Al Gore “Una verdad incómoda” Una vision casi apocalíptica del planeta


Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth) fue publicado en DVD por Paramount Home Entertainment el 21 de noviembre de 2006 en Estados Unidos. Por la autoría de este documental Al Gore ha ganado el premio Nobel de la Paz en octubre de 2007, premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. Al Gore ya había ganado en 2007 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, así como el Oscar en 2006 a Mejor Documental y Mejor Canción Original para I Need to Wake Up.

Una verdad incómoda alerta sobre una amenaza más que real. Algunas de las informaciones que se ofrecen en la película se refieren a los últimos años. Se explica que el 2005 fue el año más caluroso desde que se mide la temperatura atmosférica; que en el 2003, una oleada de calor mató a más de 30.000 personas en Europa y a 1.500 en India; o que si las nieves del Kilimanjaro siguen derritiéndose a este ritmo, podrían desaparecer en el 2020. Lo más escalofriante del filme llega con las previsiones a corto plazo: sequías, olas de calor, cambios climáticos, inundaciones, tornados… Aunque Al Gore lleva realizando esta labor desde 1989, es ahora con la película como se ha difundido más rápidamente su mensaje.

Y es ahora cuando más personas han comprendido la importancia de la implicación real de los gobiernos en la solución a este gravísimo problema. El papel que Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, juega en todo ello es esencial, aunque, como Al Gore ha reconocido miles de veces, es uno de los que más perjudica el medio ambiente. Una verdad incómoda combina las imágenes de lo que ya se conoce como el “espectáculo itinerante del calentamiento global” con otras relacionadas con la vida de Al Gore, y sirve al objetivo del ex vicepresidente, al tiempo que dibuja un retrato personal suyo. La película permite conocer la vida de este hombre que abandonó la carrera política tras las elecciones del año 2000, que se clausuraron con la intervención de la justicia, y volvió a una tarea en la que se había iniciado en sus años más idealistas de la universidad, la medioambiental.

Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:

Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.
Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.

La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.

Predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el año 2000.Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.

La teoría antropogénica predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change).
El IPCC indica que “[…]La mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas.”. Sin embargo, existen algunas discrepancias al respecto de que el dióxido de carbono sea el gas de efecto invernadero que más influye en el Calentamiento Global de origen antropogénico.

El Protocolo de Kyoto, acuerdo promovido por el IPCC, promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto, ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas.

Fuente Wikipedia.org

http://www.youtube.com/user/homeprojectES

Oscurecimiento y Calentamiento Global

Planeta Tierra 2050 Calentamiento Global Consecuencias

Y los que opinan lo contrario.

La gran estafa del calentamiento global (versión completa, no censurada)

Este es un documental, producido y emitido por el Canal 4 en Gran Bretaña en 2007. Más evidencias de que la teoría del Calentamiento Global causado por el hombre es un engaño. Las aceptadas teorías de que el hombre es el causante del calentamiento global son “mentiras” que demandan un nuevo y polémico documental de televisión. “La gran estafa del Calentamiento Global” –apoyado por eminentes científicos- está llamado a convulsionar el aceptado consenso de que el cambio climático está causado por el hombre. Nos mostrará un grupo de respetados científicos atacando a la “propaganda” que ellos alegan está matando a los pobres del mundo. Incluso el cofundador de Greenpeace, Patrick Moore, es mostrado reclamando que los países africanos deberían ser animados a producir mas CO2. Nadie en el documental defiende la teoría del efecto invernadero, sin embargo reivindican que el cambio climático es natural, ha estado ocurriendo durante años y el desprendimiento de hielo de los glaciares sucede precisamente en la primavera, tan normal como que las hojas caigan en otoño. “Es fundamental una polémica y nosotros esperamos molestar, pero esta es la controvertida programación por la que Canal 4 tiene fama.” El controvertido director Martin Durkin dijo: “Tu puedes ver las incoherencias con la ciencia del calentamiento global, pero la gente no te cree, son necesarios diez años para conseguir este objetivo.” “Pienso que se recordará en la historia como el primer capítulo en una nueva era de las relaciones entre los científicos y la sociedad. Los científicos legítimos -gente con títulos- son los chicos malos.” “Es una gran historia que va a causar polémica” “Es muy raro que una película cambie la historia, pero pienso que este es un punto de inflexión y en cinco años la idea de que el efecto invernadero es la principal razón del calentamiento global será visto de otra manera.”

Lo cierto es que los años van pasando y el clima y la ciencia dan la razon al CO2 como causante del cambio climatico.

Anuncios

2 Respuestas a “Al Gore “Una verdad incómoda” Una vision casi apocalíptica del planeta

  1. jorge macedo

    Solamente a los hechos he de remitirme. Un gran cambio está sucediendo en este preciso instante. Un cámbio de dimensiones “apocalìpticas” visible a todos nosotros, pero, lamentablemente pocos son capaces de “ver”.

    Aún con el derretimiento de los polos, aún con la tala indiscriminada de los bosques, aún con la emisión de CO2 en escala “no cuantificada” a la atmósfera, aún con la eliminación de miles de especies de animales desde hace más de 2 siglos, etc, etc, etc, y la lísta de etcéteras parece infernalmente interminable el hombre (que como bien lo describe Mr. Smith en el film Matrix I) sigue el mismo patron que un primo hermano no lejano: un virus.

    Lamentablemente, el avance de la tecnología no va acompasado con el avance “etico” del ser humano.
    Van en sentidos contrapuestos, diría, ya que, mientras tanto el hombre “avanza en materia de tecnología”, retrocede autoenvenenando su entorno, autoenvenenando todo lo que es posible (en la medida de su alcance, o sea, que si pudiera; a esta fecha los polos estarían totalmente derretidos, por ejemplo).

    Lo que me resulta sorprendentemente extraño, es que muchísima gente, parece ajena a este problema sin siquiera ponerlo en tema de discusión entre amigos, o en su trabajo o en el seno de su familia.
    Parece que esto pasa en otro planeta (y bastante lejano¡¡¡), pues, no es capaz de darse cuenta que está cavando su propia fosa para, mansamente, meterse conjuntamente con todo el entorno que le rodea.

    Lo mas triste de esta historia no es que la tierra ha demorado miles de años en cambiar. En un cambio lento muchísimos de los mismos. En otras oportunidades, un poco mas brusco, (al citar el ejemplo de la desaparición de los saurios gigantes supuestamente desaparecidos por el impacto de un meterorito al decir de los estudiosos del tema).

    Ahora el hombre que, suponemos habita la tierra desde hace solamente unos segundos del calendario terrestre cambia la faz de la tierra en un abrir y cerrar de ojos según sus intereses particulares.

    En suma, este cambio no le importa a casi nadie, ni a los dueños de las multinacionales (que dicho sea de paso tendrán ya colonias en algún lugar no tan apartado de este hermoso planeta), ni tampoco al vulgo, que es usado mediante la clásica jugada a la romana de “pan y circo” que tanto rédito le ha dado a los directores de las masas en el correr de la historia.

    La suerte está echada…y no creo que nadie de un paso atrás, pues a nadie, en definitiva le importa el destino de esta casa que siempre nos dio cobijo y alimento. Así es como le pagamos los hombres a este hermoso planeta que es la Tierra.

    Tal será entonces la ley de causa y efecto.

    Mr. Al Gore ha puesto en vista y oidos, desde un punto de vista empirico, lo que mundo le va a pasar de continuar su actual depredación del medio ambiente… pero en suma, parece a nadie le importale.

  2. Francisco Z: Lantos

    UNA VERDAD ATERRADORA, CUYA GRAVEDAD, SI EL SR. AL GORE LA HUBIERA PODIDO CONCEBIR, NO SE ATREVERÍA NI A EXPONERLA.

    Para percibir la real magnitud de nuestros males, surgidos desde la Revolución Industrial, y el grave peligro que esto significa para nuestra vida y de nuestro futuro, tendríamos que tratar estos no separadamente y sin relacionarlos con una Causa común, como están haciendo las Naciones Unidas en sus Conferencias Mundiales, porque aunando sólo tres de estos males queda demostrado la imposibilidad de encontrar la solución para eliminarlos y abrir un nuevo camino para la salvación de nuestras civilizaciones.

    1/ La antinatural y desenfrenada expansión demográfica

    La población del mundo en la época de Jesucristo era de.…………………………200 millones de hab.
    En el año 1400 (Edad Media) para aumentar con 100 millones se tardó 700 años=……..400 m. de hab.
    Entre 1400-1800 (Renacimiento) “ “ se tardó 100 años=……..800 m. de hab.
    Entre 1800-1900 (Rev. Industrial) “ “ se tardó 12,8 años=……1.600 m. de hab.
    Entre 1900-1960 (Rev. Industrial) “ “ se tardó 3,7 años=……3.200 m. de hab.
    Entre 1960-2000 (Rev. Industrial) “ “ se tardó 1,25 años=……6.400 m. de hab.
    Entre 2000-2050 (se estima que continuará aumentando llegando a la cifra de)=……..9.400 m. de hab.

    Este cuadro nos enseña dramáticamente el antinatural y enfermizo crecimiento de este fenómeno, demostrando que es la causa principal de nuestros problemas.

    2/ El antinatural crecimiento del consumo de energía del hombre contemporáneo

    Sus consecuencias las enseña el Sr. Al Gore en su película “Una verdad incómoda”, que aunque es muy dramática, pero si añadimos a esto los cambios que se están produciendo y se producirán imparablemente durante los próximos 42 años, a saber: se aumentará la población del mundo con 3.000 millones de personas y se extenderá el consumo de energía de los países desarrollados a Indonesia, China, India, México y países de África y América del Sur. Este consumo sería como mínimo el doble que existe hoy, demostrando que el Sr. Al Gore ha sido corto en asustarnos en su película.

    3/ Las migraciones y el desastroso desarrollo de nuestros asentamientos humanos (ciudades y poblados)

    Hasta principios del siglo pasado, sólo el 20% de la población mundial vivía en ciudades y ninguna de éstas pasaba de 1.000.000 de habitantes, manteniendo cada una un tamaño definido, una estructura clara y ordenada, una distribución funcional y una forma expresiva y bella en perfecta armonía con su medio ambiente.

    Esta proporción hoy, cuando la población del mundo ya es 6.600 millones se ha cambiado por la del 50% o sea 3.300 millones de personas viven en ciudades, entre las que se encuentran 30 Metro, Megaciudades e indefinidas Conurbaciones entre 5 y 20 millones de habitantes y con una extensión de 60-80 Km. de diámetro, dentro de las que se han fusionado, de manera caótica, 40-60 ciudades y poblados. Empero, estos desastrosos desarrollos, dentro de los que impera el caos, insoportables ruidos, todo tipo de contaminaciones, fealdades, inseguridad ciudadana, robos, crímenes y nuevos tipos de enfermedades incurables, etc., y a pesar de las muy negativas experiencias obtenidas en estas monstruosas aglomeraciones, los hombres de nuestras sociedades quedan indiferentes ante la noticia de que esta tendencia suicida continuará, estimándose que para el año 2050 el 70% de la población mundial o sea 6.580 millones de personas vivirán en un “mundo urbanizado”, que sería como el doble de lo que tenemos hoy, y que lo tendríamos que construir durante estos 42 años que nos quedan hasta el año 2050, estando demostrado a gritos de que resolver estos problemas con los enfoque que tratan es y criterios en los que se basan las investigaciones de las Naciones Unidas y otras entidades estos temas será irrealizable y su continua aplicación llevaría a nuestras civilizaciones a su destrucción irreparable.

    No obstante, reconociendo ya que estos males no se han presentado al azar sino que son manifestaciones de una Causa común, y que en este caso este causa es la naturaleza única y especial del hombre, cuya conducta no es preestablecida e invariable, como la de los otros seres animados (animales) por debajo de su nivel, sino que, dependiendo del estado psicosomático de su naturaleza él obtiene su “filosofía del mundo y de la vida”, que define su jerarquía de valores y que guía su conducta y actividades.

    Aprendemos de la historia de la conducta y actividades del hombre, que estando su naturaleza compuesta de espíritu e instinto, él tenía tres posibilidades de elegir su vida; 1.)puede sobrevalorar la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza y tener una “filosofía excesivamente espiritual”, cosa que existía en la época de la Edad Media de nuestra cultura Cristiana; 2.) hacer lo contrario y tener una extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, que se ha extendido desde la Revolución Industrial entre todas las civilizaciones de hoy en día; 3.) o puede prestar la misma atención a ambas partes de su naturaleza y establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual y la instintiva de su naturaleza especial humana y obtener su perfecta “filosofía del mundo y de la vida”, situación que existió en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.

    Estos ejemplos nos demuestran que en los dos primeros casos, como consecuencia de estas erróneas “filosofía del mundo y de la vida” y de la pérdida del perfecto estado psicosomático de la naturaleza de la especie humana, han nacido distintos tipos de males, que en el primer caso sólo se lograron eliminar estableciendo el justo equilibrio perdido entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza psicosomática, que se realizó por un lento proceso evolutivo, llegando a su culminación en la época del Renacimiento, cuando el hombre, al recuperar su única y real naturaleza, ha perdido su libertad de equivocarse y no le costaba nada adaptarse con su conducta, como lo hacen los otros seres animados (animales) a las Leyes de la Naturaleza y restablecer con ello el ordenado y armonioso desarrollo de nuestro Mundo Manifestado, asegurando así el bienestar de todos sus componentes, a los seres animados ( animales y vegetales) y nuestra propia felicidad.

    Basado en estos hechos, para salvar nuestras civilizaciones de su destrucción, sabiendo que la Causa de todos nuestros males es nuestra extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” y el degenerado estado de nuestra naturaleza psicosomática y la única solución es la recuperación de la justa “filosofía del mundo y de la vida” y el perfecto estado psicosomático de nuestra naturaleza especial humana, ya sabemos el objetivo de nuestra investigación, pero el problema es que si incluso hubieran aceptado los hombres de nuestras sociedades este enfoque de nuestros problemas, tuviéramos o no tiempo para, ante el avanzado grado de nuestros males, realizar este necesitado cambio por medio de un camino pacífico y evolutivo, o al no poder parar ya este proceso destructivo, esto se realice de una manera destructiva y revolucionaria, cuando los supervivientes aceptarán esta necesitada idea que se elaborará durante este período de transición, y que abrirá un nuevo camino para ellos y para las nuevas generaciones.

    Madrid, 11 de Mayo de 2009
    Ferenc Z. Lantos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s