Tala ilegal y petroleras, mayores amenazas para los pueblos indígenas aislados


  • Survival International ha publicado un informe sobre los cinco pueblos indígenas aislados con mayor riesgo de extinción.
  • Los grupos indígenas aislados también se ven amenazados por enfermedades para las que no tienen inmunidad.
  • Survival pide a los gobiernos que protejan la tierra de los indígenas
  • Las empresas madereras, los terratenientes ganaderos, los colonos y las petroleras son las principales amenazas para los pueblos indígenas aislados, ya que invaden sus tierras y pueden contagiar a los indígenas de enfermedades para las que no tienen inmunidad, denuncia Survival International en un informe hecho público este viernes.

    En el mundo hay más de un centenar de pueblos indígenas aislados

    El estudio, publicado casi un año después de que las fotografías de un pueblo indígena aislado del Amazonas dieran la vuelta al mundo, revela los cinco grupos de este tipo que corren mayor riesgo de extinción, informó la organización en un comunicado.

    Según fuentes consultadas por Survival, en todo el mundo hay más de un centenar de pueblos indígenas aislados, que son aquéllos han decidido rechazar el contacto con el mundo exterior.

    Los awá y los indígenas de Río Pardo, ambos en Brasil, además de los indígenas del río Envira, en Perú, sufren principalmente por la tala ilegal de madera noble que se está dando hasta en las zonas más remotas de la Amazonía.

    Petróleo en la Amazonía

    La principal amenaza para los ayoreo-totobiegosode, que habitan en los bosques de matorrales del Chaco (oeste de Paraguay), es la deforestación ilegal de su tierra por parte de terratenientes ganaderos.

    Además, los indígenas que viven entre los ríos Napo y Tigre, en el norte de Perú, se ven afectados por las exploraciones petrolíferas. Según Survival International, en los últimos años un 75% de la Amazonía peruana ha sido dividida en concesiones de gas y petróleo…[]

    Fuente www.20minutos.es

    Durante un encuentro que abordo la deforestacion, asi como los avances en la ejecucion de proyectos de reforestacion, se senalo que la tasa de deforestacion supera actualmente a las 260 mil hectareas anuales, concentrandose en las regiones San Martin, Amazonas, Junin y Huanuco, principalmente en donde la pendiente y las altas precipitaciones pluviales desencadenan procesos violentos de erosion y deslizamientos. Se senalo que diferentes actividades, como la ampliacion de la frontera agricola ha originado la tala masiva de los bosques con el agravante del uso de tecnologias inapropiadas para el ecosistema y sobre todo por la accion del narcotrafico. Al respecto, el gerente de medio ambiente de Devida, Jose Isla, informo que un aproximado de 700 mil hectareas de bosques de la region Huanuco han sido taladas indiscriminadamente y sus suelos tratados de manera completamente inadecuados, lo que ha incidido en una degradacion casi completa, haciendo muy dificil su recuperacion. Refirio que los sectores de mayor daño se encuentran en las provincias de Leoncio Prado y Puerto Inca y es preciso adoptar medidas pertinentes en las que participen todos los actores de la sociedad.

    Sucumbíos es una provincia ecuatoriana limítrofe con el Putumayo colombiano. Una de las zonas más biodiversas del mundo. Este reportaje aborda problemáticas como la contaminación petrolera,la deforestación, los transgénicos, las fumigaciones con glifosato, el Plan Colombia, los refugiados…

    Y describe la Universidad Campesina como alternativa a esta situación.

    Anuncios

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s