Zapatero ignora el informe de Seguridad Nuclear y da a entender “¿promete?” que cerrará Garoña


El presidente del Gobierno insiste en que cumplirá con el “programa nuclear”.
– Desde el PP se pide “coherencia” al Gobierno y apuesta por un mix energético con nuclear y renovables.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer, martes, en el Senado, durante la sesión de control, que el Ejecutivo “se pronunciará” en el tiempo preestablecido (antes del 5 de julio) “procurando mantener su compromiso electoral, programático y de investidura”, en el que prometió cerrar todas las plantas del parque nuclear español al término de su vida útil (la de Garoña termina en 2011) siempre que se garantizara el suministro.

Zapatero respondía así a la pregunta del portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, sobre las previsiones del Gobierno en relación al futuro de la central burgalesa, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitiera el pasado viernes una propuesta de dictamen favorable a la renovación por diez años condicionada al cumplimiento de quince requisitos.

En este sentido, aseguró que el Ejecutivo “ya ha comenzado a analizar” el dictamen emitido por el CSN e insistió en que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones generales con el compromiso de asegurar el suministro energético con un modelo basado en el ahorro, en la protección ambiental y las energías renovables y limpias que se unía al cierre ordenado de las centrales cuando fueran cumpliendo su vida útil. Igualmente, recordó que Santa María de Garoña cumplirá en 2011 el periodo de vida para la que fue diseñada (40 años) y, por tanto, ese plazo “abre el paso para debatir su futuro”, para lo que el Gobierno dispone de un mes.

Así, recalcó que su objetivo es cumplir con los compromisos adquiridos con los ciudadanos, al tiempo que expresó su respeto hacia la democracia y sus “procedimientos”. De este modo, dijo que el CSN, dentro del cumplimiento de sus funciones, envió el pasado viernes su informe al Gobierno, el cual “ha comenzado ya” su análisis para pronunciarse en un “tiempo útil y sin demorar el plazo” sobre la renovación o no de la licencia de explotación de la central de Garoña.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró, esta mañana, durante la sesión de control al gobierno que cumplirá su “compromiso electoral” de sustituir de forma “gradual, ordenada y razonable” las centrales nucleares españolas “en favor de las energías renovables, siempre que esté convenientemente garantizado la seguridad del suministro para todos los ciudadanos y las empresas de nuestro país”.

“Voy a cumplir el programa electoral”, destacó el presidente durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, tras la pregunta del diputado de ICV Joan Herrera, quien reclamó al Ejecutivo el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuya vida útil termina en 2011.

El presidente dijo que la decisión “será coherente con los compromisos programáticos” con los que el PSOE concurrió a las elecciones de 2008, aunque no quiso concretar más la respuesta porque en la toma de la decisión “se deben respetar los procedimientos legales”.

Según afirmó, el Gobierno “está evaluando y analizando” el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), “que aborda sólo lo referente a la seguridad pero no aborda asuntos de otra índole que deben tenerse en cuenta para la toma de decisión, como es la política energética, un gran instrumento de desarrollo económico y social”. “Creo que he sido bastante explícito en la contestación a la pregunta”, concluyó el presidente.

Zapatero adelantó ayer, martes, en el Senado que el Gobierno se pronunciará en el plazo previsto, antes del próximo 5 de julio, sobre la solicitud de renovación por diez años de la licencia de explotación de la central, “procurando cumplir su compromiso electoral, programático y de investidura”.

© 2009 CERES TELEVISIÓN NOTICIAS
www.cerestv.info

 

En principio le vemos algun pero al asunto.

Todo lo que dice Zapatero es mentira , lo cual da miedo, siempre que dice algo , ocurre justo lo contrario.

Si quieres cerrarla Zapatero , cierrala , pero ya , no esperes a las fechas de las proximas elecciones .

Habla de cerrarla pero en realidad empeora la situación ya que posterga su cierre a las fechas de las proximas elecciones , pero no obliga a reparar ni mejorar nada , esto como todo lo de Zapatero …Huele mal , pero que muy mal.

A que huelen las mentiras?? a palabras de ZP

En cuanto al PP , ha dejado clara su postura de nucleares viejas desfasadas y peligrosas a toda costa.

Son nucleares de 1ª Generación sumamente peligrosas por diseño y por que todas sin excepción han superado su vida util prevista en el momento de su construcción.

Anuncios

Una respuesta a “Zapatero ignora el informe de Seguridad Nuclear y da a entender “¿promete?” que cerrará Garoña

  1. Pingback: blog-thing : Garoña: Financiación de 950 millones y otras ayudas por valor de 2.300 millones

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s