Vigilia de Las ballenas 2009: Comenzaron a llegar a las costas de Chubut


vigiliaballenas1

Cada año se repite. Y cada año maravillan a propios y extraños. Las ballenas francas comenzaron a llegar a las costas de Chubut y los privilegiados residentes locales pueden verlas desde la orilla. Las ballenas se anticiparon al lanzamiento oficial de la temporada de avistajes que, según se anunció desde el municipio de Puerto Pirámides, va a ser el 29 de este mes con una nueva edición de la “Vigilia de las Ballenas” en la que se va a realizar una transmisión ininterrumpida por el canal estatal de televisión y por internet.

Fuente http://infochubut.com/

vigiliaballenas2

La cuarta edición de la “La Vigilia de las Ballenas”, la transmisión televisiva de 72 horas ininterrumpidas de la llegada de ejemplares de la ballena franca austral a las costas del Chubut, comenzará a desarrollarse a partir del próximo viernes 29 de mayo hasta las últimas horas del domingo 31, en coincidencia con el lanzamiento oficial de la Temporada de Ballenas 2009 que tendrá a Puerto Pirámides como protagonista central y de la llegada del vuelo inaugural de la línea aérea uruguaya Pluna a la provincia.

El evento, ideado por cuarto año consecutivo por el gobierno del Chubut, contará como en las últimas ediciones con soporte tecnológico de última generación que permitirá ver no sólo las imágenes a través de la televisión sino también vía internet, sumándose además la transmisión en simultáneo del acto inaugural en la Casa de Chubut en París.

En ese marco, este viernes se realizó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson una reunión de la que participaron los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; y de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani; los intendentes de Trelew, Gustavo Mac Karthy; y de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini; el subsecretario de Información Pública, Daniel Taito; y los representantes de las diferentes áreas de Turismo de las localidades de la Comarca VIRCh-Valdés.
“Todo esto va a estar focalizado en el último fin de semana de mayo, comenzando la Vigilia el día 29, luego el 30 tenemos el primer vuelo inaugural de Pluna con un porcentaje de prensa que viene en dicho vuelo y con integrantes de diferentes tour operadores, y ya luego el día 31 tenemos la apertura formal de la temporada de ballenas con una serie de actividades”, destacó al término del encuentro el ministro Korn

http://www.diariojornada.com.ar

Vigilia de las Ballenas 2009 en vivo

Hasta la noche del domingo 31 de mayo podrás observar desde aquí, en directo por Internet, la llegada de las ballenas francas a las costas de Chubut, lugar al que regresan cada año para iniciar su periodo de apareamiento.

vigiliaballenas

 

http://www.interpatagonia.com/vigilia-ballenas/

El apareamiento

Las callosidades

Apuntes sobre las callosidades que permiten individualizar a cada ballena franca austral. La mayoría de éstas se ubican en la cabeza, en los labios, en la mandíbula y sobre los ojos…

Ataque de gaviotas

Apuntes sobre los ataques de las gaviotas a las ballenas francas, que ponen en peligro la calidad de vida de estos cetáceos…

Los ballenatos

Apuntes sobre las ballenas francas y sus crías. El período de gestación de una ballena es de 12 meses y durante una cantidad de tiempo equivalente la hembra amamanta a su ballenato…

Avistaje de ballenas

El avistaje de la ballena franca austral desde una embarcación es una experiencia única que debería hacerse al menos una vez en la vida. Sus saltos y estallidos en el agua, las colas y sus movimientos nos exhiben sus hábitos y costumbres…

Los saltos

Sus saltos y golpes en el agua con las aletas y la cola cumplirían la función de comunicarse o de jugar con sus pares…

El Doradillo, Puerto Madryn

La playa de El Doradillo, en Puerto Madryn, es elegida por las ballenas para parir y amamantar a sus crías, un espectáculo fascinante de la naturaleza que podemos contemplar a simple vista sentados sobre la arena…

Ballenas en Pirámides

Una vivencia inolvidable: el avistaje de ballenas francas, partiendo embarcados desde Puerto Pirámides, en las costas de la península Valdés, en la Patagonia argentina.

Cada año, durante tres días a fines del mes de mayo, el Gobierno de la Provincia de Chubut organiza la “Vigilia de las Ballenas”, una transmisión de video en vivo por Internet desde las costas de la provincia.

Gracias a la misma es posible observar en directo la llegada de las ballenas francas al lugar para dar inicio a su periodo de apareamiento.

Al final de la Vigilia, es tradicional inaugurar la temporada de avistaje de ballenas, actividad que puede realizarse principalmente desde las ciudades de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, en la península Valdés.

Más información sobre la ballena franca en la Patagonia argentina en:

Donde reinan las ballenas
http://www.interpatagonia.com/paseos/ballenas_ppiramides/

Mirá la Vigilia de las Ballenas 2009 en vivo por Internet desde http://www.interpatagonia.com/vigilia-ballenas/(desde el viernes 29 al domingo 31 de mayo de 2009)
Desde este sitio también podéis descargar una copia de alta calidad de estos videos en formato AVI.

http://www.interpatagonia.com

La cuarta edición de la La Vigilia de las Ballenas, la transmisión televisiva de 72 horas ininterrumpidas de la llegada de ejemplares de la ballena franca austral a las costas del Chubut, comenzará a desarrollarse a partir del próximo viernes 29 de mayo hasta las últimas horas del domingo 31, en coincidencia con el lanzamiento oficial de la Temporada de Ballenas 2009 que tendrá a Puerto Pirámides como protagonista central y de la llegada del vuelo inaugural de la línea aérea uruguaya Pluna a la provincia.
El evento, ideado por cuarto año consecutivo por el gobierno del Chubut, contará como en las últimas ediciones con soporte tecnológico de última generación que permitirá ver no sólo las imágenes a través de Chubut TV Canal 7 de Rawson sino también vía internet y en cualquier parte del mundo la llegada de las primeras ballenas a las costas chubutenses, sumándose además la transmisión en simultáneo del acto inaugural en la Casa de Chubut en París.

En ese marco, este viernes se realizó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson una reunión de la que participaron los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; y de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani; los intendentes de Trelew, Gustavo Mac Karthy; y de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini; el subsecretario de Información Pública, Daniel Taito; y los representantes de las diferentes áreas de Turismo de las localidades de la Comarca VIRCh-Valdés.

Gobierno Del Chubut

About these ads

3 Respuestas a “Vigilia de Las ballenas 2009: Comenzaron a llegar a las costas de Chubut

  1. Es impactante, emocionante y es alguna de las cosas que hace que luchemos contra la caza indiscriminada de ballenas y otra de las causas que nos hacen sentirnos orgullosos de tanta belleza natural, nosotros estuvimos este verano en el sur y me muero por estar en esta època, creo que alguna vez volveremos pero para avistar las ballenas en directo.
    Demos gracias a Dios por tener estos hombres que nos muestran esta maravilla a nosotros y al mundo y protejamos a las ballenas, al igual que al planeta.
    Bendiciones y gracias por esta maravilla . Silvia

  2. Talves la Srta Silvia tenga mucha razon, pero es necesario que cada persona tenga el convencimiento desde niño hasta el fin de sus dias, amor y respeto por el habitat segun la especie, nadie esta llamado para fijar el limite de la vida cuando se le ocurra, por el contrario, si esta facultado de dicernimiento entre lo que es correcto y lo que no es, es claro que este asunto, de constituirnos en verdaderos graneros al servicio de un sistema economico y social, permiten que se pierda el fin ulterior que significa cautelar el patrimonio que cada nacion debe tener, asi las cosas…habrian permitido poner control ante tanta barbarie depredadora, como lo es con las especies marinas, con bosques talados, evitar el avance de lugares deserticos, la sobre explotacion de especies irrcuperables y en peligro de extinsion, una forma de evitar este…es que todas las naciones Latinoamericanas debieran tener un codigo unico, que permitan evitar la propagacion de malas decisiones donde cada pais tiene sus propias caracteristicas que todos debemos respetar, la Ciencia y la Tecnologia deben estar e su servicio, de esta manera sera posible imponer normas de conductas respetables…con fines pacificos a fin de cautelar cada especio que el creador las puso alli, para que su semilla pueda caer en tierra fertil, desde este pequeño espacio vaya un saludo a todos quienes nos han oermitido expresarnos libremente, y ese saludo sea extensivo a quienes dia a dia y muchos lo hacen de noche cuidar de cada especie…segun su genero….hasta la proxima vez amigos…mios RAUL DELONGARO PAREDES
    San Fernando VI Region – Chile

  3. En realidad, la madre naturaleza nos ha entregado la posibilidad de cautelar el patrimonio de toda especie viviente segun su genero, asi las cosas muchas naciones han hecho caso omiso de los cuales las Ballenas son la especie mas perseguida con fines comerciales, lo que a nuestro entender es motivo del repudio por tratarse en muchos casos en peligro de extincion, desde aca abajo de nuestro planeta, al sur del mundo desde Chile, pais de mas de 4500 km de costas, hago un ferviente llamado a toda la comunidad internacional, a fin de poner termino a esta depredacion de ballenas y ciertamente a otras especies marinas, que ONU. debe ser el ente seguro que ponga como prioridad la proteccion de esta y otras especies que ya se extinguen.

    RAUL DELONGARO PAREDES
    San Fernando – Chile

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s