, fotografió en el coloso de hielo una singular imagen que se asemeja a un rostro triste.

La figura fue fotografiada durante el deshielo que afecta al glaciar y ha sido interpretado por algunos ambientalistas como “el llanto de la madre naturaleza”.

El aumento del nivel del mar, causado por el derretimiento de los glaciares, es uno de los efectos más preocupantes del calentamiento global y los expertos advierten que países de baja altitud poco a poco comenzarán a quedar bajo el agua.

Justamente este glaciar noruego ha tenido un rápido retroceso en estos años, promediado unos 48 metros por año.

Jon Ove Hagen, miembro del Servicio Mundial de Vigilancia de Glaciares (WGMS) y profesor de geociencias en la Universidad de Oslo, Noruega, ha estado estudiando el Austfonna desde 1988.

Se trata del glaciar más grande de Noruega y se encuentra en la isla de Nordaustlandet en el archipiélago de Svalbard. Tiene más de 3.000 kilómetros cuadrados de extensión, es el más grande de la zona y uno de los mayores en el Ártico, reproduce el diario The Daily Mail.

Fuente www.infobae.com

Mientras tanto la ONU urge a actuar contra el cambio climatico.

U.N. chief Ban Ki-moon told a meeting of some 150 governments on Thursday that time is running out for a new climate deal to cut greenhouse gas emissions. The Copenhagen talks in December are looming and little real negotiating time is left.

Anuncios

Una respuesta a “Capa del segundo bloque de hielo más grande de Europa se derrite y crea imagen de rostro lloroso

  1. Es impactante esos rasgos que todo indica a un rostro de mujer que efectivamente se percibe con cierto dolor, y es aún más increible por la circunstancia por la que se trata este gran problema que se esta viviendo en múltiples lugares.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s