Cómo cosechar el mar sin esquilmarlo


Aprovechar los recursos del mar sin agotarlos. Éste es el propósito de Aqua-Nostrum, uno de los 49 proyectos seleccionados en la última convocatoria de la iniciativa Empleaverde, promovida por la Fundación Biodiversidad para el fomento de la creación de empleo y la mejora del medio ambiente.

Estas iniciativas cuentan con el apoyo del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (FSE) 2007-2013, que cofinancia entre el 50% y el 80% de un total de 44,1 millones de euros, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen. Con una dotación económica de 11,8 millones de euros, el medio centenar de proyectos suponen un paso más hacia el objetivo marcado de crear 1.000 empresas en el sector ambiental y apoyar a más de 50.000 personas durante el período 2007-2013.

El proyecto está dirigido a pequeñas empresas de la Costa del Sol

Promovido por la Diputación Provincial de Málaga y dotado con casi 290.000 euros, Aqua-Nostrum trata de impulsar una acuicultura sostenible y ecológica en la provincia de Málaga. Uno de los aspectos más llamativos del proyecto, como indica la directora de Recursos Europeos y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga y responsable de Aqua-Nostrum, Bernadette Sebrechts, es que “está dirigido a pymes y micropymes de las zonas rurales y del litoral de la Costa del Sol occidental, muy especialmente a colectivos desfavorecidos como mujeres, mayores de 45 años y trabajadores/as de baja cualificación”. A través del proyecto, de 20 meses de duración, se espera crear entre 10 y 15 empresas, llegando a cerca de 9.400 personas con 240 acciones formativas.

Sebrechts puntualiza que, “además de la Diputación de Málaga, el proyecto cuenta como colaborador con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental”, que no sólo contribuye al proyecto con aportación financiera sino que “multiplica las posibilidades de divulgación y refuerza el carácter innovador”.

Lejos de alcanzar a la pesca

A pesar de que a nivel mundial hace años que la acuicultura alcanzó el mismo nivel de producción de la pesca China representa la mitad del total, según datos de la FAO, en el Mediterráneo esta práctica se ha centrado en el mejillón, si bien la cría de peces crece paulatinamente. La implantación de las bateas de mejillones puede acarrear impactos negativos para el medio ambiente, así como los piensos distribuidos para los peces de crianza. Por este motivo, el punto de partida del proyecto será la realización de un estudio-diagnóstico de la acuicultura sostenible y ecológica, que permita conocer el potencial económico con objeto de sentar las bases para el posterior programa de asesoramiento.

A través de este programa podrán informarse todas aquellas empresas y emprendedores que deseen embarcarse en la creación de nuevas empresas, así como en la modernización o reconversión y diversificación de la ya existentes. La directora del proyecto también incide en que el fomento de la ecoinnovación con iniciativas de I+D+i en empresas del sector acuícola es otro de los objetivos perseguidos…[]

Fuente www.publico.es

Anuncios

3 Respuestas a “Cómo cosechar el mar sin esquilmarlo

  1. Dice; En el principio todo era desorden, haya expansion en medio de las aguas y se separen las aguas de las aguas, asimismo la luz de las tinieblas, y produzcan las aguas seres vivientes, grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve que produzcan segun su genero, alli esta la palabra sabie de quien las emitio, lo que ciertamente no es menester para cometer abusos desmedidos y mercantilistas, hasta limites que hacen peligrar las especies, razones por lasque debiera haber un organismo contralor dependiente de ONU. de modo de aplicar normas correctivas en orden a mantener nuestro ecosistema con respeto por este don natural.

    Raul Delongaro Paredes San Fernando VI-Region – Chile

  2. Dice; En el principio todo era desorden, haya expansion en medio de las aguas y se separen las aguas de las aguas, asimismo la luz de las tinieblas, y produzcan las aguas seres vivientes, grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve que produzcan segun su genero, alli esta la palabra sabia de quien las emitio, lo que ciertamente no es menester para cometer abusos desmedidos y mercantilistas, hasta limites que hacen peligrar las especies, razones por las que debiera haber un organismo contralor dependiente de ONU. de modo de aplicar normas correctivas en orden a mantener nuestro ecosistema con respeto por este don natural.

    Raul Delongaro Paredes San Fernando VI-Region – Chile

  3. El Miercoles 17 de Enero de 2007, Articulo Editorial, publicado por Diario VI- Region de San Fernando – Chile “Autodestruccion y Desastre de la Civilizacion” ¡¡ LA TIERRA PLANETA EN PELIGRO” dide su auto; Cientificos, investigadores, ecologistas y medioambientalistas y mas del 90’% de la humanidad estan gritando con desesperacion, por favo… ¡¡no sigan destruyendo nuestro amado planeta” que sufre el desden de la indiferencia y crueldad mas grande que puede matarlo, y ¿quien es el autor de esta maldad?…el hombre que aun no toma conciencia que es… matarnos a nosotros mismos; ese grito desesperado de nuestro planeta tierra que sufre antes tantos cambios producidos por la mano del hombre y la sobreexplotacion de que es victima.
    La cultura de autodestruccion es incomprensible y esta presente en todos los lugares del globo terraqueo, nadie escucha a nadie, todo pareciera como un mero tramite secundario que no reviste inguna importancia, a decir verdad estamos en presecia del mayor depredador que haya pisado la faz de la tierra “el hombre” que ha hecho caso omiso, tambien de voces de todo el mundo que se levantan para decir a todos sus habitantes de diferentes continentes que hay que frenar con “urgencia” esta destruccion que nos conduce al termino de nuestra civilizacion, queremos preservar nuestro habitat….continuara… Autor : RAUL DELONGARO PAREDES- San Fernando – Chile

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s