Se desprende plataforma antártica


plataforma-de-wilkins1Fotos satelitales tomadas por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) indican que una amplia plataforma de hielo podría estar a punto de desprenderse de la Antártida

Durante los últimos días uno de los puentes de hielo que unen la plataforma Wilkins a las islas circundantes se desplomó.

La plataforma se ha estado alejando desde los años 90, pero los científicos afirman que esta es la primera vez que pierde las conexiones que la anclan en su lugar.

La fotografía de ESA muestra como una franja de hielo de unos 40 kilómetros que ancla la plataforma se quebró en su punto más estrecho.

Calentamiento global

La Wilkins, ahora del tamaño de Jamaica, es una de 10 plataformas en la Península Antártica que se han encogido o desplomado en años recientes.

Dicen que el desplome del puente de hielo es causado por el calentamiento global y podría ser la primer señal del desprendimiento total de la plataforma de la Antártida.

plataforma-de-wilkins2

Las temperaturas en la Península Antártica han subido unos tres grados centígrados durante los últimos 50 años, la tasa de calentamiento más alta en el hemisferio sur.

Algunas de las plataformas de hielo se habían mantenido en su lugar durante miles de años y los científicos estiman que tomarían siglos para formarse…[]

Fuente news.bbc.co.uk

En otros medios dicen:

Un istmo de hielo que ha mantenido en su lugar durante cientos de años a una vasta capa gélida de la Antártida se rompió el sábado, y podría presagiar una rotura mayor por el calentamiento global, dijo un destacado científico.

La imagen satelital, tomada por la Agencia Espacial Europea, mostró que una larga franja de hielo de 40 kilómetros, que se cree que mantenía a la capa gélida Wilkins en su lugar, se había quebrado en su parte más estrecha de alrededor de 500 metros frente a la península Antártica.


Video del 2008

“Es increíble cómo el hielo se ha roto. Hace dos días estaba intacto”, dijo a Reuters David Vaughan, experto en glaciares del operador antártico de Reino Unido Investigación Antártica Británica, al referirse a la imagen satelital de la Plataforma de Hielo Wilkins.

plataforma-de-wilkins3

 

plataforma-de-wilkins4

“Esperábamos que esto ocurriera desde hace mucho tiempo”, agregó.

La ruptura dejó enormes icebergs planos flotando en el mar donde había estado hasta el viernes el puente de hielo.

“La isla de Charcot será de verdad una isla por primera vez en la historia”, dijo Vaughan.

La pérdida del istmo de hielo, que tenía casi 100 kilómetros de ancho en 1950 y al menos cientos de años de existencia, podría permitir que las corrientes oceánicas separen más la plataforma de Wilkins.

“Mi impresión es que perderemos más hielo, pero habrá un remanente hacia el sur”, dijo Vaughan. Lo que queda de la capa gélida tiene un tamaño cercano al de Jamaica o el estado de Connecticut en Estados Unidos.

plataforma-de-wilkins5

Las temperaturas en la península Antártica, que se extiende en dirección a América del Sur, han aumentado en más de tres grados centígrados en los últimos 50 años, la velocidad más rápida de calentamiento en el hemisferio sur.

plataforma-de-wilkins

“Creemos que el calentamiento en la península Antártica está relacionado con el cambio climático mundial, aunque los vínculos no son completamente evidentes”, señaló Vaughan.

La respuesta de la Antártida al calentamiento contribuirá en gran medida a fijar el ritmo de aumento mundial de los niveles del mar.

Otras nueve plataformas se han hundido o desintegrado alrededor de la península Antártica en los últimos 50 años, a menudo abruptamente como la barrera de hielo Larsen A en 1995 o Larsen B en 2002, reduciendo los mapas del continente de hielo.

De esta tendencia se culpa ampliamente al cambio climático causado por los gases que mantienen atrapado al calor por el uso de combustibles fósiles.

Vaughan aterrizó en el estrecho puente de hielo, que sobresale alrededor de 20 metros sobre el mar, en enero con un grupo de científicos y dos periodistas de Reuters. Entonces predijo que se rompería este año…[]

Fuente swissinfo.ch

Un puente de hielo que sujetaba desde hace cientos de años una enorme capa helada en la península Antártica se derrumbó ayer, en un incidente que podría estar relacionado con el Cambio Climático, según el científico británico, David Vaughan.
Las imágenes tomadas por un satélite de la Agencia Espacial Europea (AEE) muestran una ruptura de unos 500 metros en la parte más estrecha de la larga franja de hielo de unos 40 kilómetros que mantenía a la capa gélida Wilkins en su lugar.
“Es increíble ver cómo el hielo se ha roto. Dos días atrás estaba intacto”, dijo a Reuters David Vaughan, experto en glaciares del Centro Británico de Investigación Antártica, en referencia a las imágenes de la AEE que muestran la ruptura de la plataforma Wilkins, cuya extensión es equivalente a la de Jamaica.
Se trata de una de las diez capas gélidas que se han reducido de forma parcial durante los últimos años en la península Antártica debido al aumento de temperaturas registrado.

wilkins1

 

wilkins2

wilkins3

wilkins4

Las imágenes muestran una gran cantidad de inmensos trozos de hielo flotando en el mar en el lugar donde el viernes se erigía el puente de hielo. Vaughan, quien visitó la construcción natural en una expedición el pasado mes de enero con otros científicos, indicó que el cambio en la Antártica pocas veces había sido tan dramático.
La pérdida del puente, que sobresalía unos 20 metros por encima del nivel del mar y cuya longitud era hasta el viernes inferior en 100 kilómetros a la que tenía en 1950, podría permitir que el agua erosione aún más la capa Wilkins. “Siento que vamos a perder más hielo, pero creo que quedarán restos en el sur (de Wilkins)”, apuntó Vaughan. “Creemos que el calentamiento de la Antártica está relacionado con el Cambio Climático”, añadió…[]

Source abc.es

Consecuencia del deshielo de lo polos Artico y Antartico

Lucha Por El Polo Norte (Artic Rush – New York Time Reporting) (Canal 22)

Hace unos días un submarino ruso llegó al fondo del océano Ártico y plantó una bandera de su país debajo del Polo Norte como reclamo simbólico de esa región rica en materias primas. Según los eruditos en la materia, en ese lugar se encuentran el 25% de los recursos mundiales de petróleo, diamantes, oro, gas natural y otras riquezas.

Bajo la declaración, El Ártico es nuestro, Rusia desencadena la que podría ser la mayor disputa de la historia.

Cuatro países son los que entran en la pelea por el territorio, Rusia, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos. Estas naciones, desde hace décadas, ya se habían dado cuenta de que el polo norte es rico en recursos naturales, pero no pudieron acceder a ellos porque los materiales eran cubiertos por decenas de metros de hielo. Actualmente, debido derretimiento de los polos por el calentamiento global, es más fácil llegar al tesoro natural. Rusia tomó la delantera.

El deshielo de los polos genera dramáticas consecuencias ambientales en el mundo, por eso, ya se están realizando campañas en diversos países para frenar el calentamiento de la tierra. Pero parece ser que hay algunos a los que les urge que los polos se derritan lo más pronto posible. Y es que hoy ya se libra una feroz batalla internacional por esa zona geopolítica clave que encierra un tesoro incalculable.

Rusia colocó su bandera en el fondo del Ártico usando el mismo estilo de Estados Unidos cuando puso la suya sobre la superficie de la luna. Pero Tom Casey, portavoz del departamento de Estado de E.U. comentó con ironía la expedición rusa: Desconozco si han plantado una bandera metálica, una bandera de plástico, o si han cubierto el fondo con una sábana. No tiene trascendencia Pero si hubieran sido ellos entonces sí sería legítimo, ¿no?

Rusia alega ante la ONU que parte de ese territorio le corresponde porque, según ellos, es una prolongación continental de su país a través de Siberia. Dinamarca la reclama para sí al argumentar que es una extensión de Groenlandia. Canadá menciona lo mismo mientras que Estados Unidos entra a la pelea al decir que la zona también es una prolongación de Alaska. ¡Vuelan los zopilotes!

Lo chistoso de todo esto es que el Pentágono está preocupado por cuestiones de seguridad ya que Estados Unidos no tiene aún los barcos, ni el entrenamiento ni la tecnología adecuada para patrullar el polo norte. ¡Huuuy! Quién lo iba a imaginar, el gobierno de Jorgito Buch se preocupó más por corretear a Bin Laden (a quién no ha encontrado) que por prepararse para la guerra de los polos.

Lo triste del asunto es que, mientras unos se preocupan por frenar el acelerado calentamiento de la tierra, otros se soban las manos y se lamen los bigotes esperando el momento en que desaparezca el hielo que cubre el tesoro mineral y energético.

Se dice que en unos cuantos años se podrían agotar las reservas naturales de petróleo en el mundo por lo que, si eso sucede, el polo norte se convertirá en el único lugar sobre la tierra que sea capaz de proporcionar el combustible.

Así es como la lucha por el control del Polo Norte está abierta. Los países involucrados sólo dejan ver ambición y poder sin importar el daño que está sufriendo el planeta. Seguramente esto desencadenará lo que el Clarín.com denomina como una de las grandes batallas del siglo XXI

Relacionado:

Se desprende plataforma antártica

Alerta por peligro de colapso en la Antártida

Se desprende un bloque de hielo equivalente a dos veces el tamaño de Euskadi

La plataforma de hielo Wilkins está a punto de colapsar

Anuncios

5 Respuestas a “Se desprende plataforma antártica

  1. Tienen mucha rason con esto de la plataforma

  2. deberiamos desaparecer si no respetamos el medio ambiente . Seria lo mejor que le pasaria al planeta

  3. el planeta sufre cambios bruscos los cuales muchas personas no les toman importancia, en vez de ocuparce para hacer algo al respecto aqui en la tierra para cambiar nuestra manera de actuar, para eliminar tecnologias obsoletas no lo que hacen es buscar vida en otros planetas pero para que para cuando destruamos la tierra irnos a otra parte con la misma mentalidad y seguir destrullendo todo a nuestro paso!
    Lamentablemente no se hace nada al respecto por que a la gente lo unico que le interesa en el dinero !

  4. Me sumo al comentario de cinthia y solo me queda agregar que vamos rumbo al fin del planeta y de nosotros mismos.

  5. Alberto Zamudio Revilla

    Tito Zamudio

    Es evidente que la raza humana lleva en lo màs profundo de su incosnciente la “autodestrucciòn” y la ambiciòn materialista; aùn no ha entendido que EL PLANETA TIERRA no le pertenece, es parte de un ecosistema còsmico; y aunque el ser humano sabe que no hay otro exoplaneta cercano para poder habitarlo y que nuestra especie sobreviva, PERSISTE en destruirlo..es irònico y estùpido…esto en propio de la mentalidad er ideologìa capitalista e imperialista, donde primero es la renta, la ganancia, y despues el hombre, vale decir, LA VIDA en su expresiòn mayor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s