Un cohete de la Nasa que transportaba el OCO cayó cerca de la Antártida


Si ayer anunciabamos el lanzamiento del OCO (Orbiting Carbon Observatory) hoy pocas horas despues anunciamos el fallo total que ha destruido en el lanzamiento el satelite orbital que debia haber medido el incremento del CO2 y su influencia en la Tierra.


 

El cohete que llevaba a órbita un nuevo satélite para la observación de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra cayó al océano, cerca de la Antártida, después de una falla, informó hoy la agencia espacial norteamericana NASA.

Los revestimientos de protección, que envolvían el satélite como las dos conchas de una almeja, no se separaron apropiadamente y eso, aparentemente, causó la falla de la misión”, dijo en conferencia de prensa Chuck Dovale, director de lanzamientos de la NASA.

“Pero, todavía no conocemos los detalles de lo ocurrido”, añadió el funcionario en una conferencia de prensa desde la Base Vandenberg, de la Fuerza Aérea, en California, donde se hizo el lanzamiento a las 09.55 GMT.

El satélite, llamado OCO por su sigla en inglés y que corresponde a Observatorio Orbital del Carbono, valorado en 273,4 millones de dólares, partió al tope de un cohete Taurus XL y pocos minutos después del lanzamiento la NASA observó el fallo.

De inmediato, el relator de lanzamiento de la agencia espacial George Diller dijo que los primeros datos indicaban que la cubierta protectora del satélite, de 441 kilogramos, “no se separó, o no se separó de la forma apropiada”.

La nave “no alcanzó su órbita y probablemente cayó en el océano Pacífico cerca de la Antártida“, indicó en la conferencia de prensa John Brunschwyler, director de programa del Taurus XL.

El OCO, resultado de casi una década de diseño, desarrollo y construcción, debía haber alcanzado una órbita casi polar sincrónica del Sol a unos 705 kilómetros de la Tierra para recolectar mediciones globales precisas de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera…[]

Via infobae.com

Por otro lado:

Los riesgos vinculados al cambio climático son mayores que hace pocos años

Los riesgos para la humanidad y el medioambiente vinculados al cambio climático son más elevados que hace unos pocos años, afirma un estudio de investigadores europeos y estadounidenses.

“Hoy tenemos que considerar la posibilidad que el riesgo de impactos negativos del cambio climático sobre los humanos y la naturaleza sea mayor que hace tan sólo unos años”, observa Hans-Martin Füssel, del Instituto Potsdam de investigación sobre el impacto del clima (PIK), uno de los coautores de esta investigación, publicada el lunes en la versión digital de los Anales de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.

Los riesgos aumentarían de manera drástica con sólo pequeñas elevaciones de las temperaturas medianas terrestres por encima del nivel de 1990, afirman.

Se constató que numerosos ecosistemas como glaciares y arrecifes de coral tropicales eran mucho más sensibles al calentamiento global y al aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y los océanos de lo que había anticipado el tercer Informe del grupo intergubernamental de expertos sobre el clima (GIEC, por sus siglas en inglés) en 2001, subrayan.

Sequías, olas de calor y huracanes más violentos ocurren con mayor frecuencia y provocan daños mayores de lo previsto a principios de esta década.

“Si el riesgo es mayor, la necesidad de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero también es mayor, junto con la necesidad de ayudar las regiones más vulnerables en el mundo a enfrentar las consecuencias del cambio climático”, concluye Hans-Martin Füssel.

“Tal enfoque es también una cuestión de justicia puesto que muchos países que emiten una menor cantidad de gas de efecto invernadero también son los más débiles y los más afectados”, añade.

Esta nueva evaluación del impacto del calentamiento global se apoya en las observaciones alrededor del planeta basadas en una comprensión más profunda del sistema climático.

Además, desde la publicación del tercer informe del GIEC en 2001, las regiones del mundo, los sectores y las poblaciones afectadas fueron identificadas con mayor precisión…[]

Via google.com

Anuncios

2 Respuestas a “Un cohete de la Nasa que transportaba el OCO cayó cerca de la Antártida

  1. Pingback: OCO: el vigilante espacial del cambio climático « Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente

  2. Pingback: Fallo el lanzamiento del satelite OCO « Portalhispano’s Weblog

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s