La ciencia de restaurar ecosistemas


Esta joven disciplina está atrayendo a un número creciente de investigadores y abordando problemas importantes para el futuro bienestar de la humanidad

Restaurador de ecosistemas. No es la primera respuesta que se le suele ocurrir a un niño cuando le preguntan qué quiere ser de mayor, ni a un estudiante de biología cuando empieza la carrera.

Pero la joven disciplina de restauración ecológica (¡nada que ver con la comida orgánica!) está atrayendo a un número creciente de investigadores y abordando problemas importantes para el futuro bienestar de la humanidad. La investigación sobre cómo preservar los ecosistemas marinos para garantizar el futuro de la pesca, que publica hoy la revista Science, es un claro ejemplo.

Otros ejemplos incluyen desde el cultivo de ostras en la bahía de Chesapeake (EE.UU.) –que había sido un gran centro de producción de marisco y ahora se está recuperando– hasta la conservación de las selvas de Borneo de las que depende la supervivencia de los orangutanes o las explotaciones sostenibles en la selva amazónica.

“La restauración ecológica se emplea para corregir la degradación medioambiental causada por actividades humanas”, afirman investigadores liderados por José M. Rey Benayas, de la Universidad de Alcalá, en otra investigación que se presenta hoy en Science.

Esto no significa que un ecosistema pueda regresar a su estado original. Una vez han entrado especies invasoras en un nuevo territorio, es imposible borrar todas las interacciones que han tenido con otras especies. Y al fin y al cabo, ¿cuál es el estado original al que se debería regresar? ¿Al de antes de internet, al de antes de la máquina de vapor, al de la prehistoria?

Pero sí se puede regresar a un estado en que un ecosistema vuelva a ser rico en biodiversidad y generoso en los servicios que ofrece a los seres humanos. Ejemplos de estos servicios son la explotación de productos naturales como la madera, la miel o el pescado.

Tras revisar 89 estudios anteriores sobre restauración de ecosistemas, el equipo de José M. Rey Benayas ha calculado que las actividades de restauración ecológica incrementan la biodiversidad en un 44% y los servicios de los ecosistemas en un 25%…[]

Fuente  lavanguardia.es

 

La Universidad de Alcalá, junto a la de Bournemouth y el Centro de Ecología e Hidrología de Reino Unido, trabajan en un estudio sobre la biodiversidad y la restauración de ecosistemas.

Anuncios

2 Respuestas a “La ciencia de restaurar ecosistemas

  1. Excelente nota!!clara y precisa,
    Agradezco me indique cómo conseguir el artículo de la investigación sobre cómo preservar los ecosistemas marinos para garantizar el futuro de la pesca, que publica hoy la revista Science

  2. Pingback: La-ciencia-de-restaurar-ecosistemas : Sysmaya

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s