Greenpeace advierte de que Doñana es uno de los ecosistemas más amenazados


El informe de Greenpeace sobre el impacto del cambio climático en España alerta de las crecientes amenazas para la supervivencia de Doñana por el impacto del calentamiento global, el desvío de caudales para usos comerciales o el aumento del nivel del mar.

Según este informe, el cambio climático puede ser “un factor determinante” para el futuro “de una parte significativa de los humedales españoles”, entre ellos Doñana, “uno de los humedales más importantes de Europa pero que, lamentablemente, también constituye un ejemplo concreto de los más vulnerables al cambio climático”.

Esta organización ecologista sostiene que la amenaza sobre las marismas del Guadalquivir “no puede desvincularse” de su degradación general y advierte de que la disminución e irregularidad de las precipitaciones, el aumento de la evaporación y la subida del nivel del mar “se suman al mal estado de los cauces, las cuencas, el acuífero y las infraestructuras de control hidráulico de Doñana”.

Greenpeace recuerda que investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) han constatado un aumento de la salinidad en el Guadalquivir y han apuntado que la subida del nivel del mar salinizará las marismas del Guadalquivir, con la consiguiente transformación de este ecosistema.

También cita trabajos de científicos de la Universidad de Huelva que sostienen que Doñana afronta “un escenario de moderada a alta tendencia a la aridificación para el próximo siglo” que se traducirá en una reducción de los aportes de aguas superficiales de entre un 4,5 y un 11 por ciento; una pérdida de los valores netos de escorrentía de entre el 10 y 50 por ciento; una disminución de la humedad del suelo y un aumento del estrés hídrico, “que perjudicará seriamente a los ecosistemas acuáticos, hasta poner en peligro el mantenimiento de muchos de ellos”.

También se producirá una sobreexplotación y un incremento de la contaminación de los acuíferos y “un alto riesgo de salinización de su banda costera por efecto de la subida del nivel del mar”.

Para Greenpeace, los expertos advierten de manera especial del deterioro generalizado de ecosistemas afectados por la aridez climática y la disminución de la humedad edáfica (relativa al suelo) y el afianzamiento de otros que se verán beneficiados por una menor duración de la inundación de la marisma y por las mareas…[]

Fuente adn.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s