Se desprende un bloque de hielo equivalente a dos veces el tamaño de Euskadi


Un sector de 14.000 kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo Wilkins se ha desprendido y fragmentado en la península antártica como consecuencia del calentamiento global. Los gigantescos icebergs en los que se ha descompuesto esa área helada comienzan a dispersarse por el Océano Austral.

Los efectos del calentamiento global en las regiones polares del planeta son cada vez más obvios, no sólo en las plataformas (sobre el agua) sino también en las capas de hielo sobre tierra firme. “Las capas heladas de Groenlandia y de la Antártida se están derritiendo”, ha explicado Richard Alley (Penn State University) en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en Chicago.

BBC Calentamiento y Oscurecimiento Global

Los hielos eternos desaparecen y el continente blanco sufre una transformación inédita. Viajamos a zonas donde nunca antes estuvo un periodista para describirles lo que está sucediendo. Un informe especial de Gustavo Sierra y el equipo Multimedia de Clarín.com
En este video: Un paseo por el parque Juriásico

Calentamiento Global – Infinito (BBC)

Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.

¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.
En los ultimos años ha evolucionado mucho mas rapido de lo que se preveia poniendo en grave riesgo , no ya a nuestros nietos, si no a nosotros mismos, el Calentamiento Global avanza mucho mas rapido de lo previsto.

Originalmente, un fenómeno natural

El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.

Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.

Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la vida planetaria.

Relacionados.

La plataforma de hielo Wilkins está a punto de colapsar

El buque ‘Las Palmas’ inicia mañana la campaña anual de investigación en la Antártida

Españoles bajo el hielo

El Ártico ha perdido dos billones de toneladas de hielo desde 2003

Un equipo de científicos trazará el mapa del terreno antártico

Tres exploradores intentan averiguar cuánto tardará en fundirse el Ártico

Un equipo de científicos trazará el mapa del terreno antártico

El deshielo del Ártico libera mercurio al océano

El calentamiento no espera a Poznan

El casquete helado del océano Ártico registra la mayor pérdida de volumen de la historia

Deshielo y metano

Anuncios

Una respuesta a “Se desprende un bloque de hielo equivalente a dos veces el tamaño de Euskadi

  1. Pingback: Alerta por peligro de colapso en la Antártida « Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s