Avistadas 500 medusas de una especie muy peligrosa en el Estrecho


Los ecologistas consideran “inusual” la aparición de estos ejemplares en la zona, y menos aún en tales cantidades

La red de avistamiento de medusas de Ceuta, creada hace un año por el Ministerio de Medio Ambiente, ha avisado este martes de la localización de unos 500 ejemplares de carabela portuguesa (Physalia physalis), una especie muy peligrosa, en aguas del Estrecho. La carabela portuguesa, que estrictamente no es una medusa, sino una colonia de hidrozoos que confunde por su aspecto, es venenosa y su picadura puede provocar fuertes dolores y en algunos casos dificultad respiratoria y paro cardiaco, han informado fuentes ecologistas. Los expertos consideran “inusual” la aparición de esta especie en la zona, sobre todo en grupos tan numerosos.

La red de avistamiento está compuesta fundamentalmente por pescadores deportivos. Uno de ellos resultó herido ayer al picarle una carabela portuguesa en la mano, lo que le provocó una reacción muy fuerte y tuvo que acudir a un centro sanitario para ser atendido.

Fuente http://www.elpais.com

Otro claro ejemplo de cómo la actividad humana influye en el medio ambiente es la invasión de medusas que sufren las costas mediterráneas. Miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y concretamente los del Instituto de Ciencias del Mar, nos advierten que esta invasión será cada año mayor.

La sobrepesca de los depredadores naturales de la medusa (tortugas marinas y atunes) conjugándose con la ausencia de lluvias y el aumento de las temperaturas, propician esta temible invasión de medusas procedentes de las costas africanas.

Ahora se teme que el aumento de las temperaturas del agua sea un reclamo para especies mucho más peligrosas que las que actualmente visitan las costas mediterráneas. Una especialmente temida es la denominada Carabela Portuguesa, con tentáculos que alcanzan los 15 metros de longitud y muy urticante para todo aquel que sea tocado por ellos.

carabela-portuguesa-1

La carabela portuguesa posee un veneno llamado hymnotoxina que tiene un poder mortífero y composición química similar al de la serpiente cobra, pudiendo matar a un ser humano al sufrir heridas dolorosas tras su contacto. ¡¡ Mucho cuidado en las playas!!

http://lacuevadelbrujo.blogcindario.com

Physalia physalis, fragata portuguesa, carabela portuguesa, agua mala o botella azul es una especie del género Physalia, un tipo de hidrozoos de la subclase Siphonophora. Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la Corriente del Golfo atlántica. Con apariencia de medusa, la carabela es en realidad un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Se trata de una agrupación de medusas e hidroides que se dividen el trabajo: digestión, detección de presas, defensa y navegación. La carabela portuguesa carece de ojos, huesos y ano, excretando directamente por la boca. Además de la vela gelatinosa que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y con los que puede llegar a medir hasta 30 metros.

carabela-portuguesa

Estos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes denominadas cnidocistos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Estas cápsulas, ante el estímulo apropiado, liberan un filamento hueco espiralado de un único uso llamado nematocisto, que puede ser de distintos tipos: simples ventosas; prolongaciones largas de los tentáculos que se enrollan alrededor de la presa; y púas o espinas que pueden inyectar una toxina proteínica que paraliza a la presa.

Los tentáculos tienen por objeto envolver a las presas e introducirlas en la boca hasta la cavidad gastrovascular, donde comienza la digestión.

Fuente wikipedia.org

Anuncios

2 Respuestas a “Avistadas 500 medusas de una especie muy peligrosa en el Estrecho

  1. Te felicito por el blog.

    La verdad que el problema de las medusas es grave,cada vez vienen más especies venenosas por las malas condiciones de nuestras aguas.Cada verano la cosa va a peor

  2. la medusa gigante que es mas grande que un hombre no es la carabela portuguesa es la medusa melena de leon

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s