Una masa de agua cálida invade el Océano Ártico


Según han constatado investigadores del CSIC

  • El cambio climático ha entrado en una nueva fase en esta región del planeta
  • Algunas especies planctónicas están desapareciendo por el calentamiento
  • Una masa de agua cálida atlántica está invadiendo gran parte del sector europeo del Océano Glaciar Ártico. Así lo ha constatado el equipo de científicos, con algunos españoles, que acaba de regresar de una campaña oceanográfica por esas latitudes. El fenómeno no hace más que acelerar los efectos ya esperados del aumento de temperaturas, como la fusión del hielo y el desplazamiento de especies hacia el norte.

    Los investigadores, incluidos algunos del CSIC, realizaron una expedición al Ártico como parte del proyecto Arctic Tipping Points , que ha tenido como uno de los objetivos principales determinar la delgada línea que delimita el máximo de temperaturas que la actividad humana se puede permitir aumentar sin que se produzcan cambios bruscos en esta región del planeta, con posibles consecuencias en todo el globo.

    Y los científicos han vuelto con la respuesta: si las temperaturas globales aumentan entre 3ºC y 5ºC sobre los niveles de referencia de 1990, se producirán alteraciones repentinas en torno al polo norte.

    El Ártico es la zona del planeta donde más rápido está aumentando la temperatura, con una tasa de calentamiento tres veces mayor que el resto de la Tierra. De hecho, se espera un calentamiento en la zona de hasta 9ºC durante el siglo XXI.

    «Las predicciones que hablaban de una rápida fusión del hielo se han visto sobrepasadas por las observaciones. En 2007 y 2008 ha tenido lugar una pérdida brusca de hielo en el Océano Glaciar Ártico que ha supuesto la disminución de la mitad de la superficie de hielo que quedaba normalmente al final del verano», señala Carlos Duarte, líder del equipo del CSIC en la expedición. La campaña, realizada a bordo del buque oceanográfico noruego Jan Mayen y recién finalizada, ha constituido la actividad inaugural del proyecto ATP, financiado por la Unión Europea y con la colaboración de la Fundación BBVA.

    «La espectacular aceleración de la pérdida de hielo en el Ártico sugiere que el cambio climático ha entrado en una nueva fase en esta región, con posibles consecuencias globales. El Océano Ártico podría quedar libre de hielo en verano en dos décadas, o quizás antes», añade Duarte…[]

    Fuente www.elmundo.es

    Por otro lado Europa press ha publicad al respecto:

    Una masa de agua cálida atlántica ha invadido gran parte del sector europeo del Océano Glaciar Ártico y ha desplazado especies propias de la zona hacia el norte, según ha constatado el equipo internacional del proyecto ‘Cambios bruscos en el suelo’ o ‘Artic Tipping Points’, que acaba de regresar de la primera campaña oceanográfica en el Ártico, en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según informó el centro.

       Este fenómeno, además, ha provocado una fusión rápida de hielo y ha permitido a los expertos determinar a partir de qué nivel de calentamiento pueden producirse cambios bruscos en el Ártico: entre los tres y los cinco grados centígrados sobre los niveles de referencia de 1990.

       En este sentido, el CSIC explica que el Ártico es la zona del planeta donde más rápido está aumentado la temperatura, con una tasa de calentamiento tres veces mayor que el resto de la Tierra. Así, los expertos prevén un calentamiento de la zona de hasta nueve grados centígrados durante el siglo XXI.

       El investigador responsable del equipo del CSIC en el proyecto y Premio Nacional de Investigación, Carlos Duarte, señaló al respecto que las predicciones en un principio hablaban de una rápida fusión del hielo, pero que se han visto “sobrepasadas” por las observaciones. Concretamente, apuntó que durante 2007 y 2008 ha tenido lugar una pérdida brusca de hielo en la zona que ha supuesto la disminución de más o menos la mitad de la superficie de hielo que quedaba normalmente a final de verano.

       “La espectacular aceleración de la pérdida de hielo en el Ártico en los últimos años sugiere que el cambio climático ha entrado en una nueva fase en esta región, con posibles consecuencias globales. Los modelos actuales sugieren que el Océano Glaciar Ártico podría quedar libre de hielo en verano en un par de décadas, o quizás antes”, añadió.

       La campaña, realizada a bordo del buque oceanográfico ‘Jan Mayen’ y recién finalizada, ha constituido la actividad inaugural del proyecto ATP, financiado por la UE y con la colaboración de la BBVA. En esta iniciativa han participado investigadores noruegos, daneses, rusos, polacos, portugueses, franceses, británicos, suecos y españoles. ATP, identificará los componentes del ecosistema Ártico que probablemente experimentarán cambios bruscos en respuesta al calentamiento climático…[]

    www.europapress.es

    Anuncios

    7 Respuestas a “Una masa de agua cálida invade el Océano Ártico

    1. lo he publiado en mi web UNIVERSALNEWS.NET y lo reenviaré a todos mis contctos.

      debemos, los medios, demostrar al mundo, sobre todo a quienes nos rigen, el peligro que estamos corriendo, con tanta contaminación, devastación y guerras criminales, inútiles y contra toda la humanidad…no sólo con los que la padecen directamente…todos lo estamos sfriendo de una manera u otra…BASTA YA…los políticos tienen que oír, y los ciudadanos demandar el parón total de estas HOSTILIDADES CONTRA LA HUMANIDAD.
      Zalú

      prensa@universalnews.net

    2. El Monthly Weather Review y el Washington Post nos lo confirman. ¡El Ártico se calienta! Esto nos cuentan:

      Según un informe del departamento de Comercio en Bergen, Noruega, el océano Ártico se está calentando, los icebergs son cada vez más escasos, y en algunos lugares las focas encuentran el agua demasiado caliente.

      Comunicados de pescadores, cazadores de focas y exploradores, apuntan todos a un cambio radical en las condiciones climáticas y a temperaturas sin precedente en la zona del Ártico. Pero las invetigaciones oceanográficas han sido aun más interesantes. Las condiciones del hielo son excepcionales. De hecho nunca hasta ahora se había visto tan poco hielo. Se ha establecido un record, navegando tan al norte como los 81º 29′N en aguas libres. Es lo más al norte que se ha llegado nunca con aparatos oceanográficos. Sondas de una profundidad hasta los 3.100 metros muestran la corriente de el golfo aun caliente en esa latitud.

      Grandes masas de hielo han sido reemplazadas por morrenas de piedras y tierra, y en muchos puntos, glaciares bien conocidos han desaparecido por completo. Se encuentran muy pocas focas y pescado blanco en el Ártico oriental, al tiempo que aparecen grandes bancos de arenques y esperlanos, que nunca se habían visto tan al norte, en los territorios de pesca de las focas.

      ¿Que canguelo, no? ¿No es preocupante? ¡Estamos destrozando el planeta con todo ese CO2! Pero … hay un problema. El artículo es de noviembre de 1922. Así que en 1922 se estaba calentando el Ártico, y disminuyendo ostensiblemente el hielo, marino y terrestre. Y las focas, y consiguientemente los osos, que viven de ellas. Pero la culpa entonces no podía ser del CO2, porque no habíamos empezado a producir emisiones significativas de CO2. Ahora pasa lo mismo que pasaba en 1922, pero la culpa ahora sí es del CO2, y entonces no. ¿Y por que? ¡Pues porque ahora sí tiramos mucho CO2, coño!

      Me encantan los argumentos redondos, que toman como punto de partida lo que había que demostrar.

      Por mejorar el ejemplo, se puede comentar que esta expedición de 1922 encontró “aguas libres” en una latiutud de 81.483º N, y la reciente aventura de Polar Defense Project tuvo que suspender su acercamiento al polo por encontrar aguas cubiertas de hielo al 80%, en los 80.524º N de latitud.

      El artículo no es mío, es de aquí:http://plazamoyua.wordpress.com/2008/09/13/el-artico-se-calienta/

    3. portalhispano

      Me parece perfecto que te hayas leido un recorte de periodico de 1922.
      Lo que me pregunto es ¿en este post , donde lees tu referencias a esos datos de 1922?.
      Aqui los dato son del CSIC, de los cientificos del CSIC que intervinieron en el Arctic Tipping Points y tambien debo recnocerlo de Greenpeace.
      La cuestión es que no se habla de nada global. Se habla de una gran masa de agua a una temperatura demasiado caliente que se desplaza hacia el Artico y es logico suponer que acelerara el deshielo , al menos este año.

      La campaña, realizada a bordo del buque oceanográfico ‘Jan Mayen’ y recién finalizada, ha constituido la actividad inaugural del proyecto ATP, financiado por la UE y con la colaboración de la BBVA. En esta iniciativa han participado investigadores noruegos, daneses, rusos, polacos, portugueses, franceses, británicos, suecos y españoles. ATP, identificará los componentes del ecosistema Ártico que probablemente experimentarán cambios bruscos en respuesta al calentamiento climático…

      No es por decir pero la diversidad de nacionalidades de los cientificos implicados , quita dudas sobre su posible parcialidad e interes economico en dar un falso informe.

      Por lo demas nos agrada tu interes.
      Saludos.

    4. portalhispano

      Haddock me recuerdas muchisimo a plazaeme , y estoy de acuerdo contigo .
      No hay mas ciego, que el que no quiere ver…
      Solo hay un problema a quien se ha de aplicar ¿a ti ?o ¿a mi?.
      Por supuesto yo pienso que a ti.
      Y el recuerdo de plazaeme y la experiencia que tengo con el me hace que ni loco vuelva a contestarte ni perder ni un segundo mas contigo.
      Adios Haddock , tu a lo tuyo , yo a lo mio..

    5. hola quiero que me mande iconos

    6. hola quiero que me mande por correo todo lo que tenga mas iconos

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s