La placa Wilkins, en la Antártida, empieza a desintegrarse


Tras el colapso del frágil puente de hielo que la mantenía unida a tierra firme , el frente de la placa helada Wilkins, en la Península Antártica, está empezando a desintegrarse desgajándose en icebergs. Los científicos lo han observado con satélites. El puente de hielo era una barrera que contenía esa zona de placa Wilkins y tras su colapso, las grietas que ya se habían formado en el hielo se han agrandado, al tiempo que se han formado otras nuevas, según informa la Agencia Europea del Espacio (ESA), cuyo satélite Envisat, dotado de un radar avanzado, está resultando crucial en la observación de estos hielos antárticos.

Hace pocos días, se han observado los primeros icebergs que se han desgajado de la Wilkins. Una primera estimación realizada por los científicos indica que se han perdido ya unos 700 kilómetros cuadrados de la placa. “El retroceso de la Wilkins es el más reciente y mayor de los procesos de este tipo registrados. Ocho placas heladas de la Península Antártica han dado muestras de retroceso en las últimas décadas”, explica David Vaughhan, del Servicio Antártico Británico. “Apenas hay dudas acerca de que estos cambios son el resultado del calentamiento de la atmósfera en la región, que es el más rápido del Hemisferio Sur”.

La placa Wilkins y el puente que la unía a la isla Charcot venían siendo vigilados desde hace años por la comunidad científica. “Los cambios en esta placa suponen un fabuloso laboratorio natural que nos permitirá comprender cómo las placas heladas responden al cambio climático y qué deparará el futuro al resto de la Antártida”, continúa Vaughhan…[]

Fuente http://www.elpais.com/

Un bloque de hielo del tamaño de Nueva York se desprendió y formó diferentes iceberg este mes tras el hundimiento de un puente de hielo como consecuencia del calentamiento global

Un bloque de hielo del tamaño de Nueva York se desprendió y formó diferentes iceberg este mes tras el hundimiento de un puente de hielo como consecuencia del calentamiento global, dijo el martes una científica.

“El frente helado norte del bloque Wilkins se ha vuelto inestable y se han escindido los primeros iceberg”, dijo Angelika Humbert, experta en glaciares de la Universidad de Münster, en Alemania, sobre unas imágenes de satélite facilitadas por la Agencia Espacial Europea.

Humbert explicó a Reuters que un bloque de unos 700 kilómetros cuadrados de hielo, de tamaño superior a Singapur o Bahréin y casi tan grande como Nueva York, se desprendió del bloque Wilkins este mes, desgajándose en múltiples iceberg.

La científica explicó que 370 kilómetros cuadrados de hielo se habían desprendido del bloque, el último de diez en la Antártida, de una manera que el Panel del Clima de la ONU relaciona con el calentamiento global.

Los nuevos iceberg se unen a los 330 kilómetros cuadrados que se desprendieron a principios de este mes con la ruptura de un puente de hielo que ha dejado al bloque Wilkins separado entre la isla de Charcot y la Antártida.

Otros nueve bloques de hielo que flotan cerca de la costa retrocedieron o se hundieron alrededor de la Antártida en los últimos 50 años, habitualmente de manera brusca, como en el caso del Larsen A en 1995 o el Larsen B en 2002.

Esta tendencia se debe al cambio climático, producido por los gases que salen de la quema de combustibles fósiles, según David Vaughan, un científico que colabora en el Estudio Antártico Europeo y que aterrizó en el bloque Wilkins con dos periodistas de Reuters en enero.

Humbert dijo por teléfono que, según sus cálculos, el Wilkins podía perder un total de entre 800 y 3.000 kilómetros cuadrados tras el hundimiento del puente de hielo.

El bloque Wilkins ya ha perdido aproximadamente la tercera parte de su superficie inicial, de 16.000 kilómetros cuadrados. Su hielo es tan espeso que debió tardar cientos de años en formarse.

Las temperaturas en la Antártida han subido unos 3 grados Celsius este siglo, dijo Vaughan, una tendencia que los científicos relacionan con el cambio climático.

Fuente http://www.ehui.com/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s