Un estudio vaticina el efecto devastador del cambio climático sobre la agricultura


Si no se produce una adaptación, la mitad del mundo se enfrentará a una gran escasez de alimentos

El rápido aumento de las temperaturas en todo el mundo probablemente tendrá un grave efecto sobre las cosechas en las zonas tropicales y subtropicales a finales de este siglo, vaticinó un estudio publicado hoy en la revista Science.

Como resultado, si no se produce una adaptación, la mitad del mundo se enfrentará a una gran escasez de alimentos, advirtió el estudio.

Peor aún, la población de esas regiones (35 grados de latitud norte y 35 grados de latitud sur) es una de las más pobres con un crecimiento demográfico que, además, es uno de los más rápidos del mundo.

Se calcula que unos 3.000 millones de personas viven en esas zonas, que se extienden desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina y el sur de Brasil; desde el norte de la India y el sur de China al sur de Australia y toda África.

El problema del agua

“Las presiones del aumento de temperaturas sobre la producción mundial de alimentos van a ser enormes y eso no toma en cuenta el abastecimiento de agua”, señaló David Battisti, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Washington.

La amenaza plantea la razón “ineludible de invertir en adaptación, porque está claro que esa es la dirección en que nos encaminamos en lo que se refiere a las temperaturas”, añadió el científico.

Según Battisti, se necesitarán muchas décadas para desarrollar las variedades de cosechas que soporten en mejor medida los aumentos de la temperatura.

“Estamos ahora sufriendo lo peor que se haya visto históricamente y decimos que en el futuro esto va a ser peor si no ocurre algún tipo de adaptación”, agregó.

Battisti y Rosamond Naylor, director del Programa de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Stanford (California), extrajeron ese lúgubre pronóstico de 23 modelos climáticos…[]

Source adn.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s