Satélites de la NASA revelan una enorme reducción de los hielos árticos


La capa de hielo ártico se redujo de forma considerable entre los inviernos boreales de 2004 y 2008. Su lugar ha sido sustituido por hielo estacional mucho más delgado, según las últimas imágenes proporcionadas por los satélites de la NASA.

«Esta es una prueba más de la rápida transformación que está ocurriendo en la capa de hielo que cubre el Ártico», ha señalado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense. Según estudios científicos, esa transformación ha sido causada por el aumento de las temperaturas atmosféricas en todo el mundo, cuya influencia es evidente no sólo en la reducción del hielo ártico, sino también en el de Groenlandia y el de la Antártida.
En un informe divulgado por la revista Journal of Geophysical Research-Oceans, científicos de la NASA y de la Universidad de Seattle han dicho haber usado datos de los satélites (ICESat) para calcular el volumen y el grosor del hielo ártico.
Según esas mediciones, la capa de hielo se redujo unos 17 centímetros por año, lo que sumó un total de 68 centímetros en los cuatro inviernos. Por otra parte, la superficie total cubierta por lo que podría llamarse «hielos eternos» o que han sobrevivido varios veranos se redujo en un 42 por ciento.

Generalmente, el hielo estacional llega a una altura de dos metros en tanto que el que sobrevive varios años a los inviernos tiene una media de tres metros. Según los últimos estudios, el hielo del invierno no ha sido suficiente para compensar la pérdida natural que ocurre en el verano y el resultado es más agua estival. Esa situación lleva a un mayor calentamiento de los océanos y a un consiguiente deshielo polar, lo cual agrava la situación. «Incluso en los años que el volumen de hielo marino se mantuvo estable o creció ligeramente, el grosor y el volumen de la capa de hielo continuaron reduciéndose», ha señalado Ron Kwok, científico del JPL…[]

A juicio de Jay Zwally, científico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, hasta ahora se carecía de una información integral sobre la verdadera estructura de la capa de hielo ártica, la cual era calculada mediante datos proporcionados por submarinos. Pero esos eran datos de sólo partes de la superficie y no de todo el conjunto, ha añadido…[]

Fuente www.abc.es


El hielo en el océano glacial ártico ha perdido grosor desde el 2004, a medida en que el viejo hielo da paso a nuevas capas más delgadas que se derriten en el verano del hemisferio norte, reportaron el martes científicos de la NASA.

Por años, investigadores han sabido que el hielo que cubre el océano Artico ha estado desapareciendo, pero nueva información satelital que mide el grosor del hielo muestra que el volumen del hielo marino también está disminuyendo.

Eso es importante porque el hielo de mayor grosor es más fuerte y puede perdurar de un verano a otro. Sin la cobertura de hielo, las oscuras aguas del océano Artico absorben más fácilmente el calor del sol en vez de reflejarlo como lo hace el hielo, acelerando el aumento de la temperatura.

Utilizando la sonda de la NASA ICESat, científicos estimaron que todo el hielo marino del Artico disminuyó su grosor en 17,78 centímetros al año desde el 2004, alcanzando un total de 0,67 metros en cuatro inviernos.

Sus descubrimientos fueron publicados en la revista Journal of Geophysical Research-Oceans.

Además el área cubierta por hielo antiguo se contrajo en un 42 por ciento.

Más allá de eso, la nueva información satelital mostró que la proporción de hielo grueso está disminuyendo al mismo tiempo que el nuevo hielo delgado aumenta.

El hielo ártico es un factor en los patrones globales de clima porque la diferencia entre el aire frío en los polos y el aire caliente cerca del Ecuador genera corrientes marinas y de aire, incluyendo chorros de aire.

http://lta.reuters.com

Anuncios

Una respuesta a “Satélites de la NASA revelan una enorme reducción de los hielos árticos

  1. Ya, pero resulta que también han medido este año esl grueso del hielo ártico con un avión sonda, y mucha mayor exactitud que los satélites.

    El Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research. Han mandado al Ártico un avión. Un Douglas DC3 con esquíes y una sonda que bajan con un cable y llevan volando a baja altura sobre el hielo. Hasta ahora se había usado esa sonda con helicópteros, en unos pocos sitios. Pero al montarla sobre un avión, han podido cubrir distancias mucho mayores, y áreas hasta ahora no exploradas.

    Y lo han encontrado mucho más grueso de lo que esperaban.

    http://wattsupwiththat.com/2009/04/28/inconvenient-eisdicken

    ¿Y al final, cual es la importancia del hielo polar en el sistema climático? El albedo. (El reflejo de los rayos del sol). Y para el albedo, el grosor del hielo es completamente indiferente. Tiene el mismo albedo una capa de 30 cm. que una de 5m.

    Lo que están queriendo implicar es que una capa más delgada se deshará antes que una gorda. Pero la extensión de hielo en el Ártico está aumentando (un poco) desde 2007. Y la extensión global de hielo marino (los dos hemisferios), se ha mantenido muy constante durante los 30 años en los que se ha podido medir con satélites.

    Así que, lo siento: no hay caso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s