Las nutrias dejan de ser especie amenazada y ocupan ya casi toda la Península


La rápida recuperación de la nutria ibérica en los últimos veinte años ha permitido que estos mamíferos dejen de ser una especie amenazada en nuestro país y sean sólo una especie protegida que ocupa ya toda la Península Ibérica salvo las provincias de Guipúzcoa, Almería y Alicante.

La nutria paleártica, la que tiene mayor distribución mundial y la única presente en Europa, comenzó a desaparecer en el continente a mediados del siglo pasado y su situación era dramática en la década de los ochenta.

Sin embargo, las medidas de conservación de los ríos y humedales, y el aumento de la legislación protectora de estas y otras especies ha servido para que las poblaciones de nutria ocupen ya todas las comunidades autónomas españolas y todas las cuencas hidrográficas.

El libro “La nutria en España. Veinte años de seguimiento de un mamífero amenazado”, editado por la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), muestra la evolución de esta especie en España desde 1984, cuando los miembros de esta Sociedad hicieron el primer muestreo y vieron que las nutrias sólo ocupaban el 33 por ciento de las zonas observadas.

Por aquel entonces, sufrían una persecución directa por parte de los comerciantes de pieles y de los pescadores (las veían como competidoras directas), pero principalmente eran víctimas de la contaminación y de las miles de toneladas de venenos (como el ya prohibido DDT) que se habían vertido en los ríos españoles.

En 1995, los miembros de la SECEM realizaron un segundo muestreo y observaron que estos mamíferos ocupaban ya el 48,8 por ciento de las zonas estudiadas, aunque la escasez de agua provocada por la política hidráulica española (embalses y agricultura) eran la mayor amenaza de esta especie.

El último muestreo, realizado entre 2004 y 2006 eleva la presencia de nutrias hasta casi el 70 por ciento de los 5.239 puntos observados, lo que muestra que la tendencia de recuperación es positiva y no deja de aumentar.

Según Juan Jiménez, conservacionista miembro de SECEM y co-editor del libro junto a José María López, las poblaciones de nutria han evolucionado rápidamente gracias al aumento de espacios protegidos en España, la apuesta por la conservación y la biodiversidad, el control de la contaminación fluvial y la sensibilización.

Estas y otras medidas han propiciado que la nutria vuelva a estar presente en zonas en las que había desaparecido como las provincias de Barcelona, Gerona, Huesca, Navarra, La Rioja, Cantabria, Palencia, Segovia y Valladolid, ha destacado…[]

Fuente www.adn.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s