El cambio climático amenaza los monumentos del sur de Europa


Italia, Grecia, Turquía y España, entre los más afectados

Un estudio del Instituto Atmosférico y del Clima de Bolonia (Italia) ha constatado que a medio y largo plazo -de 2070 a 2099- el riesgo de deterioro de los monumentos construidos en mármol puede dispararse debido al aumento de las temperaturas.

Utilizando las últimas predicciones de incremento de temperatura, se ha llegado a la conclusión de que las zonas más en riesgo están en la cuenca Mediterránea. “Los países más afectados por las oscilaciones térmicas serán Italia, Grecia y Turquía, no sólo por los grados extra sino, obviamente, por la enorme concentración de monumentos y edificios basados sobre todo en el mármol tipo Carrara”, dice la investigadora Alessandra Bonazza en un artículo de la revista Science of Total Environment.

Bonazza y su equipo siguen el deterioro de estructuras históricas por choque térmico, contaminación o proliferación de microorganismos como hongos y bacterias que pueden perjudicar la piedra.

“España no queda mejor parada, es uno de los focos en los que la temperatura aumentará de forma considerable”, prosigue Bonazza. Una piedra puede llegar a absorber mucho más calor que el entorno, llegando a adquirir temperaturas de más del doble de la temperatura ambiente. Los fuertes cambios en poco tiempo y la prolongada exposición a elevadas temperaturas disgrega y exfolia la piedra, que pierde contorno y acaba deteriorándose. “Hay un riesgo elevado para una gran cantidad de nuestro legado cultural que, junto con otros factores de corrosión, podría verse muy afectado en las próximas décadas”, concluye Bonazza.

Fuente www.publico.es

Anuncios

2 Respuestas a “El cambio climático amenaza los monumentos del sur de Europa

  1. ¿Estamos locos?

    O el apocalipsis es un cuento, o no lo es. Pero si no es un cuento, entonces ya me dirás quien se va a preocupar por los monumentos históricos …

    Y lo de siempre: Utilizando las últimas predicciones …. ¿Llegará el momento en que les exijamos datos en vez de “predicciones”? Y encima ni siquiera son “predicciones”. Solo son “proyecciones” de unos modelos (hipótesis) que nadie ha podido probar.

    Es muy fácil. Ya ha habido una buena subida del CO2. Podrían mostrarnos los datos sobre la aceleración en el deterioro de monumentos achacable a ese CO2 que ya ha subido? ¿No? ¡Pues entonces no me hablen de sus “proyecciones”, por favor!

  2. Tenéis que ver como se mueve la ONG http://www.isnspiraction.org con este tipo de causas!! Han hecho una campaña con unos estupendos pingüinos rebeldes en el centro comercial Xanadú en Madrid!!!GENIALES!! ahora los pingüinos roban nieve….ahí os lo dejo! es una pasada!!
    http://devolvednoslanieve.blogspot.com/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s